bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Muere Wilko Johnson y Dr. Feelgood y Roger Daltrey (The Who) lloran su pérdida

24 noviembre, 2022 12:24 am Publicado por  1 Comentario

El guitarrista con el que Dr. Feelgood llegó a la fama, Wilko Johnson, ha muerto a los 75 años y Roger Daltrey, cantante de The Who, ha sido de las primeras personalidades en lamentar su fallecimiento.

Wilko, que también hizo sus pinitos como cantante y pianista, estuvo con la banda desde 1971 hasta 1977, grabando los tres primeros discos de estudio. En ‘Down by the Jetty’ (1975), ‘Malpractice’ (1975) y ‘Sneakin’ Suspicion’ (1977) se encuentran la mayoría de las canciones más célebres del grupo, entre ellas “She Does It Right”, “Roxette” o “Back in the Night”.

Dr. Feelgood es la quintaesencia del pub rock, un subestilo primordialmente londinense muy influyente en la escena del punk británico en el que se mezclan el rock and roll, el rythm and blues y el beat rock principalmente. Otros de sus exponentes fueron Nick Lowe, Elvos Costello & The Attractions, Eddie and the Hot Rods o Ian Dury and the Blockheads, con quienes grabó el disco ‘Laughter’ en 1980.

Wilco Johnson en su visita a nuestra radio en 2019

Todos, y por encima de todos el propio Johnson, creímos que daríamos esta fatal noticia mucho antes. En noviembre de 2012 tuvo que interrumpir abruptamente un concierto para ingresar en un hospital. En enero de 2013 se le diagnóstico un cáncer de páncreas terminal y los doctores le dieron no más de diez meses de vida, razón por la cual no quiso recibir quimioterapia.

Lejos de derrumbarse, en marzo de 2013 iniciaba una gira de despedida a cuyo fin anunció el que quizás fue su mayor hito en la carrera posterior a su salida de Dr. Feelgood: haría un álbum final con Roger Daltrey. Salió en marzo de 2014 y su título fue ‘Going Back Home’.

Por suerte para él dentro de la desgracia de padecer cáncer, supo por entonces que su dolencia era un tumor neuroendocrino, menos letal que el adenocarcinoma con el que se le diagnosticó al principio. De hecho, tras una complicada cirugía de 11 horas en la que le extirparon un tumor de 3 kilos, le trasplantaron páncreas y bazo y le reconstruyeron parte del estómago, de los dos intestinos y de vasos sanguíneo del hígado, en octubre de ese año llegó a declarar estar libre de la enfermedad.

8 años más ha vivido desde entonces, llegando su hora el 21 de noviembre, según ha informado su familia, sin que haya trascendido la causa del deceso. Los lamentos de otros artistas no se han hecho esperar, siendo uno de los primeros en pronunciarse Alex Kapranos, cantante de Franz Ferdinand:

“Su estilo único, su forma de jugar con el cable y su presencia escénica emocionaron e inspiraron a muchos guitarristas, yo incluido”.

Daltrey se ha despedido de él con estas palabras:

“Por encima de todo, Wilko quería ser un poeta. Tuve suerte de conocerle y ser su amigo. Su música seguirá viviendo, pero no hay escapatoria al telón final esta vez. Llegaron las buenas noches para Mad Carew, el implacable bardo de Canvey”.

Roger hace referencia al personaje del poema “The Green Eye of the Yellow Gold” de J. Milton Hayes.

También se esperaba la reacción de Dr. Feelgood, que fue:

“Lamentamos saber de la muerte de Wilko Johnson. Como miembro fundador de Dr Feelgood, compuso varias grandes canciones que todavía seguimos tocando a día de hoy. Nuestros pensamientos y condolencias con la familia en este triste trance”.

La fotografía de directo que acompaña a este artículo, tomada por Andrés García, corresponde a la crónica de un concierto en Madrid en el año 2015.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *