alms

Muere Manny Charlton, guitarrista de Nazareth y productor de la maqueta de "Appetite for Destruction" de Guns N' Roses

7 julio, 2022 10:37 am Publicado por  1 Comentario

Manny Charlton, Manuel Escudero y Mariskal Romero

Triste noticia la que nos llega sobre un muy apreciado miembro de la escena, Manny Charlton, tanto por su trabajo dentro de una banda tan legendaria como los escoceses Nazareth desde su fundación hasta la década de los 90 como por la relación que muchos años después estableció con los cordobeses Sacramento, formación liderada por Manuel Escudero, que nos anunciaba el fallecimiento del guitarrista y productor a los 80 años, que se habría producido en la tarde del pasado martes, 5 de julio, en Dallas, desde donde tenía planeado volver pronto a Córdoba, donde residía desde hace años.

En palabras del vocalista cordobés: "No tenía ni ánimo ni fuerzas para publicar ayer esta tristísima noticia. Mi amigo, mi hermano y mi compañero Manny Charlton se nos marchó de forma silenciosa ayer en Dallas. Él había viajado allí unos días para resolver unos asuntos con su casa de allí y volvía ya en pocos días a Córdoba. Ayer, de forma repentina me llamaron para decirme que Manny acababa de fallecer en su casa (16:40 hora en España) y no me lo podía creer, aún sigo sin poder creerlo".

"Cumplía años (81) el 25 de este mes, y quería prepararle una gran fiesta rodeado de todos sus amigos y ahora eso por desgracia no va a poder ser. La última vez que hablé con el me dijo: "Os echo mucho de menos a mis cordobeses, nos vemos dentro de poco". Estoy roto y desecho por tu marcha amigo, seguiré cantando el "Love Hurts" hasta que me quedé afónico por ti. Besos y abrazos para el cielo, amigo".

Manny Charlton estuvo muy cerca de ser el productor de un álbum tan importante como 'Appetite for Destruction', el gran debut de Guns N' Roses, publicado el 21 de julio de 1987, del que celebramos en el número 443 de La Heavy su 35 aniversario. La historia de cómo llegó a dar forma a la maqueta de ese disco junto a los Axl, Slash y compañía se la contó Manny a Mariskal Romero en persona, como recordamos en esta entrevista.

Las redes de Nazareth también han comunicado el fallecimiento con esta publicación firmada por el bajista Pete Agnew: "Lamentablemente, tengo que comunicar que Manny Charlton murió el martes, 5 de julio, en Texas. No se han dado detalles hasta el momento de escribir esto, pero creo que su muerte fue repentina, sin una enfermedad relacionada. Manny estuvo ahí desde el inicio de Nazareth, cuando todos nos unimos a través de los tiempos duros y de los maravillosos años de éxito, cuando la banda se convirtió en un aclamado fenómeno internacional. Su contribución como músico fue inconmensurable".

"No solo era un músico de equipo al que le encantaba improvisar durante horas con la banda y luego revisar las cintas durante más horas buscando encontrar la más pequeña idea que fuera útil, nunca fue más feliz que cuando estaba sentado en la silla de productor haciendo discos y buscando ese "ruido" especial, como él lo llamaba, que siempre estaba tratando de crear".

"Produjo a muchas otras bandas, y encontró ese "ruido" unas cuantas veces , pero de lo que más orgulloso estaba era de ‘Love Hurts’, uno de los discos con mejor sonido de todos los tiempos y una de las canciones de su primer álbum como productor. Tuvimos nuestros altibajos a lo largo de los años, pero nunca estuvimos en desacuerdo sobre la música”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me he quedao flipao al saber tan trágica noticia como es el fallecimiento de uno de los mejores y más grandes guitarristas que dio el Rock Británico como fue el mitico Manny Charlton siempre al frente de los históricos NAZARETH. Un placer escuchar y ver esta entrevista por parte de Mariskal Romero a el gran Manny Charlton como disfrutar una vez más de el mayor clásico de los escoceses NAZARETH. Descanse en paz MAESTRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.