guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom

Muere el creador del casete, Lou Ottens

12 marzo, 2021 12:21 pm Publicado por  1 Comentario

Para más de una generación fue el formato con el que nos fuimos familiarizando con nuestra música favorita. Aquellas cintas en las que incluso te podías llevar más de un disco o hacerte lo que ahora conoceríamos como las primeras playlists, y a las que nos pasamos horas rebobinando con un bolígrafo para no gastarle las pilas al walkman… Recuerdos del casete, formato que el pasado fin de semana, concretamente el 6 de marzo, se despedía del que fue su creador, Lou Ottens.

A los 94 años de edad se ha ido el que fuera director del equipo que desarrolló para Philips este formato que podríamos describir como prácticamente indestructible, especialmente si nos fijamos en los cajones en los que muchos todavía tenemos tanta música guardada en casete. El invento llegaba en 1964 aunque no llegaría su auge hasta la década de los 70 y especialmente en los 80, cuando una cinta de 90 minutos parecía algo prácticamente interminable.

Cintas magnéticas en las que se grababan señales analógicas envueltas en una carcasa de plástico con dos carretes, tan simple y tan efectivo como eso… y con dos caras, como los vinilos, que hasta la posterior llegada del reproductor con "auto-reverse" te obligaba a dar la vuelta a las cintas. Un invento que se ideó para las grabadoras de bolsillo que acompañaron durante todos esos años a músicos y periodistas y que acabó siendo el protagonista de mercados de música, expositores de gasolinera y modo de autopromoción de bandas emergentes.

El cambio de siglo y el asalto al mercado del CD casi terminó por enterrar el formato, aunque a finales de la pasada década el casete volvió a resurgir, un empuje nostálgico y analógico que ha hecho que perdure hasta nuestros días incluso en constante crecimiento. No hay más que escuchar a Gigatrón para que los que no conocieron la importancia de una cinta virgen se hagan una idea de lo mucho que tenemos que agradecer en el rock y el metal (y toda la música más underground) a Lou Ottens. Descanse en paz.

PARA LEER MÁS:

 

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.