Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Chanquete ha muerto, pero el casete no

Blog: Ñako Martínez

11 octubre, 2019 11:41 am Publicado por  5 Comentarios

Este 12 de octubre se celebra El Día Mundial del Casete. ¿No te lo crees?

Todavía nadie se atreve a vaticinar si el regreso del casete es una moda hipster o una tendencia real, pero la verdad es que en los últimos años las ventas han subido, artistas internacionales como Metallica o Green Day están reeditando sus discos en este formato y hasta se ha organizado El Día Mundial del Casete, que ya va por su séptima edición y cada vez cobra más fuerza.

Entrevista con Brit Williams, organizadora del Día Mundial del Casete

Brit Williams

Durante la elaboración de este artículo no pudimos contener la curiosidad y nos pusimos en contacto con sus organizadores. Detrás del Día Mundial del Casete hay una red de pequeños sellos independientes que empezaron a celebrar este formato hace ya 7 años. Nos juntamos con Brit Williams, manager del sello Blak Hand de Manchester y organizadora, junto a otros, en Reino Unido del Cassette Store Day: “El  día del Casete empezó en Londres para que un grupo de amigos editáramos algunos discos en este formato en nuestros sellos, con algunos shows en Rough Trade (ndr: popular tienda de discos en el Este de Londres). De repente se fue haciendo más y más grande, y los amantes del casete como formato se fueron juntando e intercambiando música. Las redes sociales nos han ayudado mucho a crecer y cada vez hay más países involucrados en celebrar este día, como Argentina, Hungría o incluso Filipinas. Incluso cada vez más sellos discográficos están más y más volcados, es una locura”.

Aunque dicen no querer parecerse al Record Store Day, las comparaciones son difíciles de evitar: “No tenemos la misma filosofía. Para nosotros no se trata de cuantos sellos discográficos o bandas participan sino que se trata de que los fans puedan compartir su música favorita en este formato. Queremos mantenerlo independiente como plataforma también para que los artistas puedan promocionar su música a esos fans”.

En su iniciativa han colaborado nombres como The White Stripes o Motörhead y para esta edición del sábado 12 de octubre ya tienen conciertos y eventos en Nashville, Londres y Oxford. Para Britt y su equipo el casete ha regresado para quedarse: “Ha regresado para quedarse, aunque va costar convencer a los que no creen. Los casetes tienen una nostalgia que muchos de nosotros añoramos, sobre todo los que tenemos más de 30 años, nos recuerda a nuestra juventud. Creo que las ventas van a seguir creciendo y algunas compañías volverán a producir Walkmans así también podemos escucharlos!”.

“Las redes sociales nos han ayudado mucho a crecer y cada vez hay más países involucrados en celebrar este día, como Argentina, Hungría o incluso Filipinas” – Brit Williams

Imagínate que tu mejor colega te dice hace 3 años, o qué coño, el año pasado: “Hey, ¿has oído que se están vendiendo tantos casetes que los fabricantes no dan para tanta demanda?” Lo primero que le pedirías es el teléfono de su camello, ¿no? Bueno, pues en 2019 está pasando. La demanda ha subido tanto, y las fábricas son tan pocas (en Reino Unido, desde donde suscribo, sólo queda una) que literalmente no hay donde hacerlos. ¿Qué está pasando?

El vinilo fue solo el comienzo

Hace una década vimos cómo el vinilo, ese objeto tan de coleccionista, volvía a aparecer en las estanterías de las tiendas de discos. Poco a poco los artistas y sus correspondientes sellos le volvieron a dedicar atención y el público empezó a demandar un producto que había desaparecido casi por completo. En el año pasado volvió a crecer un 12% en ventas, y ya se predice que en breve las ventas de los vinilos superarán a las del CD, cosa que no pasaba desde 1986.

“Reedición de No Life ´Til Leather’ de Metallica en formato casete para el Record Store Day de 2005

Metidos de lleno en esta fiebre el Record Store Day empezó a cobrar fuerza en los últimos años y hoy es un evento tan importante para la industria del disco que nadie quiere perdérselo. Más de 200 tiendas en todo el planeta se suman para la celebración con artistas de primera línea publicando material exclusivo solo para este día, amenizado también por showcases de los propios artistas. Este año será el 13 de abril.

En 2005 Metallica decidió reeditar su primera maqueta, ‘No Life ´Til Leather’, la que grabaron con Dave Mustaine, con arte de Lars Ulrich para la feria, siendo un auténtico acontecimiento.

Sellos como Nuclear Blast o artistas como Metallica se suman a la ola

Recientemente se ponía a la venta el nuevo disco del artista de Thrash Metal germano Destruction. Con el título de ‘Born To Perish’, la banda ha vuelto a lo más alto. Navegando por la tienda del propio sello Nuclear Blast, no es sorpresa ver que, entre las ediciones de CD y vinilo, ya destaca también la del casete.

¿Viste la nueva remasterización de ´…And Justice For All’ de Metallica en Casete? Dan ganas de comérselo de lo cuco que es

Green Day van incluso más allá. Por unos 250 euros puedes conseguir toda su discografía en cassette, con maleta y reproductor incluido!

¿Es real la vuelta del casete?

Según datos de la industria del disco, las ventas de cassettes en EEUU el año pasado incrementaron casi un 23%, con 213 mil copias vendidas (en comparación con las 178 mil del año anterior), apoyado por  gigantes como Disney publicando bandas sonoras como ‘Guardianes de La Galaxia’ o ‘Star Wars’ en este formato.
Todavía está lejos de los casi 250 millones de copias que se podían vender en 1994

National Audio Company es la gran fabricante de casetes del mundo, con sede en Springfield y 50 empleados, el año pasado generaron más de 5 millones de dólares solo con este formato. Tienen como clientes de casetes a más de 3000 discográficas, muchas de ellas independientes. Su presidente, Steve Stepp, dice que lo intentaron matar antes de tiempo, y que fue gracias a bandas como Pearl Jam o The Smashing Pumpkins, que demandaban ediciones en casete a mediados del 2000, que pudieron sobrevivir.

¿Por qué ha vuelto?

“El cassette ha vuelto para quedarse. Es un soporte diferente, divertido,  que ayuda a la promoción y además es muy económico y permite realizar pequeños tirajes, a partir de 50 copias cualquier grupo puede tener su cassette” – Auto(edit)arte

Desde auto[edit]arte, empresa con más de 15 años de experiencia en servicios de duplicación, distribución física y digital y promoción,  con sede en Barcelona y una de las principales productoras de casetes en España (entre otros formatos), lo tienen claro: “El cassette ha vuelto para quedarse. Es un soporte diferente, divertido,  que ayuda a la promoción y además es muy económico y permite realizar pequeños tirajes, a partir de 50 copias cualquier grupo puede tener su cassette. Es un formato adaptable a la duración de la grabación, y su diseño presenta muchas oportunidades por la cantidad de colores disponibles y el precio es bajo”. Han trabajado con artistas como Lujuria, Habeas Corpus, Saurom, Che Sudaka, Diego El Cigala o Juanito Makandé, siendo “los artistas de metal y música indie los que más demandan el formato de casete”.

Animan a todas las bandas, sobre todo las jóvenes, a realizar ediciones de sus discos en formato casete: “Además de económico, va a provocar cientos de comentarios, y esto es promoción para el artista”.

También están de vuelta los reproductores

El cassette es el formato ochentero por excelencia. Fue el formato que facilitó el nacimiento del primer reproductor de música portátil e individual de la historia, el walkman de Sony. Durante 20 años compartió hegemonía con el vinilo hasta que en los 90 apareció el formato que lo enterraría para siempre (o casi), el CD. Ahora, la cinta de cromo vuelve para los más nostálgicos.

Obviamente, al ser un formato analógico necesita de un soporte físico. Por eso hay empresas como Crosley que están lanzando nuevos reproductores con un diseño… ummm, bueno, un diseño de los años 80, la verdad.

Ñako Martínez
@nakomartinez

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Metalero says:

    Pues no se que decir… La verdad es que las cintas se acababan rayando y la gente las usaba (al menos yo) porque eran más baratas… no le veo mucho sentido al “revival” . Y el vinilo actualmente (es solo mi opinión personal) tiene precios desorbitados.. además también se acaban rayando los vinilos… Y sino prueba a poner dos veces o tres seguidas un vinilo todos los días, con un tocata barato te cargas el lp en un año! Jajaja

  • Juandie says:

    Muchos años llevaba los albumnes en formato casete bastante olvidados pero yo por mi parte los conservo junto con mis Cds desde hace muchísimos años y lo veo de puta madre que siga vigente a través de estas interesantes iniciativas.

  • Rut says:

    Yo todavía recuerdo el cabreo cuando ponía Led Zeppelin IV y la cinta se desparramaba o cuando ponía \”And Justice For All…\” de Metallica y la cinta se salía por todos sitios, aquel cassette con \”Made In Japan\” de Deep Purple parcheada y a la que le faltaba el solo de guitarra, por no decir a ver cómo sacabas (sin romperlo) el casette de la radio del coche cuando te hacía la misma jugarreta… En fin, que no cuenten conmigo para el revival.

  • Isaías Olvera says:

    Yo todavía lo uso para mis grabaciones,,me es muy práctico y útil,,nunca deje de usarlo

  • JAvo says:

    Pues yo todavia guardo toda mi coleccion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.