uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz
dirty honey

Meat Loaf: 20 temas imprescindibles

25 enero, 2022 1:00 pm Publicado por  4 Comentarios

Hace unos días nos dejaba Marvin Lee Aday, el gran Meat Loaf, también conocido como Cacho Carne, o simplemente “el Gordo”; eso sí, de manera cariñosa y nunca con sentido peyorativo, a los 74 años de edad. En su haber, un montón de temas que ya son historia del rock & roll por derecho propio, y uno de los diez discos más exitosos de todos los tiempos ‘Bat out of Hell’, con más de 43 millones de copias vendidas, y del que se estima que se siguen vendiendo 200.000 copias anualmente. A continuación, repasamos 20 imprescindibles en la trayectoria de este monstruo de las cuerdas vocales.

Bat out of Hell

Un tema histórico y rompedor con los esquemas del momento. Velocidad, buenas guitarras a cargo de Todd Rundgren, rugido de motores, trabajo coral e instrumental maravilloso, un estribillo memorable y, por encima de todo ello, la voz de Meat Loaf, para esta impresionante producción de más de nueve minutos de duración, pero que se pasan casi sin que te des cuenta.

You Took the Words Right Out of My Mouth (Hot Summer Night)

Continuamos con otra melodía de auténtico escándalo, de nuevo con un despliegue espectacular de las voces secundarias. Si a eso le sumas un comienzo teatral con el dialogo chico-chica de rigor, un estribillo que roza la genialidad, y Marvin rayando la perfección una vez más, pues tienes esta obra maestra.

Heaven Can Wait

Una lenta de esas de las que le ponen a uno tierno. Prácticamente es un mano a mano entre el demoledor piano de Roy Bittan y la prodigiosa garganta de Meat Loaf, que deja claro que no necesita ningún tipo de despliegue coral de apoyo para salirse de madre.

All Revved Up with No Place to Go

Otro gran tema de rock and roll con otro despliegue de poder vocal a cargo de Marvin, y adornado con un maravilloso saxo. Empieza con un nivel de estridencia ya bastante alto, pero luego además se va acelerando según transcurre, hasta que al final se desmadra la cosa.

Two Out of Three Ain't Bad

Una gran balada de esas marca de la casa, con una calidad en la composición y en la producción a prueba de balas, y en la que nos volvemos a encontrar con otro memorable estribillo de la factoría Steinman.

Paradise by the Dashboard Light (I. Paradise / II. Let Me Sleep On It / III. Praying for the End of Time)

Sin lugar a dudas, una obra maestra de rock & roll. Incorpora con éxito el duelo vocal de Meat contra una vocalista femenina, en esta ocasión la cantante norteamericana Ellen Foley, que llevado al directo alcanzó niveles espectaculares de teatralidad, con piques, ironía, bronca, y sobre todo, mucha pero que mucha marcha.

For Crying Out Loud

Otra lenta, en su mayor parte la voz de Marvin vuelve a estar únicamente acompañada por el piano, aunque en esta ocasión, a diferencia de con “Heaven Can Wait”, sí hay un tramo cañero hacia el final, con participación del resto de instrumentos. Meat Loaf a nivel estratosférico.

I'm Gonna Love Her for Both of Us

Otro medio tiempo del maestro Steinman, con un trabajo excelso una vez más en el apartado coral, esta vez a cargo de Leslie Aday, especialmente en un estribillo en la línea de lo que acostumbra el genio compositor de Jim Steinman.

Dead Ringer for Love

Segunda batalla vocal chico-chica a cargo de la factoría Steinman, aunque tal vez un punto por debajo de “Paradise by the Dashboard Light”. En esta ocasión el trabajo de desgañitarse contra Meat le toca, ni más ni menos, que a la legendaria Cher, que, sin embargo, sale del paso con su acostumbrada profesionalidad. Merece la pena señalar también la maravillosa incorporación de las trompas a cargo de Lou Del Gatto, Tom Malone, Alan Rubin y el mismísimo Lou Marini.

Keep Driving

Primer tema no Steinman de la lista, con obvias diferencias en el estilo, composición y producción, a lo que nos podemos haber acostumbrado pero, pese a las evidentes diferencias, se trata de un gran tema. Gran cambio de ritmo mediado el tema y buenas guitarras a cargo de Rick Derringer y Tom Edmonds.

Modern Girl

Un tema marchoso, con un tenue aire pop que se acentúa en el estribillo, espectacular por cierto, dándole un toque diferente, y en el que de nuevo nos encontramos un trabajo coral extraordinario adornando el maravilloso trabajo vocal de Marvin.

Surf's Up

Otro temazo de escándalo made in Steinman. Lento hasta rozar la melancolía. En él se vuelve a impartir un máster de cómo usar voces femeninas de apoyo a una voz ya de por sí privilegiada y muy poderosa.

I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)

Pese a que el Meat Loaf ya había vendido millones de discos y tenía una audiencia nacional e internacional considerable, fue con esta obra maestra con la que alcanzó la notoriedad, tanto en los medios como a nivel de premios, consiguiendo el que sería su único Grammy. Gran piano de Roy Bittan, para introducirnos a un gran tema, de esos que gana a medida que avanza, con un Marvin sublime, y en el que al final podemos disfrutar de un gran trabajo vocal a cargo de la cantante británica Lorraine Crosby.

Out of the Frying Pan (And into the Fire)

Otra genialidad de Steinman, que el propio autor incluyó en su disco de 1981 ‘Bad for Good’, pero a la que el trabajo vocal de Meat Loaf lleva a otro nivel. Gran trabajo a las guitarras de Tim Pierce y del mítico Pat Thrall, y de Roy Bittan en los teclados.

Objects in the Rear View Mirror May Appear Closer Than They Are

Otra lenta de esas memorables de Steinman que enamora incluso a los que no tenemos predilección especial por las lentas. Como curiosidad, resaltar que el título es un juego de palabras acerca del aviso de seguridad que hay en los retrovisores de los coches yankis “Objects in mirror are closer than they appear”.

Everything Louder than Everything Else

Una auténtica descarga de genuino rock & roll. Guitarras memorables en un tema claramente concebido para el lucimiento vocal, tanto de la voz principal como de los coros y demás voces de apoyo, que en el estribillo roza la locura, y que le dan un aire más roquero, aun si cabe, al tema.

I'd Lie for You (And That's the Truth)

Una poderosa balada escrita por Diane Warren y en la que la voz femenina corre esta vez a cargo de Patti Russo, vocalista habitual en los conciertos de Meat Loaf entre 1993 y 2013, y que lleva a cabo un trabajo notable.

Left in the Dark

Otra maravilla de Steinman. Esta vez nos hallamos ante un tema de corte sinfónico para mayor gloria de Marvin, que no desaprovecha la ocasión para lucirse con la amplitud de su registro, desde sus maravillosos tonos altos hasta los susurros con los que nos cuenta sus desventuras.

Bad for Good

Tema que da título al álbum en solitario de Jim Steinman y que Meat Loaf tuvo que esperar 25 años para poder cantar e incluir en uno de sus discos, acompañado en esta ocasión por el mismísimo Brian May, que se encarga del solo de guitarra. Al igual que pasa con “Out of the Frying Pan”, el tema experimenta un salto cualitativo en la voz de Marvin, sin que la original de Steinman deje de tener su encanto, pero es que la diferencia de registro hace mucho.

Souvenirs

Perteneciente a ‘Braver Than We Are’, última colaboración Steinman-Meat Loaf, y también último disco de estudio editado de Marvin, es un tema de corte clásico del genio creador del neoyorquino, en el que destaca el aire roquero que le confieren el saxo y en piano.

Soy plenamente consciente de que a esta lista se le podrían añadir otra docena de temas sin demasiado esfuerzo, pero había que parar en veinte. También soy consciente de que he incluido integro el álbum ‘Bat out of Hell’ y que, por el contrario, hay discos de los que no he incluido ningún tema. La verdad es que me gustan esos discos (excepto ‘Hell in a Handbasket’, que la verdad yo me lo hubiera ahorrado), y de hecho los tengo, pero creo que la relevancia de los temas que contienen es bastante menor dentro de la carrera del Monstruo de Dallas.

F.J. Villasante

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.