Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi

Los Zigarros nos invitan a escuchar ‘Apaga la radio’, su nuevo disco

27 febrero, 2019 4:33 pm Publicado por  1 Comentario

 

Valiente ejercicio el de los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo en el que es su tercer álbum liderando  Los Zigarros. Después de dar todo un golpe sobre la mesa hace tres años con el lanzamiento de ‘A todo que sí‘, el cuarteto valenciano presentaba ayer (26 de febrero) ‘Apaga la radio‘, un nuevo esfuerzo compuesto por 10 pistas que no dejará insatisfechos a sus fans y que llegará a las tiendas el próximo 8 de marzo a través de Universal Music Spain.

Y es que, tras deleitarnos con dos piezas que definen con sorprendente exactitud el hard rock, este nuevo disco ha supuesto todo un campo de pruebas sobre el que experimentar con estilos que llegan a abarcar desde los orígenes del rap-metal hasta coquetear con el pop, pasando por un funk que encaja de maravilla en este experimento que, sin embargo, conjuga a las mil maravillas gracias a la producción a cargo de Carlos Raya (Fito & Fitipaldis) y un proceso de mezcla que muestra ciertos rasgos metaleros apreciables en un sonido denso al oído. Tras las pertinentes presentaciones entre artistas y prensa, rápidamente arrancó la escucha de este variopinto tracklist.

Ya en los primeros segundos Los Zigarros tientan a la suerte de oyentes con poca paciencia arrancando con una pieza acústica que si marcara la tónica del álbum al completo sería un motivo de peso para que algunos seguidores torcieran el gesto bruscamente. Pero no nos apresuremos: “La trampa” es precisamente eso, un extracto de un tema que sus compositores idearon, en sus propias palabras, al estilo Foo Fighters, pero que, debido a lo repetitivo que resultaba en su extensión original, acabó por ser un guiño para aquellos que nada más reproducir el plástico pensaran instantáneamente que se habían venido. Nada más lejos de la realidad, porque tras esta engañosa introducción disfrutamos de “Apaga la radio“, potente single del que ya habíamos podido disfrutar días atrás y que borra por completo cualquier atisbo de duda acerca de las bases en las que se asienta el disco. Seguidamente, comenzamos a vislumbrar las nuevas cotas musicales alcanzadas por Los Zigarros con “Mis amigos“, una frenética versión de The Flying Rebollos (grupo en el que militó su máganer, Javier Polako) cuya versión original cuenta con la colaboración de Robe y Fito, pero que logra desmarcarse y alardear de una identidad propia.

No es este el caso, aunque igualmente se agradece la capacidad de sorprender a aquellos que los seguimos desde sus inicios, de “Listos para el despegue“, incapaz de no recordar a los contestatarios Rage Against the Machine en su potentísimo estribillo, no tanto en sus estrofas inevitablemente discretas en comparación. Tras estos devenires por nuevos sonidos, el cuarteto vuelve a territorio conocido con una canción marca de la casa, tanto en sonido como en letra, como es “Malas decisiones“.  Continuamos por esta senda con “Queda muy poco de mí“, un corte en el que levantan el pie del acelerador y que puede traer a la mente a “Voy hacia al mar“, canción incluida en su trabajo debut. Pero justo cuando hemos bajado la guardia, unos coros seguidos de un wah-wah van directos al mentón seguidos de un estilo de lo más funky; “No sé qué me pasa” destaca por el guitarreo festivo en el que Álvaro evoca a Dave Navarro mientras la letra invita a reflexionar lejos de esta animada música.

Aún con un sabor convenientemente agridulce en el paladar, nos adentramos en “Manos rotas“, probablemente la pieza con más vitalidad y que mayor alegría insufla dentro de un trabajo, como decimos, atrevido por abarcar distintos estilos. Una vez más se aprecian reminiscencias del primer álbum de los valencianos en “Con sólo un movimiento“, concretamente en su sonido ciertamente romanticón y que, en ocasiones, parece una versión más pausada de “¿Qué harás, amor?“. ‘Apaga la radio’ cierra con “Espinas“, su tema más extenso y que, ésta vez sí, emana  zigarrismo por todos sus poros.

Tras la escucha de esta decena de nuevos cortes, Ovidi y Álvaro comentaron con los allí presentes algunos de los aspectos más destacables de este nuevo esfuerzo, dejando una frase para el recuerdo y que todo fan debería agradecer al ser preguntados sobre el filtro establecido a la hora de incluir o no determinadas canciones en este repertorio: “Nosotros buscamos que nos emocione“. Una confesión sencilla, directa y que puede darnos idea de sus futuros movimientos en el estudio. ¿Cuántas bandas que hayan encontrado su target específico se atreverían a seguir lo que la música les dicta y presentar al público un compendio de atrevimiento y versatilidad, todo ello en el marco de un disco de lo más solvente? Saquen sus propias conclusiones la semana que viene cuando este álbum llegue a nuestras manos.

Texto y fotos: Álvaro González

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Yo creo que este nuevo álbum esta llamado a ser uno de los mejores de este 2019 por parte de LOS ZIGARROS con ese aroma y estilo a los TEQUILA más rockeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.