kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Los 20 Duros de la semana 09/08 – 15/08: El rock y el metal como religión de la playlist en Spotify que confecciona nuestro equipo

9 agosto, 2021 7:57 pm Publicado por  1 Comentario

El equipo de La Heavy y MariskalRock.com te trae, como cada lunes, dos decenas de grandes temas de rock y metal para renovar la playlist más potente y ecléctica de Spotify en el ámbito de la música que nos apasiona. Novedades, actualidad, clásicos, talento emergente… ¡Todo, todo y todo!

Recuerda que puedes suscribirte a la lista en Spotify para no perder detalle cada semana y seguir nuestro perfil en esta plataforma. De este modo, estaréis al corriente de nuestra actividad en la misma y tendréis constante acceso a esta playlist, así como al resto de listas que pueblan nuestro perfil oficial.

JUAN DESTROYER

1. “ABSUЯD” – Guns N’ Roses: “Trece años han pasado desde ‘Chinese Democracy’, que en realidad no es la vara de medir, porque deberíamos remontarnos a la última canción que grabaron juntos Axl Rose, Slash, Duff McKagan y –por qué no incluirle- Dizzy Reed. Tampoco vale el “Sympathy for the Devil” de 1994 al tratarse de una versión, mismo motivo por el que nos saltamos también ‘The Spaghetti Incident?’, con lo que tendríamos que irnos hasta los ‘Use Your Illusion’ de hace 30 años. Pero en realidad el esqueleto de este tema, con mayor desarrollo, un tratamiento más electrónico y distinto título (“Silkworms”), fue ya interpretado en vivo unas pocas veces en 2001. Así que, efectivamente, la situación es un tanto absurda. No obstante, Guns N’ Roses ha lanzado una nueva canción, lo cual siempre es noticia”.

HERNÁN OSUNA

2. “Beatle” – Attaque 77 (Sesiones Pandémicas):” ‘Sesiones Pandémicas’ es el resultado del show titulado “La historia de Attaque x Attaque”, transmitido por streaming durante los meses de pandemia. Un concierto particular, sin público, pero con la energía a tope y la banda en total comunión. Attaque 77 lleva más de treinta años de trayectoria en el punk rock argentino y este set de canciones clásicas de su discografía es interpretado sin esfuerzo y con oficio. Prueba de ello es “Beatle”: prolijo, efectivo, intenso y disfrutable. Dale al play.”

MARIANO MUNIESA

3. “Blackbird” – Mojothunder: “Rock retro con un toque a lo Black Crowes realmente muy logrado es la propuesta de esta banda norteamericana que debuta con un atractivo álbum, ‘Hymns Of The Electric Churh’ lleno de hard rock clásico, blues y sonidos sureños”.

4. “Driven By You” –Brian May: “Se ha reeditado en un nuevo formato un magnífico trabajo que a comienzos de los 90 relanzó como gran artista en solitario a Brian May, el mítico álbum ‘Back To The Light’. La remasterización que se ha hecho del álbum es sensacional, los contenidos extra son interesantísimos y este “Driven By You”, para mí, entonces y ahora, de lo mejor de aquel excelente disco”.

5. “Key To The Highway” – Bernie Marsden: “BB.King, Eric Clapton, Jeff Beck, MuddyWaters, RoryGallagher, Little Walter… infinidad de grandes nombres del rock y del blues han versionado esta auténtica joya de la historia del blues a los que se une ahora el exguitarrista de Whitesnake Bernie Marsden, que ha elegido este clásico entre otros muchos para hacer un excelente disco, ‘Kings’, homenaje a tres grandes del blues, BB King, Freddie King y Albert King. Delicatesen sonora”.

ÑAKO MARTÍNEZ

6. “Red Brick City” – Heavy Water: “Padre e hijo – Biff Byford y Seb Byford – pasaron juntos el confinamiento en su York natal durante 2020. Y uno siendo el fundador de Saxon y el otro teniendo un padre que le dedicó su vida entera al heavy, pues se pusieron a tocar música. De ese embrión salió Heavy Water y este disco de debut. Y el resultado es impresionante. Muy diferente a lo que te podrías esperar. Está muy en la línea de unos Them Crooked Vultures con ambos repartiéndose las labores vocales y Biff en el bajo. Pesado y electrificado. Como debe ser”.

7. Odorono” – The Who: “Después del verano del ´67 los Who estaban exhaustos tras un periplo de conciertos extenuante por Estados Unidos. Aún así, su sello Polydor les pidió nueva música para las Navidades. Esto a Pete Townshend le preocupó mucho ya que habían estado tan enfocados en los directos que apenas había tenido tiempo para darle sentido a todas las canciones que tenían sueltas. ¿Cómo juntarlas? Se les ocurrió algo que en esos años se llevaba mucho entre los músicos y bandas para ganar algo de dinero extra. Los jingles comerciales de radio. Así nació el que ahora se reedita en formato especial y que con el tiempo sería un disco icónico tanto en canciones como portada: ‘The Who Sell Out’. Este tema “Odorono”, cantado por el propio Townshend, estaba dedicado a un desodorante de la época americano en una historia ficticia de una cantante que no pudo llegar a triunfar por… el mal olor de sus sobacos. No muy profundo, pero la idea de grabar comerciales ficticios que empalmasen cada canción y hacer de ‘The Who Sell Out’ un disco como si fuera de radio pirata fue y sigue siendo rompedora”.

8. “Adhesive” – Stone Temple Pilots: “Viaje astral con un solo de trompeta increíble el que Robert DeLeo, Dean DeLeo, Eric Kretz y Scott Weiland, este último en su momento más duro con las drogas, nos ofrecían en su tercer disco, ‘Tiny Music…. Songs From The Vatican Gift Shop’. Se reedita con material extra en estos días bajo Rhino’”.

9. “For What It´s Worth” – Los Lobos: “Su versión de “La Bamba” del ´87 les puso en el número 1 en ambos lados del Atlántico. Fue tan brutal el éxito que borró de manera injusta todo lo que Los Lobos habían hecho antes, durante los ´70 y les sumergió en una crisis de identidad. Pero la calidad musical de Los Lobos nunca se comprometió, sobre todo cuando en los ´70 se pateaban Los Ángeles más influenciados por el punk. A lo largo de su carrera, siempre con la influencia también de sus raíces mexicanas, han tocado muchos géneros con el rock como base. Es hora de que en este ‘Native Sons’ le rindan tributo a las bandas de Los Ángeles que escuchaban y seguían en la década de los ´70, como los Buffalo Springfield”

10. “Detox” – Devin Townsend: “Producto de su actividad frenética durante el confinamiento llega el nuevo disco en directo de Townsend, ´Devolution Series #2 Galatic Quarantine’. Es un repaso a su brutal y variada carrera donde muestra que todavía tiene mucho amor por el metal industrial que creó con los Strapping Young Lad, cerrando el disco con este “Detox” de su disco del ´97, ‘City’. Un temazo con un groove brutalísimo”.

11. “All Or Nothing More” – Dee Snider: “El líder de los Twisted Sister hace tiempo que viró su carrera hacia el heavy metal. Con su nueva entrega en solitario repite con Jamey Jasta (quien ya colaboró en la composición de muchas de las canciones de la anterior entrega ‘For The Love Of Metal’). “All Or Nothing More” es la mejor muestra de lo que dos músicos con bagaje pero de diferentes generaciones pueden hacer. Suena a heavy metal, pero también suena a metalcore. Interesante entrega con 12 nuevos temas bajo el título de ‘Leave A Scar’”.

PAU PEÑALVER

12. “Nothing Else Matters” – James Newton Howard y Metallica: “Tendría que usar Google o echar mano de la hemeroteca para saber si Metallica ha participado en películas en el pasado, pero está claro que lo que consiga The Rock y Disney merece un pedestal. Dos partes de “Nothing Else Matters” aparecen en la banda sonora de Jungle Cruise, el nuevo film y futura atracción de parque temático. Imagino que la celebración de los 30 años del ‘Black Album’ han ayudado a que Metallica aproveche al máximo la gallina de los huevos de oro. Eso sí, donde se ponga esta versión en su cara más larga que se quiten J. Balvin y demás bodrios. Entre el fin de la pandemia y la celebración de la salida del disco que vio la luz el 12 de agosto de 1991, el futuro pinta muy bien tanto para el cuarteto como para sus fans”.

13.  “One Scotch, One Bourbon, One Beer” – Thurston Harris: “Esta podría ser la banda sonora del mejor roadtrip del mundo. Pero también puede ser la canción del verano para todo aquel que haya decidido salir de su letargo y recorrerse la península con sus cuatro ruedas. Una de las mejores canciones que he escuchado en los últimos tiempos y un clásico que merece ser rescatado para romper el hielo de cualquier fiesta que se precie. Si Regreso al Futuro puso de moda “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, nosotros apostamos por Thurston Harris”.

14. “Hard” – Fuel: “Hace años descubrí a Fuel 238 y me quedé prendido de su calidad musical. ‘Sunburn’, su debut, me dejó la mandíbula desencajada durante un largo verano. El tiempo ha pasado, les perdí la pista cansado de comprar sus discos de importación a precios de locura, pero su cantante Brett Scallions me sorprendió como frontman de Riders of the Storm, una de las primeras reencarnaciones de The Doors, en un concierto lejano en Barcelona (diría que en abril de 2006). Ahora todo ha cambiado y desde el año pasado Carl Bell se ocupa de los trabajos vocales. Esperamos que llegue su sexto álbum a la calle con el nombre de ‘Anomaly’ antes de 2022. Daría lo que fuera para que se embarquen en una gira y pueda verlos en directo. Uno, para sacarme la espina de vivir en vivo a los creadores de ‘Shimmer’, y dos, para haceros una crónica en la ciudad europea que sea y demostraros que merecen un hueco en lo más profundo de vuestro corazón. Gran apuesta veraniega”.

 15. “Paint It, Black” – The Rolling Stones: “Estando de viaje por El Bierzo hablamos de muchos temas de viejos, pero uno de los que salieron en repetidas ocasiones era la gira otoñal de los Stones por Estados Unidos. Creyéndonos en la flor de nuestra existencia – todos rondamos los cuarenta tacos por lo bajo –, auguramos que antes de dejar este mundo veríamos el fin de Sus Satánicas Majestades, ya que por edad es lo que toca. Y entonces es cuando se anuncia que Charlie Watts no podrá acompañar a sus hermanos en la próxima gira. Una lástima y algo inaudito que espero solo sea una anécdota antes de anunciar su viaje por el viejo continente. Los Stones nos necesitan tanto como nosotros a ellos. Por cierto, ¿sabéis que esta es la canción más reproducida de Jagger y Richards en Spotify? Por delante de “(I Can’tGet No) Satisfaction” por una diferencia de 200 millones de reproducciones.

JASON CENADOR

16. “Suspension of Disbelief” – Into Eternity: “Tras la espantosa actuación del líder de Iced Earth, Jon Schaffer, participando en el violento asalto al Capitolio de Estados Unidos a comienzos de año y la espantada de todos los integrantes de Iced Earth, la más grata noticia es que el cantante canadiense Stu Block ha regresado a la banda que lo catapultó a la notoriedad, Into Eternity, con la que grabó dos álbumes geniales, ‘The Scattering of the Ashes’ y ‘The Incurable Tragedy’. Al primero de ellos pertenece este tema en el que exhibe su dilatadísimo espectro vocal, que ahora compartirá con la vocalista Amanda Kiernan”.

17. “World Needs Mosh” – Crisix: “La bestial banda barcelonesa de thrash metal tiene a la vuelta de la esquina el lanzamiento de ‘The Pizza EP’, de la que este es su salvaje adelanto. Además, se embarcará en una ambiciosa gira europea que también pasará por Catalunya. Será el 15 de octubre, en el marco del festival Veneris Metalum que tendrá lugar en la Sala La Mirona de Salt (Girona), donde compartirán elenco con Morphium y Born In Exile. ¡La que nos espera!”

18. “Romasanta” – Aquelarre: “Los vigueses se marcaron uno de los hitos más importantes del heavy metal gallego en los últimos años con el lanzamiento de ‘Suevia’, un álbum basado en historias de su tierra que les consagró más en un panorama estatal hacia cuya cima seguirán escalando con su cuarta obra, que sé de buena tinta que será muy ambiciosa y ya está en el horno”.

19. “Las dos caras” – Eveth: “El combo de heavy y power metal procedente de Mallorca demostró su lustroso estado de forma en ‘Puerta áurea’, su último álbum, lanzado en 2019. Esta es una de sus mejores piezas, reforzando el mérito que tienen, por su calidad y dilatada trayectoria, para lucir en posiciones importantes en los carteles de tantos festivales importantes en nuestro país. Lo valen”.

20. “La voz que me guía” – Ars Amandi: “Es una de las canciones que destacaban en ‘Desterrado entre sueños’, para mí el mejor disco del conjunto encabezado por Dani Aller. En Spotify no encontramos ese álbum, pero sí su emocionante ‘Directo al corazón’ publicado en 2018”.

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Solo por escuchar esta bestialidad de tema por parte de los Thrashers CRISIX ya merece la puta pena pegarle su merecida escucha a dicha lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.