proyecto hatta

La Policía vuelve a investigar a la SGAE por un posible desvío de casi 100 millones de euros

19 diciembre, 2017 11:32 am Publicado por  Deja tus comentarios

La entidad española continúa envuelta en escándalos debido a lo que podrían ser casos de fraude. En el mes de junio salió a la luz la detención de 18 personas de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ante la sospecha de la existencia de una trama que creaba música de baja calidad y registraba arreglos de obras musicales de dominio público. Estas piezas se emitían en programas nocturnos de televisión de distintas generando derechos de propiedad intelectual a nombre de testaferros y empresas editoriales, un caso denominado como La Rueda.

Ahora, Rafael Tena, miembro de la SGAE, productor musical y hermano del fallecido Manolo Tena, ha denunciado en la Audiencia Nacional, según elEconomista, un posible saqueo por parte de Sociedad por el que la entidad habría repartido 92,8 millones de euros de derechos de autor perjudicando a los socios y titulares de dichos derechos.

Tal y como recoge dicho medio, las autoridades ya están investigando dicha denuncia por el que las auditorías realizadas por la SGAE entre 2013 y 2014 habrían desviado fondos de manera irregular saltándose las normas de la entidad.

Rafael Tena señala en su dossier presentado a la Policía la poca transparencia y falta de control de la SGAE, como ya se denunciase en La Rueda. El productor no es el único en denunciar el posible fraude de la entidad. Tras salir a la luz el caso relacionado con los programas nocturnos muchas de las figuras de la música española como Julio Castejón (Asfalto), Rosendo, Fito y César Strawberry (Def Con Dos), entre un total de 150 artistas, apoyaron un escrito en el que subrayan las malas prácticas llevadas a cabo en la SGAE, dejando claro que no están "involucrados en el ejercicio de dichas prácticas fraudulentas" y  pidiendo una “profunda reforma” bajo cuatro pilares fundamentales: “La regeneración ética de la SGAE, la plena transparencia de la gestión y divulgación de la misma entre sus socios, la atribución equitativa y proporcional de los derechos acorde con las aportaciones de cada autor y la profesionalidad en la gestión”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.