El IX Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), ha llegado con noticias bastante positivas sobre lo ocurrido en el sector durante 2017.

La música en directo ha facturado en España 269,2 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 20,6% respecto a lo ingresado en 2016. La bajada del IVA cultural al 10% es, de hecho, una de las principales explicaciones de las buenas cifras del sector, aunque el impuesto sigue estando por encima de la cifra de la que partía en 2012, el 8%.
Las giras más exitosas del mundo tienen parada en España, como lo han sido las de The Rolling Stones, U2, Guns N' Roses o Aerosmith, agotando entradas para todos los grandes nombres. Guns N’ Roses, que en dos shows reunieron a 91.200 asistentes fueron la segunda banda más vista en nuestro país el pasado año, solo por detrás de Ricky Martin. Este año tiene pinta de ser fuerte con la multitud de leyendas que nos visitarán en época estival. Eso sí, los márgenes para los pequeños y medianos empresarios que conforman mayoritariamente el sector siguen siendo exiguos.
Uno de los objetivos que se propone la nueva junta del APM es la lucha contra la reventa, que tanto daño hace a los espectadores. Nosotros ya propusimos cuatro formas de luchar contra ella. La promoción de las giras nacionales también será una de las metas a conseguir.
¿Cómo veis el estado de la música en directo en España? ¿Solo triunfan los grandes nombres o se llenan también los recintos pequeños? ¿Sobra postureo y falta verdadero amor por la música?
- House of Dawn estrena su nuevo single “Going to the Light” - 5 noviembre 2025
- Mortuary Drape celebrará su 40º aniversario en Madrid como cabeza de cartel de la XXI Feria del Disco de Metal Extremo - 5 noviembre 2025
- Climbing Humans avanza sus próximas fechas de directo - 5 noviembre 2025
