La gira en que Black Sabbath expulsó a Kiss. Gene Simmons: “Le dije: “Geezer, vamos a joderos esta noche””

14 noviembre, 2020 8:19 pm Publicado por  22 Comentarios

Presumiblemente, Black Sabbath fueron los inventores del heavy metal. Canciones clásicas como “Paranoid”, “War Pigs” y “Iron Man” fueron pioneras en ese sonido brutal y primordial que mezclaba riffs oscuros y perversos, algo influenciados por la música de Blue Cheer, Cream y Vanilla Fudge. Los maestros del metal se cruzarían en el camino de Kiss en los conciertos de Baltimore, Providence, Boston y Syracuse. El emparejamiento de Kiss y Black Sabbath durante aquellos bolos resultó un tanto traumático.

En 1975 Kiss ofrecían un show explosivo que unía una teatralidad espectacular y un rock bastante atronador. Las bandas que salían tras ellos al escenario, con frecuencia, se sentían un tanto inseguras tras ver el espectáculo y la respuesta del público en las actuaciones de Kiss. Como grupo telonero, a Kiss no se le tenía mucho respeto por los grupos más veteranas. El cabeza de cartel y el personal de gira de los otros grupos siempre intentaban perjudicarles, ponían restricciones a la banda en términos de escenario: no los dejaban usar su sistema completo de PA, o no dejaban que Gene Simmons escupiera fuego, nada de confeti, no querían dejarles mucho espacio en el escenario para montar el equipo, no querían darle luces o sonido al completo, no querían darles prácticamente nada.

El show de Kiss estaba técnicamente avanzado por aquel entonces. Las grupos se sentían intimados por magnitud de lo que hacían. Aunque Kiss era un grupo telonero, literalmente lo que daban eran shows muy explosivos. Lo que sucedía es que Kiss machacaba a todo el mundo en el escenario, y esto les causaba grandes problemas. Tuvieron muchos problemas como grupo telonero porque su show era mucho mejor y más fuerte, fulminaban a la gente en lugares como Detroit y Cleveland, donde ya eran considerados uno de los grandes del rock.

Black Sabbath resultaron ser muy prepotentes y ruines con Kiss: “No podéis hacer esto, y no podéis hacer lo otro. Decían: Tenéis cuarenta minutos, ni un segundo más, o cortaremos las luces y el sonido, y si nos pasábamos, lo hacían”, recordaba Mike McGurl, antiguo Road Crew de Kiss  en ‘Out On the Streets’. “La mayoría de veces lo hicimos. Hubo veces con el público totalmente enloquecido y pidiendo bises. Yo tenía que sentarme y negociar con el tour manager y decirle que la gente iba a enloquecer si no les dejaba volver a salir al escenario. Normalmente dejaban salir a la banda para uno o dos bises. Había algunas bandas más firmes en no dar ningún bis”.

Los británicos Black Sabbath estaban presentando el disco ‘Sabotage’ su sexto álbum en 1975. Para el ‘Sabotage Tour 1975/76’ Kiss abrieron unas cuantas fechas para Black Sabbath. Pero para los Sabbath, Kiss eran un grano en el culo que les estaba creando problemas y lo peor, quitando público.

Kiss tuvo un enfrentamiento en Providence, Rhode Island el 8 de Agosto de 1975 con los Sabbath. Black Sabbath montaron su escenario y no dejaron suficiente espacio para la plataforma elevadora de la batería de Peter Criss, ni espacio para que la banda estuviera de pie delante. Black Sabbath aún tenían espacio para mover y echar hacía atrás su equipo, pero no querían; querían joder a los de Simmons. El manager de Kiss, Bill Aucoin, se dirigió a los road crew de Kiss, “No retrocederán por nosotros así que no vamos a tocar. Coged el equipo y metedlo en el camión, salgamos de aquí”. Así que lo metieron todo en el camión y cuando estaba poniendo el candado en la parte de atrás y arrancando el camión, Bill se lo pensó mejor, se bajó y salió, le dio a todo el equipo de técnicos de Sabbath un billete de 50. En cuestión de minutos todo estaba solucionado, “volved a montarlo: cedieron”. Así que volvieron a montar el equipo y tocaron el concierto. Eso sí, reventaron el escenario antes de que salieran los de Birmingham, que no sabían nada de la compra a todo su equipo técnico.

“Kiss no tenía ningún problema con Black Sabbath, Sabbath tenía un problema con Kiss. Cada noche solo tenían cuatro metros de espacio de escenario y media docena de luces. Sabbath hacía todo lo que podían para disminuir su ambiente”, recordaba el primer road manager de la banda J.R. Smalling en ‘Nothin' to Lose: The Making of Kiss (1972-1975)’.

Sean Delaney se fue a la ventanilla y le dijeron que todo el mundo les preguntaba por Kiss. Así que volvió al road manager de Black Sabbath y este estaba furioso. Tenía esa mirada intensa de Charlie Mason y dijo: “Mira, el 90% de la gente que viene a la taquilla pregunta por Kiss, no por Black Sabbath. Así que usaremos nuestros efectos especiales y tendremos prueba de sonido. Estuvieron a punto de llegar a las manos con nosotros. No hace falta decir que pudimos hacer la prueba de sonido y usar todos nuestros efectos especiales esa noche”, recordaba el antiguo road crew, Peter “Moose” Oreckinto en ‘Out On the Streets’.

Geezer Butler, el bajista de Sabbath, estaba en el lateral del escenario y nosotros estábamos a punto de salir”, recuerda Gene Simmons. “Yo quería acercarme a él y saludarlo porque me gustaba su estilo de tocar el bajo. Le di una palmada en el hombro y le dije en broma: “Oye, Geezer, vamos a joderos esta noche”. Recuerda que “años después, Ozzy me dijo: “en aquella gira es cuando supe que tenía que dejar la banda, porque cualquiera que se asustase del telonero no tiene el corazón de un león””. (‘Nothin' to Lose: The Making of Kiss (1972-1975)’).

“Media hora después de que Kiss dejara el escenario, la multitud de Black Sabbath seguía coreando, “¡Kiss! ¡Kiss! ¡Kiss!”. Nos echaron de la gira recuerda J.R. Smalling. Ozzy Osbourne fue lo bastante hombre para venir al backstage, darle la mano a todo el mundo y decir: “Tío, en el momento en que un cabeza de cartel no puede retener a su público, ese telonero debe ser un hijo de puta. ¡Tíos, sois magníficos!””. (‘Out On the Streets’).

“Solía disfrutar de ver a las bandas teloneras en aquel entonces, bandas como Alice Cooper y Yes, que eran únicas en su propio estilo, pero nada comparado con Kiss”, recuerda Geezer Butler. “Claro, Arthur Brown había usado fuego antes en el escenario, pero solo como una especie de corona en llamas, y Alice Cooper había usado maquillaje y mucha escenografía. Pero Kiss era distinto a todo lo que había visto antes, con sus ropas espaciales, maquillaje tipo kabuki-horror, y sus sangrientas y potentes explosiones. Nunca había visto llamas de metro y medio en el escenario, por no mencionar a nadie escupiendo sangre y comiendo fuego mientras tocaba el bajo. Me dejaron completamente alucinado. Creo que eran el grupo más duro al que jamás habíamos tenido que seguir. Recuerdo verles en el hotel al día siguiente de un concierto. Gene Simmons me dijo que era un admirador de mi forma de tocar el bajo y le dije que me encantaba su actuación. Luego me enseñó unas cuantas Polaroids con groupies de sus actividades post-concierto de la noche anterior y charlamos un rato”. ‘Nothin' to Lose: The Making of Kiss (1972-1975)’.

Tony Iommi el guitarrista recordó que Sabbath no sabía quiénes eran. “Solía verles en el aeropuerto, pero nunca supe quiénes eran porque en los conciertos iban con maquillaje. No podíamos diferenciar entre el staff o la banda. Les mirabas y te preguntabas: “¿Serán ellos?”. Durante un tiempo fue divertido, pero según pasó el tiempo comenzó a ser molesto”.  Tony Iommi para Gibson TV.

Kiss abrió cuatro conciertos del ‘Sabotage Tour 1975/76’ de los Black Sabbath entre agosto y diciembre de 1975 antes de ser expulsados de la gira.

Fernando Martínez

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

22 comentarios

  • Daniel dice:

    Kiss es una mierda.

  • Roger dice:

    ¡Siento escrbirlo, pero menudo horror de redactado!

  • Elver Galarrga dice:

    kiss es una mierda de banda comparada con 'los dioses del Heavy Metal' Black Sabbath. Ellos, los de K>iss-my-behind, son una simple banda de bubble gum rock comparada con los verdaderos monstruos [del rock pesado.

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota de aquella gira estadounidense entre BLACK SABBATH y KISS y lo mal que pudo haber acabado siendo en todos los conciertos los KISS los que se comieron literalmente a los de Birmingham.

  • Rest dice:

    Sí me lo creo. Los artificios en esceneografía es un valor añadido y en esos tiempos serían la repanocha. No imagino impávido público ante amenazantes resoplos de submundos combustionando llamaradas condensadas y emitidas vía oral cual dracarys por la gloria de targaryen acandermor. Otros han intentado revolucionar este apartado pinchando discos con sonidos a la barbacoa del tipo Georgie Dann. Pero ni el carbón era de encina ni la chicha era muy fina. Gracias al cartón y a la grasolina a Trant Reznas se le apodó "motorista fantasma", por lo de fantoche y por lo de menear las brasas del Atticus como si fuera una motojoojoooojojojojojojoj!!! Vaya par de pájaros fla-meaos.... ajaaaajajajajajajajaja!!!

    • Antonio Cadena dice:

      Que seria de Kiss sin maquillaje y parafernalia? Oh! El Kiss de los 80's, alguien se acuerda de ellos? Los mejores tiempos de Kiss fueron en los 70'S y no precisamente por su musica... en cambio Black Sabbath al salon de la fama y sin maquillaje se pandita... sin ofender a los blackmetaleros, je je.

      • Omar dice:

        Se ve que no conoces yo tengo 30 años escuchando metal y KISS es de respeto para el que ha escuchado sus discos para los que no lo conocen bien pues hablan como tú y mira que escucho de todo hasta Black Metal depresivo

    • Gustavo Peñuelas López dice:

      Se comprende el enojo de los dioses del metal respecto a KISS y no es para menos. Dado que la cuestión de pirotecnia estaba poniéndose de moda en los conciertos. A ambas bandas el tiempo terminó afectándoles como favoreciéndoles. Cuestión de egos. Pero los únicos ganadores fueron los fans.

    • Pilar Mendieta Paredes. dice:

      Hola me gustaría compartir sus fantásticos artículos en mis redes sociales, puedo?
      Porque quise compartir algo y no pude por derechos...
      Me gustaría una respuesta.
      Gracias
      Pilar Mendieta Paredes.

  • Javier Rodriguez dice:

    Kiss será una mierda, a más de un grupo le gustaría ser esa mierda. Es una gran banda de rock

  • David Aran dice:

    Para Mi es mejor banda Black sabbat
    Y pues los kiss nunca fueron de o agrado pues se me figuraban cirqueros
    .
    Al dia de hoy en una fiesta o en una reunio puedes poner alguna buena rola
    De la Banda y asta te dicen los invitados pon otra de Black Sabbat y me hace sentir bien por que se que a mis invitados les gusta.
    En cambio hoy pon una cancion de kiss y te dicen quita eso por muy sutiles que sean los invitados o simplemente abandonan la reunion.....

  • Fernando dice:

    Por favor..cada uno en su estilo..son completsmente diferentes...

  • Eduardo dice:

    Kiss tienen algunas decadas dando conciertos en todo el planeta,y la verdad me agradan, pero no creo que sea bueno comparar, black sabbath estan unos cuantos escalones arriba, kiss tuvieron una gran idea de pintarse LA cara y un gran show tipico de Los yankis justamente para tapar lo musical claro que despues de tantos años aprendieron,.

  • Anonimo... dice:

    Black Sabbath es mejor banda de Kiss indudablemente, pero parece que a muchos fans les duele que Kiss les haya comido el mandado en esa gira jajajajaja.
    Lo mismo le pasó a Kiss más adelante en el '98 con Rammstein, todo es cuestión de gustos.

  • Ivy Flo dice:

    No pues lo único que se puede decir es que la redacción está horrible, pero al medio leer los comentarios acá abajo, veo que todos escriben así bien gilipollezcos raros. Fin.

  • Pedro ledezma dice:

    De que cual banda es mejor ,eso es subjetivo si fuera por pirotecnia la que la lleva ahora es Rammstein ,en esos años me imagino ,pero cada banda construye su leyenda de distinta manera ,a mi sí me dan a elegir eligo sabbath es por un tema de los vocalistas y del legado que construyó al heavy metal

  • jordi dice:

    impresionante esta anecdota,y saber que a raiz de esto ozzy decidio ir por solitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *