bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

La Escuela Taller de Rock Palencia celebra su 4º aniversario con músicos de Saratoga, Zenobia y Manolo García y la reunión de Código de Marras

Blog: Juan Destroyer

6 octubre, 2022 7:05 pm Publicado por  1 Comentario

Jorge Salán, Juan Alberto, y un alumno. Foto: Soraya Igelmo

El fin de semana del 7 y el 8 de octubre, la Escuela Taller de Rock Palencia-uno de los mejores y más famosos centros docentes de la música en España- conmemora su cuarto aniversario. Juan Destroyer entrevista a Juan Alberto García Santos, el director de la academia.

A la escuela acuden alumnos de todas las edades, desde niños bien pequeños que dan sus primeros pasos con un instrumento, hasta adultos que retoman sus ganas de tocar más y mejor. Sigue habiendo cantera para el rock.

“Este año hemos abierto un aula exclusiva para formación de grupo en la que hemos puesto mucho cariño. Tenemos dos grupos por edades que ya han empezado a componer sus propios temas y espero que disfruten mucho, como yo lo hice tocando en local. Seréis los primeros en tener noticias de sus aventuras”.

El plantel de amigos que se ha unido a la celebración es encomiable. El viernes 7 de octubre estará allí Niko del Hierro, bajista de Saratoga, que además de ofrecer una masterclass, dará un show en directo junto a los pupilos de la escuela.

“Será una tarde muy dinámica y llena de buen rock en la que participarán parte de nuestros alumnos. Con Niko todo es muy fácil, los alumnos le quieren mucho y siempre está dispuesto a venir”.

El sábado 8 estarán allí Tete Novoa, Jorge Berceo y Mario Suárez de Zenobia, y Ricardo Marín. Sobre las actividades de esa jornada, nos cuenta:

“Tanto Ricardo como Zenobia harán un concierto acústico, y con Tete repasaremos temas clásicos donde participarán alumnos y músicos invitados; te puedes imaginar la que vamos a liar. Con Tete nos pasa como con Niko, le tenemos muchísimo cariño, con nuestros alumnos se porta de maravilla y siempre está cuando la montamos gorda”.

Tiene un vínculo aún más lejano con Ricardo, guitarrista de Manolo García y Rosario Flores.

“Es mi “bro”, nos conocemos hace muchos años y hemos disfrutado y vivido mil batallas juntos, tanto en escenario como fuera. Te diría tantas cosas buenas de él que no tendríamos suficiente espacio en la entrevista. Tanto con Manolo García, Rosario o en solitario con su nuevo trabajo lo peta donde va, con la elegancia y profesionalidad de un grandioso músico”.

Otra sorpresa del sábado es la reunión de Código de Marras, la banda de Juan Alberto, que ofrecerá su primer concierto en mucho tiempo. No ha sido fácil juntarles.

“Cuando monté el aula Código de Marras les propuse que viniesen a inaugurarla e hiciésemos un concierto, pero nos fue imposible, ya que aparte de ser miembros de la Rock & Ríos Band, tienen más proyectos musicales. Ha tenido que ser en el momento perfecto, con nuestro aniversario, y no te puedes imaginar cómo estamos de emocionados por volvernos a juntar en un escenario después de tanto tiempo, creo que no habrá pañuelos suficientes para todas las lágrimas que vamos a soltar”.

Los peques aprendiendo a tocar la batería

Así de emotivo va a ser el cuarto aniversario, pero esto no queda aquí, las actividades especiales continuarán en la escuela durante los próximos meses.

“El 18 de noviembre estará Carlos Escobedo de Sôber haciendo clínic y miniconcierto con nuestros alumnos. También queremos empezar el próximo año a lo grande, sobre la segunda semana de enero, con dos grandes amigos: Pablo García de WarCry y Alberto Rionda de Avalanch, con el que tenemos pendiente desde hace dos años seguir con un curso que empezó de composición”.

Palencia tiene suerte de tener una de las mejores escuelas musicales del país, además de una de las pocas especializadas en rock. Su director a veces echa en falta un poco más de interés y atención hacia este gran proyecto educativo.

“Contamos con muchísimas familias que valoran el trabajo que se está haciendo día a día, pero cuesta mucho asumir que una línea de grado medio para músicos en Palencia solo cuente con dos alumnos, teniendo en cuenta que somos la única academia acreditada en Castilla y León para impartirlos, ya que estamos vinculados a la escuela superior de música JamSession. En mi opinión es un lujo poder titularte en grado sin moverte de tu ciudad, pero bueno, creo que esto va muy relacionado con la cultura musical que se tenga”.

Otro puntazo de Escuela Taller de Rock Palencia es el contar con el método para guitarristas Rock Experience de Manuel Seoane (Mägo de Oz). “Tiene una más que buena aceptación y es un lujo que Manuel esté con nosotros para los exámenes siempre que puede. Es otro tío grande, le queremos mucho y también siempre está cuando lo necesitamos. Desde aquí le deseamos mucha suerte en su nuevo proyecto, Delalma”.

Unas instalaciones y unos servicios de lujo que Juan Alberto edificaron a pulmón, sin ayuda de las instituciones gubernamentales, pero parece que el mal se extiende a todo el tejido cultural de la provincia.

“Es una pena que no se cuente con grupos rock de Palencia para sus fiestas, que duran una semana. Había un espacio dinamizado con cursos musicales de lunes a sábado con más de 300 alumnos de todas las edades y van y lo cierran. La diputación y los ayuntamientos de las localidades palentinas sí nos apoyan en campamentos y extraescolares, pero en la capital, cero patatero. Esto que comento es solo a nivel personal, sé que a mucha gente le va muy bien y espero por el bien de los músicos que esto cambie”.

Ludirock

De allí puedes salir hecho un músico hecho y derecho, pero también cuentan con un espacio de recreo llamado Ludirock en el que los pequeños y los no tan pequeños se lo pasan en grande.

“Es un espacio de grandes dimensiones para poder celebrar cumpleaños y fiestas temáticas, con salas personalizadas para las meriendas, para juegos y, cómo no, una de música donde los cumpleañeros también disfrutan tocando instrumentos. Contamos con hinchables, juegos tradicionales, mesas interactivas, etc., para pasar una tarde estupenda. Todo está coordinado por monitores, con lo que los papis los dejan y se pueden marchar con toda tranquilidad. Damos mucha importancia a intolerancias alimentarias, ya que nos traen el catering y preguntamos siempre por ellas para que nada se nos atragante en un día tan especial”.

Ojo que estas navidades habrá campamentos en Ludirock. Esta es su carta de presentación:

“Ven a disfrutar de unos días muy especiales en Ludirock. Tenemos todo lo que necesitas para disfrutar y divertirte estas navidades: hinchables, juegos tradicionales, karaoke, juegos interactivos, una sala Rock Star donde podréis tocar la batería, guitarra, cantar, realizaremos manualidades y actividades temáticas, etc. Dejad correr la imaginación en un entorno seguro con monitores titulados del 27 al 30 de diciembre y del 3 al 5 enero de 10 a 14h, con posibilidad de horarios de madrugadores y tardones. Pídenos información al teléfono 669 81 11 94 y reserva tu plaza, ya que son limitadas”.

La despedida de Juan Alberto nos emociona, es un héroe local y merece el mayor de los apoyos desde todos los frentes vinculados a la música, empezando por esta casa.

“Gracias a todos los que han confiado en nuestro proyecto educativo musical. Como bien sabes, dedicamos todas nuestras fuerzas a que nuestros alumnos dispongan de todo lo que necesiten para disfrutar de la música. Día a día estamos esforzándonos para que nuestra academia sea cuna de futuros músicos y de una generación que tenga una buena cultura musical, que tan importante es en estos momentos, ya que ellos serán los asistan a conciertos, compren música, etc.”.

Sigue a Juan Destroyer en Facebook, Instagram y Twitter

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me alegro de que el TALLER ESCUELA de Palencia siga vigente para las generaciones más jóvenes y que algunos de nuestros mejores músicos aporten su calidad hacia los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *