magictostadora

La célebre Penny Lane que inmortalizó The Beatles podría cambiar de nombre por homenajear a un esclavista

16 junio, 2020 3:56 pm Publicado por  3 Comentarios

Las protestas antirracistas con epicentro en Estados Unidos, donde se desataron tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, se están extendiendo a numerosas ciudades de todo el mundo y logrando que se cuestione la vigencia de monumentos y calles con nombres de históricos personajes racistas.

Las reivindicaciones han afectado de lleno a Penny Lane, la calle que daba título a la inolvidable canción del mismo nombre obra de The Beatles. La vía situada en Liverpool ha pasado de ser un punto de peregrinaje de los fans del cuarteto británico a recibir pintadas de “rascista” por parte de manifestantes contra el racismo.

Resulta que hay personas que consideran que la calle en cuestión toma su nombre a partir del de James Penny, un conocido comerciante de esclavos del siglo XVIII. Esto ha hecho reaccionar al alcalde de la ciudad, Steve Rotherham, que ha contemplado la eliminación del nombre de la calle y su cambio por otro en el caso de demostrarse que su origen es el de homenajear al mencionado esclavista.

“Si es una consecuencia directa de que esa calle se llame Penny Lane debido a James Penny, entonces eso tiene que ser investigado", declaró el alcalde a Sky News. “Algo es necesario que ocurra, y diría que ese cartel y esa calle podrían estar en peligro de ser renombrados”.

No obstante, no es por el momento seguro que el nombre de la travesía proceda del esclavista, tal y como ha señalado un portavoz del Museo Internacional de la Esclavitud sito en Liverpool, Albert Dock. El representante de la citada institución alegó que la evidencia “no es concluyente” y que está “leyendo un poco sobre esto”.

Por su parte, el alcalde de Liverpool lo tiene claro: “Son otras personas las que tienen que decidir si es apropiado derribar el cartel de esa calle, si finalmente existe algún vínculo con la esclavitud y otras incidencias. No estoy pretendiendo ni le diría a la gente de las comunidades de la región de Liverpool lo que deberían de pensar. Necesita ser investigado y después, si se encuentra un vínculo directo, se pueden tomar acciones”.

Desde aquí, proponemos que, si el nombre de la calle finalmente se cambia, sea por algún apelativo que rinda homenaje a The Beatles.

PARA LEER MÁS: 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Ojala no se lleve a cabo hacia ese racista apestoso.

  • JUAN dice:

    Condeno totalmente el asesinato (y todos
    los demás) como no puede ser de otra manera pero... Qué tiene que ver esta canción o incluso Colón con la policía supremacista blanca de Estados Unidos? Creo que esto se nos va un poco de las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.