skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Kiss: La historia de la reunión con el line-up original y su gran gira de mediados de los 90

Blog: Mariano Muniesa

16 abril, 2020 4:41 pm Publicado por  9 Comentarios

La banda en Buenos Aires en 1997 con el promotor Daniel Grinbank, su hijo Feredico y Mariskal Romero.

Tal día como hoy, 16 de abril de 1996, unos Kiss reunidos con su formación original, es decir, Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss, realizaron una conferencia de prensa a bordo del portaaviones de la Armada de los Estados Unidos USS Intrepid en la ciudad de Nueva York, donde anunciaron sus planes para una gira por todo el mundo. La rueda de prensa se transmitió simultáneamente a 58 países y escasamente 4 días más tarde, el 20 de abril, las casi 40.000 entradas para el primer show de esta gira de reunión, anunciado para el 15 de junio de 1996 en el Irvine Meadows Anphitheatre de California, se agotaron en 47 minutos. La historia y los pormenores de cómo Kiss decidieron reunir a su line-up original la recuerda Mariano Muniesa en este informe especial. Pendientes de saber si podremos verles en directo en Barcelona y Madrid, rememoramos aquí un momento clave de su historia para sus fans.

Los prolegómenos

Eric, Peter, Gene, Ace, Paul y Bruce el día del acústico

La fecha, el 9 de agosto de 1995, y el lugar, los Sony Studios de Nueva York. Ese día se iba a grabar, dentro de la famosa serie de los conciertos ‘MTV Unplugged’, un showcase acústico de Kiss, de unos Kiss en los que todavía estaban Bruce Kulick como guitarrista y Eric Singer en la batería. Se asegura que unos meses antes, a comienzos del año, Peter Criss coincidió con Gene Simmons en una de las habituales macro-convenciones de fans que se celebran periódicamente en todo el mundo, y ahí surgió la idea de que el batería colaborase en ese ‘MTV Unplugged’ que a esas alturas del año era solamente una propuesta que el management del grupo estaba estudiando. Cuando el proyecto tomó forma, Peter Criss fue invitado, y con él, Ace Frehley.

Así pues, en la parte final del concierto, para tocar el cover de los Rolling Stones “2000 Man”, “Beth”, “Nothing To Lose” y una espectacular versión de “Rock ‘n’ Roll All Nite”, aparecieron en el reducido escenario que se montó en el estudio neoyorquino el guitarrista y el batería, en la única ocasión en la historia de Kiss en la que estuvieron juntos en un show Kulick y Singer con Criss y Frehley. Como era de esperar, la reacción fue increíble por parte de todos los asistentes y el share de audiencia se disparó a cifras de millones de telespectadores cuando la cadena de televisión musical transmitió el concierto la noche de Halloween de 1995. A todas luces, se allanaba el camino para una gira de reunión de los Kiss originales.

Después de que a lo largo de la década de los 80 los grandes nombres del rock de los años 60 y 70 fueran totalmente dados de lado por la prensa musical e incluso parte del gran público, la nostalgia por la década de 1970 en esos años muy pronto se convirtió en un negocio altamente rentable. Las giras de grupos como Eagles, Pink Floyd, Rolling Stones y Jimmy Page & Robert Plant habían producido beneficios multimillonarios y una nueva popularidad inmensa con la apertura al rock business internacional de nuevos mercados, como el latinoamericano.

El movimiento lógico para Kiss era sumarse a esa corriente, volver a maquillarse y lanzar una gira de nostalgia de los 70. El nuevo manager del grupo, Doc McGhee, uno de los agentes de mayor prestigio de aquella época, conocido por su trabajo con Scorpions, Bon Jovi y Mötley Crüe entre otros, a la vista del éxito del ‘MTV Unplugged’ no fue en modo alguno ajeno a esa decisión y muy probablemente se implicó mucho en la tarea de convencer al grupo de que era necesario hacer las paces con sus ex compañeros para convertir su historia, maquillajes, disfraces y números de escenario entre 1974 y 1980 en un jugoso y suculento negocio.

De la ceremonia de los premios Grammy al Festival de Donington

28 de febrero de 1996, Shrine Auditorium de Los Ángeles, California. Ceremonia de entrega de los premios Grammy de la industria musical. La por aquel entonces superestrella del rap Tupac Shakur apareció en el escenario con su traje de Versace y su aparatoso medallón dorado alrededor del cuello a hacer su papel asignado en la ceremonia. Igual que siete meses antes en Nueva York, nadie se imaginaba lo que el rapero iba a presentar. “¿Están ustedes algo aburridos con todo esto? ¿sí? Vamos a tratar de animarlo”.

Apenas unos segundos después, Demon, Starchild, Catman y Spaceman, es decir los Kiss originales aparecieron en escena juntos y en público por primera vez desde diciembre de 1979, vestidos y maquillados como en la época del disco y la gira ‘Love Gun’ de 1977, ante un estallido de júbilo y de ovaciones de un público que hasta ese momento de la ceremonia, como decía 2Pac, no parecía estar divirtiéndose. Gene Simmons lanzó un grito de saludo a Los Ángeles, Peter Criss y Ace Frehley expresaron su entusiasmo por estar allí y Paul Stanley anunció como ganadores en la categoría de “Mejor actuación de grupo o dúo con voces” a Hootie & the Blowfish.

En aquella ceremonia de los Grammy en efecto, nombres como los de Hootie & The Blowfish o en especial el de Alanis Morrissette, que se llevó cuatro premios, se consagraron, pero la imagen que se recordará siempre, será la de los cuatro miembros de Kiss que con su mera presencia, ataviados como en los años 70, sin decirlo expresamente, anunciaron al mundo que volvían a estar juntos y que no iban a tardar en regresar a los escenarios.  En la fecha de la que hoy se cumplen 24 años, y a bordo de un antiguo buque de guerra, anunciaron la gira “Alive / Worldwide”, que se prolongó durante un año entero, de junio de 1996 a julio de 1997, recorriendo Estados Unidos, Canadá, Japón, Oceanía, América Latina y Europa, con tres conciertos en España concretamente -Madrid, Zaragoza y Barcelona- a finales de junio de 1997.

La gira se desarrolló a lo largo de 192 conciertos y recaudó un total de 43.6 millones de dólares. El promedio de asistencia a sus shows, 13.737 personas por concierto, sigue siendo la más alta en la historia del grupo. Uno de los shows más destacados de aquel tour indudablemente fue el que Kiss protagonizaron en el Festival de Donington en agosto de 1996 como cabezas de cartel y del que en nuestra revista, Heavy Rock, hicimos una amplia cobertura, dedicándole nuestra portada del mes de septiembre.

Un controvertido legado oculto

Portada de la revista Heavy Rock nº157 de septiembre de 1996.

Además de la gira y de la edición en CD del histórico concierto del ‘MTV Unplugged’ en marzo de 1996, la noticia de la reunión, tan celebrada por los fans de la banda, tuvo una contrapartida que afortunadamente para ellos, con toda seguridad evitó una polémica que indudablemente les habría perjudicado. La reunión, el acústico de la MTV y la gira aparcó por completo e indefinidamente la edición del que iba a ser el siguiente álbum de estudio de Kiss con Bruce Kulick y Eric Singer, el que sería el primer álbum del cuarteto desde su ‘Revenge’ de 1992.

En ese disco previsto para 1996, ‘Carnival Of Souls’, la banda había cambiado totalmente de estilo, de sonido y de personalidad, grabando unas canciones al más puro estilo grunge, con una influencia muy acusada de Soundgarden y Stone Temple Pilots. No tardó en circular por el mercado bootleg como disco pirata y ante esa perspectiva –obviamente Kiss no cobraban royalties de la venta de discos piratas- el grupo decidió editarlo de manera legal y convencional a finales de 1997 bajo el título de ‘Carnival of Souls: The Final Sessions’, pero sin hacer apenas ninguna promoción del disco. Su respuesta comercial obviamente fue muy discreta y por supuesto, no se pensó ni remotamente en hacer una gira para defender el disco ni tampoco ninguna de sus canciones ha sido interpretada nunca por el grupo en ninguno de sus conciertos.

En cambio, en enero de 1998 empezaron a grabar un nuevo álbum de estudio, ‘Psycho Circus’, el primero desde el ‘Dynasty’ de 1979 con Peter Criss y Ace Frehley, pero en el transcurso de la grabación empezaron a aflorar nuevo problemas, desencuentros… aunque como dijo en su día Rudyard Kipling, esa ya es otra historia.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • Gmoore says:

    Debo ser raro ,pero me gustaban más cuando iban sin.maquillaje, tanto sus discos como sus directos.

  • Juandie says:

    Interesante resumen hacia la reunion de la formación clásica de KISS la cual se produjo en el 96 y de la cual se curraron dos álbumes muy dignos. Ojala en su gira de despedida se subiesen a algunos conciertos tanto Ace como Criss para tocarse algunos temas y rememorar un poco los mejores años de KISS.

  • Luis says:

    La foto del Unplugged no son los dos Eric. Es Peter Criss y Eric Singer.

  • Chuan says:

    Me acuerdo que se cancelaron los conciertos que iban a dar en España en Noviembre del 96 por una huelga de camioneros franceses y fue una bajona,menos mal que volvieron en junio del 97, incluido Zaragoza que es donde los vi yo. Fue impresionante!!!

  • Eduardo says:

    Kiss es una banda que mezclo musica con show y muy bueno por cierto, creo yo y es a titulo personal que es una banda que supo hacer una empresa muy rentable, como fan me gustan los originales y pintados y seria bueno que su gira de despedida sean los originales, pero parece casi imposible, no es lo. Mismo Peter crisis que Erick singer, ni tomy tayer que ace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.