Justin Sane es acusado de más agresiones sexuales y sus antiguos compañeros de Anti-Flag reaccionan con contundencia: “Que te jodan”

9 septiembre, 2023 10:57 am Publicado por  1 Comentario

Justin Sane en el festival Rebellion. Foto: Alfredo Villaescusa.

El mundo del punk rock sufrió una profunda sacudida el pasado julio cuando Anti-Flag se disolvió repentinamente y cerró sus redes sociales tras la acusación de violación que pendía sobre su vocalista, Justin Sane. Lejos de solucionarse el tema, en los últimos días el frontman ha sido acusado de más agresiones sexuales y sus antiguos compañeros no han dudado en reaccionar con contundencia con un inequívoco mensaje: “Que te jodan”.

En concreto, Rolling Stone publicó un artículo en el que otras trece mujeres acusaban a Justin Sane de tener comportamiento de depredador, agresión sexual y violación. Ya en julio, cuando salió a la luz la primera denuncia, el propio Sane negó las acusaciones mientras la banda lanzaba a la vez un comunicado en el que confirmaban que nunca habían presenciado el comportamiento del que se acusaba a su cantante.

Anti-Flag con Justin Sane en sus filas. Foto: Josh Massie.

Ante los últimos acontecimientos, que se remontan a 1990 e incluyen incluso relaciones con una menor de doce años cuando Sane era un adolescente, el resto de miembros de Anti-Flag han compartido un comunicado en Rolling Stone donde se desmarcan de su frontman y lo consideran una persona “muy enferma y que necesita ayuda profesional”.

Este era el comunicado íntegro: “A la luz del reciente artículo de la revista Rolling Stone, a Kristina, Jenn, Molly, Rebecca, Suzanne, Mat, Susie, Stefanie, Karina, Ella, Elizabeth, Hannah y Tali, nos gustaría darles las gracias por su valentía al compartir el dolor que han experimentado. Y, a las demás que aún no lo hayan hecho, aunque no le deban a nadie su historia, sepan que no están solas y que les creemos”.

A su antiguo vocalista le dedican estas palabras: “Para Justin, creemos que estás muy enfermo y que necesitas ayuda profesional seria. Queremos tener compasión y fe en la justicia reparadora, pero que te jodan por hacer daño a tanta gente, no solo a los que valientemente lo han denunciado, sino a cualquiera que aún lleve su dolor internamente. Que te jodan por aprovecharte durante tanto tiempo del trabajo de la banda y de las muchas personas relacionadas con ella. Como hacen muchos depredadores, parece que usaste nuestras creencias como tapadera para actividades atroces que claramente sabías que nunca aprobaríamos”.

Anti-Flag se desmarcaba de cualquier tipo de complicidad en el asunto: “Para todos, colectiva e individualmente, todavía tenemos muchas más preguntas que respuestas en este momento. Hemos estado asimilando y procesando toda esta información en tiempo real. Confiábamos mucho en Justin y ahora nos enteramos de que nos engañó, nos mintió y nos mantuvo en la oscuridad durante toda nuestra asociación. En el caso personal de Chris Barker, Justin conocía su historial traumático: su padre fue condenado por abuso sexual de menores y actualmente está en prisión, su hermana fue víctima de abusos y el propio Chris fue víctima de abusos sexuales por parte de un niño mayor de su vecindario”.

Proseguían de esta manera: “Compartimos esto para demostrar que Justin era muy consciente de la reacción visceral que tendríamos ante un comportamiento tan destructivo. Pero también porque compartir escenario durante tanto tiempo con alguien de quien más tarde te enteras que es un depredador ha sido increíblemente doloroso de procesar y asumir. Dos cosas pueden ser ciertas, una persona puede ser amable y desinteresada en un momento y un monstruo en otro”.

Así fue el comportamiento de Anti-Flag al enterarse de la primera acusación contra Justin: “Alrededor de las 22:30 del 18 de julio, nos avisaron de que a la mañana siguiente se publicaría un podcast en el que se detallaba una agresión sexual en la que estaba implicado Justin. Le enviamos un mensaje en el que se adelantaba el episodio y que contenía una foto y un nombre. Justin respondió que no conocía a esa persona. A la mañana siguiente, cuando los tres escuchamos la historia de Kristina, nos dimos cuenta de que estaba mintiendo. Para ser fieles a los valores que abrazamos durante décadas, abandonamos la banda inmediatamente sin dudarlo. Los tres eliminamos la presencia de la banda en Internet en un intento de limitar los espacios para que la gente atacara, confrontara o dañara a Kristina mientras intentábamos comprender esta impactante información”.

Ante la evidencia, no han visto gesto alguno por parte de Sane: “A medida que se han ido conociendo más detalles desde la publicación del podcast, hemos estado esperando a que Justin hiciera lo correcto. Dada su falta de arrepentimiento, está muy claro que no es en absoluto la persona que nos hizo creer que era”.

La banda no tiene claro su futuro: “No sabemos a dónde nos llevará nuestro camino. Ahora mismo, las palabras parecen huecas y ninguna declaración puede aliviar el sufrimiento causado. Tenemos mucho que aprender sobre nosotros mismos, con mucho examen de conciencia e introspección por delante. Tendremos que hacer mucha terapia y dedicar tiempo y recursos a lugares equipados para ayudar con este tipo de traumas. Los tres seguimos conmocionados y afligidos, pero sobre todo tenemos el corazón roto por todas las víctimas. Estamos profundamente entristecidos por cada una de sus dolorosas historias, y siempre estaremos agradecidos por su valentía al compartirlas.

Amor, curación y justicia para todos los supervivientes.

Pat, Chris y Chris”.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *