uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

Justin Hawkins (The Darkness) sobre Bon Jovi y el estado de su voz: "La gente a su alrededor debería decirle que pare"

10 mayo, 2022 3:32 pm Publicado por  12 Comentarios

El pasado 2 de abril dio comienzo en Omaha, Nebraska, la nueva gira de Bon Jovi, y no tardaron más de unos días en empezar a llegar duras críticas por el estado de la voz del legendario Jon Bon Jovi, críticas acompañadas por vídeos que hacían evidente la diferencia entre los grandes himnos de la banda que todos recordamos y su interpretación actual, vídeos que ahora ha utilizado Justin Hawkins, vocalista de The Darkness, para analizar esta situación en su espacio "Justin Hawkins Rides Again", en el que ha asegurado que lo mejor sería "la gente a su alrededor debería decirle que pare".

Un detallado repaso a estas últimas interpretaciones del de New Jersey lleva al británico a buscar el problema más allá de temas de la edad o problemas físicos, empezando por ponerse en la piel del protagonista: "Mi carrera no es tan larga como la de Jon Bon Jovi, y tampoco tan grande. Incluso en el nivel que hemos experimentado, si estás en una situación como esa, en la que no puedes dar  lo mejor yo le das a tu audiencia lo que se merece, eso es horrible, es una sensación horrible, y no disfrutas estar de gira en esas condiciones; solo quieres irte a casa. Y espero que él se sienta de la misma manera, de verdad. Pero debe haber una gran máquina alrededor de Bon Jovi que le impide desconectarlo, que es lo que tiene que suceder, yo creo. No estoy hablando de desconectarlo para siempre, pero parece que necesita algún tipo de terapia".

Hawkins no tarda en señalar que el problema no debe ser físico, más allá del cansancio: "La mayoría de las veces, una situación como esa... No suena como si fuera un pólipo o algún tipo de bulto en sus cuerdas vocales, porque eso sería más impredecible: estaría llegando a las notas y luego rechinaría y haría algo inesperado. Es ese tipo de sonido cuando estás entrando en la pubertad y tu voz se vuelve impredecible. A veces, cuando tienes un bulto o algo así en las cuerdas vocales, puede causar ese tipo de... inesperadas cosas que le pasan a tu voz. Incluso si eres un cantante experimentado y puedes sostener una nota, chirriará cuando no te lo esperes, y es muy difícil cantar con esas cosas. Pero eso no es lo que está sucediendo aquí. Esto suena como si estuviera súper cansado".

El cantante británico ilustra un poco más sobre este tipo de males: "Todo está afinado, pero él todavía está... Tienes que cantar mucho ajustándote a una clave para encontrar el tipo de memoria muscular en tus cuerdas vocales, pero él está luchando con eso, no porque sea en un tono bajo, es solo porque está cansado, y creo que está psicológicamente… No sé... Suena como algo que va a necesitar un poco de terapia. Hablar con alguien y tratar de no seguir actuando. No me parece que haya daños ahí. No soy médico, pero he experimentado problemas de voz antes. Y mantener una nota desafinada sugiere algunos problemas de tono que también podrían tener que ver con la audición".

Justin termina su análisis mostrándose tan dolido ante esta situación como cualquier otro fan, recomendando que se ponga fin y se busque una solución: "No es divertido ver esto y no es divertido considerando que es uno de los grandes. Es un gran cantante, siempre lo ha sido, pero esto suena como si algo lo estuviera carcomiendo por dentro. Y no creo que sea un daño en la voz. Creo que es más como una manifestación de ansiedad por la interpretación que le impide entregar su marca registrada, el vendaval vocal que necesitas en estas grandes canciones, estos mega éxitos hímnicos. Y siento que la gente a su alrededor debería decirle que pare. Debe ser difícil cuando… Supongo que si tienes miedo de que te despidan, supongo que es difícil hablarle a un cantante de esa manera. No sé cuál es la dinámica en su organización, pero creo que si estuviera trabajando para Jon Bon Jovi y me preocupara por la "marca", le pediría que considerara cancelar la gira y buscar atención médica. Me entristece verlo. Estoy seguro de que todos estamos decepcionados".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

12 comentarios

  • Juandie dice:

    Ni vocalmente ni compositivamente esté tipo no es ni la sombra de lo inmenso que fue con sus pedazos de músicos tanto en los 80 como a primeros de los 90. Totalmente de acuerdo con el gran Justin Hawkins.

  • Víctor Álvarez dice:

    Si la envidia fuera tiña............, muchos hablan de la vos de BJ sin haber ido a alguno de sus conciertos de su presente gira, basándose únicamente en esos vídeos de mierda que un montón de inútiles les da por subir a YouTube, con mala imagen y por supuesto muy mal sonido

  • Rockandhell dice:

    Con Hawkins nunca sabes cuando está hablando en serio o en broma. Es su estilo de humor. Tengo visto algunas de sus emisiones y están muy entretenidas. Pena no tener más nivel de inglés.
    En cuanto al show de Bon Jovi, ahora creo que toca temas un tono más bajo, para hacerlo más llevadero. Cuando los vi en la gira del keep the faith (la única vez) ya tocaban medio tono por debajo del disco. Fue un poco decepcionante, en aquella época era un fanático de la banda y esperaba flipar en vivo, pero para mi gusto le faltaban pegada a las canciones. Quizá por el estilo del grupo, música juvenil, intensa, no tocarlas en el mismo tono, las lastraba para mi gusto.

  • Fernanda dice:

    JON BON JOVI SIEMPRE VA HACER UN GRAN MÚSICO !!!! AL QUE NO LE GUSTE QUE NO LO ESCUCHE NI LO CRITIQUE!!

    • Anónimo dice:

      Es envidia ni lo conozco al britanico ese ni se q canta te juro

    • Sandra dice:

      Estoy de acuerdo, bien dicho!

    • Víctor dice:

      Déjense de payasadas, siempre habrá un "experto" que quiera hacerse el listo. Nosotros los simples mortales damos gracias porque JBJ sigue en activo, y eso de la voz le sucede a toditos los cantantes y no por eso "deben de dar lástima" o retirarse.
      Bon Jovi, no es sólo su voz, es su presencia, su memoria que nos transporta a otra época, es la magia de las épocas mejores.
      ¿Y tú adónde nos transporta Justin Hawkes? A ninguna parte, no eres historia, sólo relleno junto a los exigentes y expertos que critican. En fin, ni te conozco.

  • Sancho dice:

    Le queda dede voz lo justo para llamar a Sambora, hacer una gira acústica en locales pequeños y después tristemente, retirarse.

  • Jackelin Smile dice:

    La verdad lei la traduccion de lo q dijo este sr que sinceramente bo se quien es ni lo conozco ni escuche nunca un tema de ese sr que critica a JBJ aludiendo q él ni es tan experimentado ni es ran grande (artísticamente)como Jon, ni es médico asique que se ocupe de si mismo y q deje a Jon que él va haciendo giras para el tipo de gente q lo sigue y lo apoya pq él fue creciendo como cualquiera de nosotras/os, sus fans, y ya no tenemos 18 años estamos maduros y lo q Jon hace lo hace pq sus fans estamos ahi haciendo el aguante y pq lo amamos y nos da todo de si y lo amamos por eso lavense la boca antes de criticar un hombre como Jon no les llegan ni a la sombra de sus zapatos. Se tenia que decir y se Dijo.

  • Anónimo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo,me produce lástima verle así, debería para y solucionar lo que sea ,ensu último concierto en España ya no era el mismo,los años es verdad que no perdonan pero no creo que ese sea el problema

  • Fernando dice:

    Lamentablemente yo noté lo mismo, con Axl Rose pasa, creo, igual. A veces pienso: la edad nos llega a todos, pero son profesionales y si bien la a la voz no se le cambian las cuerdas como a las guitarras, físicamente el cuerpo va sufriendo. Como profesionales que son deberían usar otros recursos y alterar un poco las canciones para que uno no prefiera escuchar un cover con otro cantando y es lo que me pasa con los Guns, prefiero escucharlo a Myles Kennedy en vez de a Axl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.