guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas
solos
pipo & travelin\

Entrevistas |Frankie Poullain (The Darkness)

«Ya nadie se comporta como un gilipollas»

Por: Jason Cenador

En el número 436 de La Heavy puedes leer una amplia y sustanciosa entrevista a Frankie Poullain, bajista de la irresistible e histriónica banda británica de hard rock, conducida por Jason Cenador a propósito del lanzamiento de ‘Motorheart’, su nuevo álbum. Dio para tanto esa conversación que nos hemos guardado algunas cuestiones que se trataron para traértelas como aperitivo y que no dejes de pasarte por tu kiosco o por nuestra tienda online

¿Cuál dirías que es el principal sello de identidad de la música de The Darkness en su conjunto, el que te hace distinguir un tema de la banda nada más escucharlo? ¿Tal vez el falsetto de Justin?

“Buena pregunta. Diría que es ese factor maníaco y emocional. La razón por la que, por ejemplo, somos tan populares en Italia es por ese elemento maníaco, teatral. Si me hablas de un elemento concreto, no podemos evitar el falsetto de Justin. Pero no es solo el falsetto, es la manera en la que lo hace, que es muy única”.

Hay una canción en ‘Motörheart’ que se titula “Nobody Can See Me Cry”. ¿Crees que aún vivimos en una sociedad en la que el acto de llorar en público es un síntoma de debilidad e incluso un estigma?

“Quizás lo sea menos en tu país, pero en Gran Bretaña siempre se ha considerado que los hombres tienen que ser más estoicos. Creo que Justin se estaba mofando de eso, que es una cosa típicamente inglesa. Pero esa canción pienso que dice algo más; a veces realmente merece la pena leer las letras de nuestras canciones, porque habitualmente dicen algo de interés”.

La última vez que hablé contigo me dijiste que estabais pergeñando la idea de hacer un musical. ¿Habéis avanzado en ese proyecto?

“Sí, creo que podría ser lo siguiente. Depende mucho de cómo nos sintamos todos, pero si esta vez podemos pasar más tiempo juntos, lo próximo es muy probable que sea un musical. Si hacemos un musical esperamos que tenga una temática ridícula. Teníamos algunas ideas y espero que un día podamos hacerlo”.

Supongo que será un concepto muy diferente al de ‘Motorheart’, que es un disco muy espontáneo y directo. Dudo que podáis componerlo en un par de días como casi hicisteis en Cornualles…

“Claro, si hacemos un musical tendremos que contar con más gente para que nos ayude. Necesitaremos a alguien del mundo del teatro”.

¿Cuál dirías que es el disco más infravalorado de The Darkness?

“Probablemente ‘Last of Our Kind’, porque pienso que tiene canciones inmensas. Si tuviera que elegir un tema nuestro que tocaríamos en un pub de rock, sería “Open Fire”, que sonaría genial en ese ambiente. O también pegaría con un club gótico, porque tiene un rollo un poco ‘L.A. Goth’. Y “Barbarian” es, probablemente, nuestro momento metalero definitivo. Creo que Dan hizo una gran labor en la producción de ese disco, porque llevaba ya tiempo como productor. El primer disco que produjo fue ‘Hot Cakes’, que lo coprodujo, y en ‘Last of Our Kind’ hizo un trabajo impresionante. El disco además coincidió con algunos momentos muy conmovedores; tuvimos problemas con nuestro batería Ed (Graham) y fue muy triste, porque no pudimos seguir trabajando con él, e incorporamos a Emily (Dolan Davies), y estábamos preocupados por el futuro de la banda. Todo eso hizo que las emociones se plasmasen en el disco. Algunas de las cosas que intentamos en él no funcionaron necesariamente, pero pienso que algunas de esas ideas eran muy emocionantes. En “Wheels of the Machine” hicimos algo que pienso que es bastante ambicioso, que es inclinarnos hacia el pop americano, y en “Hammer & Tongs” hicimos algo en plan The Rolling Stones.  Y “Mudslide” es una canción realmente guay también”.

Las entradas están a la venta aquí

Con la perspectiva de la estabilidad que tiene la banda a día de hoy, ¿cómo observas aquellos tiempos que desembocaron en la separación de la banda en 2006?

“Cuando sacamos nuestro segundo disco, ‘One Way Ticket to Hell… And Back’ había mucha incertidumbre en la banda, cada cual iba más por su lado, y también la hubo después con ‘Hot Cakes’ y ‘Last of Our Kind’, pero en los discos que vinieron después, ‘Pinewood Smile’, ‘Easter Is Cancelled’ y ‘Motorheart’, hemos estado más fuertemente unidos, más sólidamente juntos. Además, tenemos un valor seguro a la batería como es Rufus. No quiero dar nada por hecho, pero es bonito salir de gira, tener perspectivas de futuro y pasar tiempo con gente con la que te sientes como en casa. Todo el mundo está contento con su posición en la banda, y yo me siento un privilegiado por poder estar en una banda con gente tan buena con Rufus, Dan y Justin. Nos echamos muchas risas juntos y ya nadie se comporta como un gilipollas, tal vez solamente yo algunas veces (risas)”.

Has llegado a comentar que las contradicciones en vuestra música y vuestra vocación de huir de la simplicidad han evitado que seáis más exitosos, aunque hay quien puede decir que es precisamente lo que os ha hecho tan relevantes como bandas. ¿No teníais tantas contradicciones cuando estabais en el apogeo de vuestro éxito internacional?

“A veces, como tenemos estos dobles significados y contradicciones, la gente no siempre nos comprende y no siempre funciona, pero eso no nos frena a la hora de seguir haciendo lo que hacemos. Estoy de acuerdo contigo en líneas generales, a lo largo de nuestra carrera la gente probablemente lo ha apreciado y probablemente eso es lo que nos ha hecho más únicos como banda. Y eso es lo más importante, hay que poner encima de la mesa algo que nadie haya hecho antes”.

Tenéis conciertos a la vista en España y todos esperamos que se puedan celebrar con normalidad. ¿Qué nos depararán?

“Seré sincero contigo: no sabemos lo que vamos a hacer todavía. Todo lo que sabemos es que vamos a tocar algunas canciones nuevas, también temas antiguos… Definitivamente, los shows van a estar menos premeditados y van a ser más espontáneos; habrá mucha energía, mucha emoción y frescura. Estamos deseando que lleguen, y tendrán ese elemento teatral que siempre tienen”.

La entrevista con The Darkness ha sido uno de los contenidos destacados del número 436 de La Heavy, el que presidía Judas Priest en portada acompañados por Motörhead, Bullet For My Valentine, Mastodon o Me And That Man, número al que le quedan pocos días para ser sustituido en los kioscos por el 437, así que corre a por él o visita nuestra tienda online, donde siempre podrás hacerte con números anteriores de la revista.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    No esta nada mal este tema aunque el videoclip lo veo bastante PATÉTICO. De todas formas es un honor que les tengamos por estos lares a principios del próximo 2022.

  • Capitán Nosecuantos dice:

    El titular de la noticia lamentablemente es errado. El bajista de The Darkness no conoce a Juandie, estimado y fiel comentarista de la web que nos ocupa, cuyo comoportamiento desmiente dicho titular.

    Sad but true.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.