skirl
tadini
psychic equalizer
carmen molina
los ruidos
brunhilde

JULIO CASTEJÓN NOS EXPLICA SU DECISIÓN DE CONTINUAR CON ASFALTO

5 julio, 2012 12:23 pm Publicado por  5 Comentarios

Ante el debate que había generado la anterior noticia que publicamos, en la que reproducíamos el comunicado que anunciaba la salida de Carlos Parra y Raúl Santana y os adelantábamos el regreso de Jorge García Banegas más la incorporación de su hijo Paul Castejón, Julio se ha vuelto a expresar con enorme honestidad, esta vez participando con su propio comentario, que fue éste:

“Queridos amigos:
A todos os agradezco vuestras palabras, tanto los que se sienten solidarios con mi afán por la supervivencia del nombre, como para los que piensan que son demasiados cambios para que esto siga siendo un grupo. A todos os leo con interés.
Me hubiera gustado tener un grupo con una formación permanente, una banda sin líderes, una banda en la que todos aporten. Pero no pudo siempre ser así porque un grupo es un ente complejo en el que se mezclan las diferentes personalidades y los distintos egos a menudo entran en conflicto. Tras el 78, me opuse a seguir llamando Asfalto a este proyecto, por favor, leerlo, lo explico en mi libro. Pero al final hubiera sido una decisión que hubiera perjudicado a otros y tuve que transigir. Afortunadamente de ahí salió una nueva banda que, si bien se llamaba igual, no teníamos los mismos mimbres para hacer el mismo cesto, pero nadie se atreverá a decir que de aquella formación no salió una obra coherente que muchos pusieron en valor. Oñate entró en el grupo sin que yo lo quisiera, pero al final acepté la decisión de la mayoría y la defendí, supe que había sido un acierto artístico, pero un desastre en la convivencia y la relación, el propio MIguel, se encargó de romperla. Después vinieron otras y diferentes etapas en las que la música que se hizo igualmente fue valorada y aceptada. Hasta que un día, en el 95, tras un fracaso más, de los muchos que hemos tenido, hizo que el proyecto definitivamente se desinflara.
No era mi intención reconstruir Asfalto, e inicie mi carrera en solitario, la cual aún alimento, pero en 2008, viendo que de algo tenía que vivir, y por sugerencias múltiples de la gente que me rodeara, Asfalto volvió a ser una marca activa dentro del rock nacional. La gente que integró el grupo en este regreso han sido profesionales, buenos músicos, y buena gente, pero sujetos a asegurarse los ingresos por otro lado cuando Asfalto no se los procura. En esa penuria yo sufro más, porque Julio Castejón no pude ponerse a hacerle coros a Los Pecos ni ha hacer pasitos merecumberos con una orquesta, y es ahí que surgen las divergencias que han terminado rompiendo la formación actual de la banda.
Si alguien piensa que debo olvidarme de Asfalto y dedicarme a mis carrera en solitario, seguro que ignora que cuando presenté “Vía Cortada al Paraíso” con una banda de 8 músicos maravillosos, sólo vinieron a escucharnos 80 personas, y que me metí en unas pérdidas enormes para una economía absolutamente bajo mínimos, como es la mía. ¿Que hubiera sucedido en Cádiz, en Lérida o en Orense, os lo digo: vendrían a escucharnos la mitad de la mitad de los que vinieron a Parla.
Es por eso que Asfalto debe continuar. Y no sólo por lo que acabo de contar, es que no sería justo acabar con 40 años de historia sólo porque las cuentas no les salgan a los músicos que integran la banda. Ahora, si queréis criticáis mi obstinación o aplaudís mi perseverancia, pero la decisión final la tomaré yo el día en que las fuerzas me abandonen. Hoy las tengo.
Gracias y un abrazo a todos”.

Por otro lado,  y esto ya en la web del grupo, se ha expresado en estos términos antes el regreso de Jorge:

“Jorge García Banegas, regresa a Asfalto después de 25 años. Desde que en enero de 2008 la banda retomara actividad tras un periodo de silencio, Jorge siempre ha estado ahí en los momentos más especiales, añorando recuperar su sitio. Regresa un amigo y un músico excepcional que entregó a Asfalto los mejores años de su vida profesional: muchos de los temas registrados entre 1978/1987, llevan su sello autoral. No hay que descubrir la importancia que García Banegas ha tenido en el devenir histórico de esta banda. Ya lo tenemos en casa. Bienvenido Jorge”.

Seguro que Castejón no tarda en volver a nuestra radio, quién sabe si acompañado de Banegas.

La nueva formación se estrena en el festival Rock Circus del 14 de julio que encabeza la banda y forma parte del ciclo estival Las Lunas del Egaleo. Se celebra en Leganés (Madrid) y les acompañan en el cartel Sherpa, Bürdel King y los Khy de Patricia Tapia.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Antonio dice:

    Muy bonito lo que dice que señor Castejón, de Asfalto. Lo de Oñate, ya lo has contado muchas veces. Le has echado la culpa de todo, y sigues con el mismo rencor. No sé que pensará él cuando, si tienes suerte, te lea. Por otro lado, haces un guiño a los coros de Los Pecos y al baile de bachata de las orquestas, sabiendo que estás aludiendo directamente al gran Raúl Santana, que no hace otra cosa que buscarse la vida honradamente en la orquesta que le da de comer entre otras cosas, y que ha hecho en muy poco tiempo que se le tenga en gran estima por su trabajo en Asfalto. No sabes lo que le debes, y no sabes lo poco que le respetas con tus palabras. Del teclista no hablo porque pasaba desapercibido, pero te ha faltado tiempo para sustituirlo y tapar su nombre. Lo de buscarse la vida y tener la necesidad de ingresar pasta en casa, que sepas que ya mucha gente tiene ese problema, y no van de víctimas anunciándolo. Un poco de respeto, por favor, para la gente que ha dado todo por un proyecto imposible como el tuyo.

  • Dante dice:

    Pues me parece una puñalada lo del comentario de los Pecos y la orquesta para Raúl Santana. Yo le he visto en directo con Julio Castejón en el segundo disco peñazo que sacó y allí lo único que movió al público fueron los temas viejos de Asfalto y la voz de Raúl, que es una de las más limpias y brillantes que he oído nunca, dejando atrás a cualquier otro que haya cantado con Asfalto. Además, es un fantástico guitarrista. Ya hace mucho tiempo que los rockeros españoles no son tan cerrados y tan sectarios como para impresionarse porque los músicos de sus grupos toquen en orquestas. Coño, si es que quien toca en una orquesta lo único que demuestra es que es versátil y profesional. A ver si es que se trata de un trabajo poco digno. Más que hacer giras donde no va ni el tato pero en las que le da lo mismo porque las hace subvencionadas (¿tienes que decir algo de esto, eeeh?) Más le vale a Julio que se dedique a componer canciones que no aburran a las ovejas, pero eh, ahí hay que olvidarse del propio ego. En resumen: Asfalto están rematados y bien rematados siempre que Julio Castejón no se dedique a reinventarlos. Que la movida de la transición ya pasó y, si la gente no va a tus conciertos es porque a lo mejor ya no interesas, tío.

  • vivaasfalto dice:

    Yo, y es mi opinión, no creo que el comentario sobre la orquesta o los Pecos sea ofensivo... más bien pone de manifiesto que el hecho que ha provocado la marcha de Raúl y Carlos, y es que Asfalto en los tiempos de crisis que corren no les da economicamente lo que ellos desearían, él mismo (Julio) lo sufre más puesto que el no se encuentra en disposición de tocar en orquestas ni acompañar a otros artistas. Es de apreciar por tanto que no cese en su empeño de mantener vivo a Asfalto.

    Creo que aqui más de uno viene con la intención premeditada de criticar a Julio... si lo deja, que no es un rockero porque no aguanta en tiempos de crisis y solo le interesa la pasta. Si sigue, que también está mal...

    En fin...

  • Raúl Santana dice:

    Quiero agradecer las palabras de Antonio y Dante. No he entrado al trapo de los comentarios despectivos de mi ex-compañero Castejón, porque se descalifican por sí solos.
    Pensar que uno puede vivir de hacer unos cuantos conciertos al año en los que a veces hay pérdidas económicas, es ser poco menos que inconsciente.
    Por desgracia el rock y la música en general está atravesando malos momentos y si queremos comer tenemos que hacer giras con quienes nos llamen. Obviamente hay que tener la versatilidad suficiente para poder hacerlas, y no todo el mundo la tiene.

    Quiero dar unos datos. Hace años, los Pecos grabaron un disco con temas antiguos pero con arreglos nuevos. Sabéis quién hizo esos arreglos? Pues nada más y nada menos que Don Airey, teclista de Deep Purple (después de John Lord, D.E.P.). No sólo arregló los temas sino que además grabó todos los teclados del disco. Le acompañaron otros músicos traídos de fuera.
    No creo que el señor Airey sintiera vergüenza por hacer ese trabajo, sino más bien todo lo contrario, ya que hizo un curro muy digno.
    Los compañeros que hicieron conmigo la gira de Pecos son gente con mucho nivel artístico y humano, músicos a los que hay que respetar toquen con quien toquen.

    Tampoco me avergüenzo de mi época en las orquestas, pues es una "mili" que todo músico debería hacer para curtirse. En mi última etapa de orquestas estuve en una cuyo anterior guitarrísta fué mi amigo Luis Cruz, otro músico que también come.

    Parece mentira que a éstas alturas se critique a la gente por hacer giras con uno u otro artísta. Estamos en el siglo XXI y deberíamos evolucionar, aunque a algunos les cueste.
    Obviamente unas cosas se hacen por dinero y otras por placer, y Asfalto, hasta ahora, ha sido por placer, pero claro, con una mínima remuneración, que no es lógico cobrar menos que un backliner.

    Deseo mucha suerte a Asfalto en su nueva etapa. Sigo teniendo buenos amigos dentro.

    Raúl Santana.

  • Fulano dice:

    Julio Castejón se contradice hasta en las letras que pregona en sus canciones, y digo pregona por que cantar… Nunca ha cantado, solo que su ego siempre le ha llevado a querer estar en primera fila, razón por la que nunca quiso a Oñate en la banda, por que le hacia sombra, a sus demás excompañeros... Jose Luis Jimenez, Lele Laina, Juan Carlos del Palacio (técnico de la banda desde sus orígenes)y tantos y tantos a los que (lo diré suave)... LOS HA FALLADO.

    En cuanto a trabajar en una orquesta o hacer voces a los Pecos... Es fácil, NO SABRÍA. Solo sabe hacer lo que hace. Le respeto como arreglista, siempre tuvo buenas ideas, pero a lo largo de su trayectoria ha compuesto mas de un tostón, aquellas canciones que el mismo las llama "Letras de goma" (se refiere a letras que en realidad no dicen nada pero que cada persona se le puede adaptar a sus vivencias...)

    ¿Se avergüenza de cantar con los Pecos? ¿entonces por que ha contado tantas y tantas veces con Las Supremas de Móstoles? (Pedazo de profesionales allá donde vayan y al margen de cantar lo que el populacho demanda) Al igual que Raul Santana hay que buscarse las habichuelas. ¿Se avergüenza de tocar con una orquesta? ¿Entonces por que formó la ROCKORQUESTA?...

    Julio, "un lobo disfrazado de cordero", (así le calificó un grande del Rock español que no diré el nombre) si te acercas a el, rápido te "escaneara" de arriba abajo para ver que puede sacar de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.