skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Entrevistas |Juanchi (Los Pericos)

«"Empecé en una época en la que se lanzaban los discos de oro de heavy metal y es cuando empecé a tocar la guitarra. AC/DC, Saxon, Judas con el ‘British Steel´"»

Por: Ñako Martinez

Estuvimos charlando a través de Instagram en nuestras Entrevistas en cuarentena con Juanchi, el cantante y líder de la banda argentina Los Pericos y afamado productor. Pasando su tiempo en reclusión con sus dos hijos en su casa de Buenos Aires, y desde su cocina, Juanchi interrumpió “los deberes con mis hijos” para charlar en nuestro Insta Live.

Juanchi, líder de Los Piojos, interrumpió pronto la conversación para sacar su vena más heavy, haciendo relación a uno de los posters que Ñako Martínez tenía colgado en su casa: “Me sorprende mucho ver la tapa del ´Wheels of Steel´ de Saxon en tu pared. Yo empecé en una época en la que se lanzaban los discos de oro de heavy metal y es cuando empecé a tocar la guitarra. AC/DC, Saxon, Judas con el ‘British Steel’. El heavy metal empezaba como género propio. Empecé y crecí con eso. Y luego Van Halen, que siempre fue mi banda favorita. Tuve varias bandas de heavy con El Topo, el batería de Los Pericos”.

Una de ellas fue Letal, donde coincidió un breve período de tiempo con Ricardo Iorio de V8 y porteriormente en bandas del género legendarias en Latinoamérica como, Hermética o Almafuerte: “Fue un impás de V8 a finales del ´83, comienzos del ´84 y montamos esta banda porque Ricardo sabía que yo era fan y que tocaba en una banda tipo Randy Rhoads. Duró un tiempito, la banda siguió y yo fui a la mili. Fue un placer y la banda se convirtió como legendaria, no fue famosa pero sí fue una banda icónica donde también estaba Ricardo Chofa, también de V8 y el baterista era Hugo Benítez que luego fue cantante de Horcas. No grabamos nada, ellos grabaron una demo con un par de canciones pero no trascendió mucho más”.

El polifacético cantante nos cuenta sus días antes del encierro en casa recién llegados de una gira por Estados Unidos que tuvieron que interrumpir: “La gira en Estados Unidos estaba yendo muy bien. Tuvimos que suspender Houston y dos shows en México porque veíamos que se estaba complicando el regreso. Resolvimos todo bien por suerte y con salud”. Según llegaron a Buenos Aires, todos los miembros de Los Pericos se encerraron juntos en su casa durante 14 días: “Tenemos un master en convivencia.  Los artistas siempre hablamos de las ventas, los discos… pero lo que más valoramos es lo silencioso. Por suerte mi casa estaba bien acopiada. Hubo pulpo, merluza, asado. Estuvimos súmamente provistos y no teníamos a nadie que nos rompiera los huevos”.

Una de las facetas que Juanchi siempre ha compaginado con Los Pericos es la de productor, habiendo obtenido algunos grandes éxitos en España, sobre todo con los recordados Attaque 77: “Con ellos hice un par de discos con poco presupuesto y con mucha inspiración y mucho amor. Hice también una banda que sonó mucho en España, La Mosca Tsesé. Con ese disco me compré una casa, por suerte, en la época en la que los discos se vendían. Tenían un poco de Decantes, de los Cádillacs. Ese fue otro punto donde soné mucho en España con otra producción”.

En 2018 tuvo la suerte de poder viajar a Londres dentro del concurso argentino Camino a Abbey Road, donde las bandas compiten por grabar en una semana un disco en los legendarios estudios donde grabaron los Beatles. Juanchi reconoce que mola mucho la experiencia: “Yo soy ultra beatero. Yo hasta chupaba las paredes en el estudio 2 de los Beatles. Recuerdo que era Navidad y hacían la comida del estudio de Navidad. Y pusieron las mesas para comer en medio del estudio 2 y todos allí comiendo pavo, me daba como pena verles con los jerseys de Navidad y todos allí comiendo borrachos por las consolas originales. Señor, que está usted en Abbey Road”.

Hablamos de la última gira de Los Pericos por España hace 8 años, del festival argentino Cosquín Rock“es una gloria” – de su próximo disco: “Grabaremos algunos temas sueltos primero para generar expectativa” y de sus vinos, el Malbecaster, Gran Baleiron y el vino rosado Pink Flood, que se pueden conseguir en España: “El Pink Flood estuve por llevárselo a Roger Waters cuando tocó en Argentina, pero luego pensé que mejor que no lo viera porque me va a montar kilombo con sus abogados”.

Para terminar, nos dio consejo de cómo hacer un buen asado argentino y el buen gusto por los vinos: “Me gusta el estilo clásico, corpulento, que se sienta la madera. Vinos para aguantar el tiempo. También me gustan vinos más livianitos de ahora, más frescos. Como en todo en los vinos también hay tendencias”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

2 comentarios

  • Juandie says:

    Un poco corta pero interesante entrevista hacia este conocido musico argentino hablando sobre su vida musical como su tarea de productor junto con su banda muy grande en su pais como son LOS PERICOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.