Jorge Salán se niega a creer que la retirada de Kiskilla (Uróboros, ex-Mägo de Oz) sea definitiva

18 mayo, 2021 12:42 pm Publicado por  2 Comentarios

Jorge y Sergio en México

El pasado viernes informábamos de la triste noticia que nos llegaba sobre el forzoso abandono de Sergio Cisneros "Kiskilla" de la música de manera profesional. El que fuera teclista de Mägo de Oz y posteriormente de Uróboros se ha visto obligado a apartarse de la primera línea de fuego por problemas de salud.

Ante esta noticia no se ha hecho esperar la reacción de Jorge Salán, que fuera compañero de Cisneros en las filas de Mägo de Oz. El virtuoso guitarrista ha querido dedicarle unas palabras que llegan llenas de ánimo y esperanza de que todo esto solo sea un hasta luego a la música, no un adiós.

Cuando los buenos abandonan

De Jorge Salán a Kiskilla

"Él apareció con una vida que contar y a la que admirar. Fue por el año 2004, aproximadamente, cuando Mägo de Oz me invitó a grabar un solo de guitarra en el disco 'Gaia' y Sergio Cisneros estaba en el control del estudio de grabación. Sus palabras a mi persona fueron: “Me acabo de llevar una sorpresa con este chaval, este no es uno que toca escalas de arriba abajo, esto es otra cosa”.

Eso fue el principio de una amistad que me hizo descubrir cine, literatura, música y la grandeza de un artista, que no músico. Gracias a él, a mi vida llegó “El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gómez, esa maravillosa película con Juan Diego y José Sacristán que nos cuenta todas las penurias que tuvo que pasar una compañía de teatro con la llegada del cine a nuestro país. Ir de gira de pueblo en pueblo andando o en camiones destartalados de agricultores que les hacían el favor de llevarles a su próximo destino, fortuna para aguantar al siguiente concejal de cultura o alcalde de pueblo que no sabía hacer la o con un canuto, pero que en su mano tenía el poder de que esos cómicos se pudieran llevar algo al estómago esa noche.

José Sacristán decía en una escena: “Pero, ¿dónde está el maná de los cómicos? ¿ En qué tierra caerá si nosotros no somos de ninguna parte? Somos... del camino”.

Sergio sabe muy bien lo que significa ser del camino, él me lo enseñó.

Sé lo que es estar al sol del membrillo de Víctor Erice con el pintor Antonio López, él me lo enseñó.

Sé lo que es perderme en la locura de los Panero, él me lo enseñó.

Sé lo que es la vida en vena y lo que duele leer la elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández, él me lo enseñó.

Por suerte, esto está lejos de ser una elegía, son solo palabras de admiración escritas de amigo a amigo, pero sí que utilizo las palabras del poeta: “No perdono a la vida desatenta”.

Que Sergio abandone la música estoy seguro que es algo temporal, porque esto no es música, es vida. No se puede retar al universo, y si lo haces, solo puedes esperar un alud que te demolerá en su manto de nieve.

Este artículo se titula “Cuando los buenos abandonan” porque llevamos unos años ya en que es así, la mediocridad se abre paso enterrando a la gente que sí que tiene cosas que decir.

“La poesía destruye al hombre mientras los monos saltan de rama en rama”.

Pero Sergio no abandona, se toma, por nuestro bien, un descanso.

 “La gente necesita reírse” y tu Sergio, siempre les has llevado la risa".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buenas palabras de apoyo de JORGE SALÁN hacia su amigo SERGIO KISKILLA tras su abandono de su música. Ojala sea solo un pequeño parón y vuelva el gran KISKILLA que todos conocemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *