Jeff Scott Soto: “Realmente no trabajas con Yngwie Malmsteen, sino para él. Por eso me fui pronto”
29 julio, 2020 1:52 pm 4 ComentariosEl cantante norteamericano, que puso voz a los aplaudidos primeros dos álbumes del virtuoso sueco de la guitarra, ‘Rising Force’ (1984) y ‘Marching Out’ (1985), fue cuestionado por su relación con él en una reciente entrevista en ‘That Metal Interview With James’. Concretamente, fue preguntado por si es difícil trabajar con Yngwie Malmsteen, cuya presunta arrogancia ha sido reportada por varios intérpretes que han coincidido con él en algún momento de su carrera.
“Una cosa que tuve que aprender pronto es que tú no trabajas con Yngwie; tú trabajas para Ynwgie. Y esa es una de las razones por las que me fui pronto”, manifestó sin tapujos Jeff Scott Soto, actualmente al frente de su banda, SOTO, con Jorge Salán a la guitarra; y del supergrupo progresivo Sons of Apollo, con titanes como Ron “Bumblefoot” Thal, Billy Sheehan, Derek Sherinian y Mike Portnoy.
“Estoy muy acostumbrado a trabajar con gente. Creamos, construimos, formulamos juntos. Y me di cuenta de que me estaba uniendo a una situación en la que el principal foco era el guitarrista. Era su carrera, era su banda, era su visión. Pero realmente pensé que su visión empezaría por conseguir la mejor gente de la que podía rodearse y que después creceríamos juntos y construiríamos su visión juntos, y se volvería nuestra visión. Ese fue mi primer error”, reconoció Soto, que volvió a colaborar con Malmsteen en su disco de versiones 'Inspiration' (1996).
“Según proseguíamos, me di cuenta de que no trabajas con Yngwie; tu trabajas para Yngwie. Y cuando me di cuenta de que realmente no quería trabajar para alguien, incluso cuando estábamos consiguiendo un poco de crédito y ni siquiera se nos estaba pagando el realmente exiguo salario que se nos prometió, todos mis delirios de grandeza salieron por la ventana. Simplemente dije: “Esto no es para mí. No tengo respecto”. No estoy hablando solo de Yngwie, hablo en general. No había una atención desde la compañía discográfica o la management. No había atención ni siguiera por parte de los fans. Todo era Yngwie, Yngwie, Yngwie. Y yo era como: “Estoy poniendo el mismo esfuerzo que pongo en cualquier banda en la que estoy, y estoy obteniendo cero retorno de ello””, continuó el experimentado vocalista neoyorkino.
El también ex de Talisman, Eyes, Trans-Siberian Orchestra o W.E.T., añadió: “Quería algo de lo que pudiera sacar lo que pongo en ello, y esa es la principal razón por la que lo dejé. No tenía nada que ver con que no me gustara la música o tuviéramos una pelea. Simple y básicamente echaba de menos estar en una banda, echaba de menos compartirlo todo, incluso dado el hecho de que era el único estadounidense en la banda. Bajas del escenario y normalmente estás al backstage, estás sudado y te ríes de lo que ocurrió en el show: “Hey, ¿has visto a esa tía que se subió el sujetador?”, y todo ese tipo de cosas a las que estás acostumbrado. Pero con esta banda, bajábamos del escenario y los otros cuatro empezaban a hablar en sueco y yo sentía que me dejaban fuera. “Tío, podemos hablar en inglés de manera que pueda entender la conversación”?”
“Así que sí, en cierto modo era una mierda para mí en ese sentido. Era joven, estaba verde, no tenía experiencia. Lidiaba con esas situaciones de una manera muy diferente a la de ahora”, concluyó Jeff Scott Soto.
PARA LEER MÁS:
- Jeff Scott Soto admite que podría haber llegado a ser el cantante de Queen
- Yngwie Malmsteen confirma las nuevas fechas de su gira por España
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
4 comentarios
Da igual quien mandase en aquella época en dicha banda ya que Jeff Scott Soto puso su calidad en dos de los mejores álbumes del genio sueco.
El mejor vocalista de Yngwie Malmsteen para mi gusto y uno de los mejores de toda la escena. Una lástima que haya puesto su ego contra el de Malmsteen en una balanza.
Hombre,la verdad es que yngwie en aquellos tiempos era todo un prodigio y jeff un buen cantante y punto pelota. Lo de arrogancia de el sueco es triste pero es caso curioso.Es uno de los guitarristas mas imitados y casi nadie se atreve a decirlo abiertamente,siempre te salen con que steve vai era mu raro e yngwie muy chulo y que por eso satriani era mejor. ME MEO EN SATRIANI ,habiendo malmsteen y vai. Hablo de los 80,cuando me gustaba es rollo,ahora mismo no podría aguantar mucho tiempo escuchandolos pero a veces la nostalgia...ya sabeis.Por cierto,menudo coñazo que os he dado,lo siento.