proyecto hatta

Ian Paice (Deep Purple) cumple 74 años: Cinco cosas que no sabías del único miembro que ha estado en todas las formaciones de la banda

29 junio, 2022 4:57 pm Publicado por  6 Comentarios

El 29 de junio de 1948 nacía Ian Anderson Paice, más conocido como Ian Paice, batería de una de las más legendarias bandas de rock de todos los tiempos, Deep Purple. En el día en el que celebramos sus 74 años de vida, con toda la carrera de su banda contando con él tras los parches en todos sus discos, destacamos cinco cosas sobre él que puede que no supieras hasta ahora.

Toca con una batería adaptada para zurdos

El mundo de los zurdos en la música es toda una odisea. Pero hay dos caminos a tomar por los habilidosos "siniestros", adaptarse a los instrumentos diestros, como es el caso de Ringo Starr de The Beatles, o Steve Morse, guitarrista zurdo de Deep Purple; o el camino que tomaron en la guitarra bestias zurdas como Hendrix o Cobain, adaptando el instrumento hacia el lado contrario al habitual, al igual que hace Paice con su batería adaptada a su condición zurda.

La primera banda con la que giró internacionalmente

Aunque la fidelidad de Paice a Deep Purple pudiera hace pensar lo contrario, esta no ha sido su única banda, ya que en sus inicios, en los años sesenta, formó parte de Georgie and the Rave Ons (posteriormente The Shindigs), su primera banda, aunque sería con The Maze con quienes pudo comenzar a experimentar las mieles de los viajes internacionales con visitas a Italia o Alemania.

Perdió parte de un pulmón por tuberculosis

Actualmente se encuentra en proceso de erradicación, en el siglo pasado la tuberculosis seguía siendo una gran preocupación médica, y esta fue la enfermedad que provocó que a los seis años el batería perdiera parte del lóbulo inferior del pulmón izquierdo, lo que hace que no sea exacto el rumor que dice que Paice solo tendría un pulmón.

Está casado con la hermana gemela de la última esposa de Jon Lord

Que Ian esté casado y tenga tres hijos no sería más relevante que un simple dato personal, si no fuera porque su mujer es Vicky, la hermana gemela de la última esposa del que fuera tantos años su compañero a las teclas, el siempre recordado Jon Lord.

Es un gran seguidor del rugby

Como buen inglés, Paice es un gran aficionado al rugby, especialmente seguidor de la selección nacional de su país, y es un gran conocedor de este juego tan aparentemente violento pero lleno de normas y nobleza. De hecho, James, uno de sus hijos practicó este deporte.

A todo esto hay que sumar el ser uno de los responsables de la creación de una de las canciones más populares e icónicas del rock, "Smoke on the Water", de la que el propio batería nos recordaba cómo se produjo su nacimiento.

Recientemente se confirmaba que podremos disfrutar de Deep Purple en directo de nuevo en la segunda edición de Rock Imperim, donde ya lucen como cabezas de cartel del evento que se celebrará en Cartagena los días 23 y 24 de junio de 2023. Este año, el Teatro Romano de Mérida y el Iconica Festival de Sevilla serán los escenarios que cuenten con la presencia de Deep Purple los días 23 y 24 de septiembre, respectivamente.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesantes estas 5 anécdotas hacia uno de los mejores baterias de la historia del Rock como es el gran Ian Paice. Felicidades por esos 74 takos y todo un honor escuchar y disfrutar de este buen videoclip de los históricos DEEP PURPLE perteneciente a su último álbum de estudio.

  • Jorge dice:

    Con mis 62 años lo sigo a DP desde que tengo razón. Y lo primero que hice a mis 13 o 14 cuando cobre un dinero x un trabajito fue comprárme unos lentes ovalados como los de Ian. Que tiempos hermosos! !!!

  • Saint and Sinner dice:

    Perdón Deep Purple no tiene ningún miembro fundador de la banda original Roundabout ahora presente, el primer batería fue Chris Curtis al que luego sustituyó Bobby Woodman, hasta la banda que luego se conoció como Deep Purple, Roundabout hizo conciertos en Dinamarca con la formación Rod Evans, Nick Simper, Jon Lord y Ritchie Blackmore, con Ian Paice, al igual que tocaron en Londres con Bobby Woodman en el 68 antes de publicar ningún disco.

    Siendo extrictamente acordes los miembros vivos de la primera formación serían Blackmore, Nick Simper y Rod Evans, suponiendo que sea así ya que no hay información de Rod Evans desde el pleito por las formación del Deep Purple Bogus.

    • Guillermo dice:

      Chris Curtis no llegó a tocar nada con Roundabout, si bien fue el que puso la idea, se quedó solo en eso, ni siquiera se reunió con Evans o Simper, solo estuvo en las reuniones de los managers con Blackmore y Lord.
      Sus ideas les parecieron estrambóticas a todos y su conducta errática terminó por desaparecer el proyecto.
      Los productores llamaron a Lord y Blackmore para ver si podían armar una banda un mes después de que todo se había ido al trasto y Roundabout no existía más.
      La banda formada tenía al Mk I con Bobby Woodman en la batería hasta que Blackmore vio a Evans y recordó al baterista, a quien había visto tocar en Hamburgo, le pidió a Evans que lo traiga para probarlo, engañaron a Woodman y luego de probarlo se quedaron con él.
      Si bien el Mk I uso el nombre de Roundabout en la pequeña primera gira por escandinavia, fue más por estrategia comercial que por otra cosa y la alineación ya contaba con Paice a la batería.
      Luego de su "salida" Wooodman decidió apoyar a la banda como 'roadie' en esa gira y otras más.
      No lo contaría como baterista oficial de Roundabout, pues no grabaron ni tuvieron presentaciones importantes, menos como baterista de DP.
      Paice fue el último en entrar, pero terminó de definir el sonido y estilo púrpuras.
      Ironicamente la idea de Curtis era que todos los miembros de Roundabout entraran y salieran o se subieran y bajaran de un carrusel (Roundabout significa eso) y solo él, como baterista, permaneciera como integrante permanente.
      Con Paice sucedió exactamente eso; guitarristas, tecladistas, bajistas y cantantes han entrado y salido de la banda, excepto el baterista, el único, Ian Anderson Paice.

  • Ricardo Goschman dice:

    Mi baterista de rock preferido, sin dudas un referente el gran Ian Paice.

  • Al Garcia dice:

    Estuve en cdmx en 1980 en el concierto de Rod Evans como Deep Purple .........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.