peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

“Hear ‘n Aid”: 35 años del gran proyecto solidario de Ronnie James Dio contra el hambre

Blog: Mariano Muniesa

20 mayo, 2020 3:25 pm Publicado por  7 Comentarios

La semana pasada se recordaba en este blog el décimo aniversario del fallecimiento de Dio, centrándonos en su paso por Rainbow, Black Sabbath y por toda su carrera en solitario. En esta nueva efeméride, nos detenemos en el recuerdo a su iniciativa más generosa y solidaria, el proyecto a través del cual unió a todo el mundo del heavy metal en los años 80 para tratar de parar la hambruna que asolaba el cuerno de África. Para que lo recordéis o lo descubráis, Mariano Muniesa le da otra buena dosis de trabajo al teclado de su Mac.

 Los antecedentes

En la zona del noreste de África en general, pero muy específicamente en Etiopía, en 1984 se produjo una hambruna realmente devastadora, de las peores que se han conocido en la historia contemporánea. La sequía, problema climatológico endémico en la región, que alcanzó aquel año magnitud de verdadera tragedia al no registrarse precipitaciones en casi 24 meses provocó la pérdida de muchísimas cosechas y la reducción de la producción de alimentos de manera drástica.

La anticuada e ineficiente estructura de la propiedad agraria en Etiopía, que era propia de tiempos del feudalismo y que no logró transformar el régimen que depuso a la monarquía de Haile Selassie en 1974, agudizó el problema en el marco de una guerra civil con varios bandos enfrentados que provocaban inmensos desplazamientos de población huyendo de los combates y las represalias a las zonas más afectadas por la sequía. Si a esto se le suma que los países occidentales y las instituciones de crédito negaron toda ayuda económica o alimentaria para no comprometerse ni con el gobierno ni con los bandos en combate, en cuestión de meses en los inmensos campos de refugiados improvisados llegó a haber una cantidad de muertos por hambre cercana al millón de personas, al margen de las infecciones y enfermedades que se propagaron en esas circunstancias, sin alimentos, sin medicinas y sin agua potable.

En el otoño de ese año, Bob Geldof vio por televisión un extenso reportaje acerca de esta catástrofe humanitaria e impresionado por las dimensiones de la tragedia, se puso de acuerdo con su amigo Midge Ure de Ultravox para poner en marcha algún tipo de iniciativa solidaria que pudiera ayudar a los hambrientos refugiados etíopes. Aquello fructificó en un single benéfico, “Do They Know It’s Christmas?” que se puso a la venta aquel mes de diciembre de 1984 y meses más tarde, en el grandioso festival Live Aid en julio de 1985 en el Estadio de Wembley (Londres) y en el JFK Stadium de Filadelfia.

Paralelamente, un grupo de artistas de nivel mainstream del pop rock en Estados Unidos organizaron “USA For Africa”, que editaron el famosísimo “We Are The World”, en el que participaron entre otros Bob Dylan y Bruce Springsteen, también con el objetivo de recaudar dinero para adquirir comida y medicamentos para los refugiados etíopes.

Pero a pesar de que en el Live Aid habían actuado, además especialmente reunidos para aquella ocasión, Led Zeppelin y Black Sabbath con Ozzy Osbourne, lo cierto es que en todas estas acciones contra el hambre el mundo del heavy metal y del hard rock había quedado completamente al margen. Ante esa situación, el bajista Jimmy Bain y el guitarrista Vivian Campbell, miembros de la banda de Dio por aquel entonces, propusieron al cantante hacer algo similar contando con músicos de su ámbito. Dio se entusiasmó con la idea y se puso manos a la obra para estructurar el proyecto “Hear ‘n Aid” y mostrar que los músicos de heavy metal también se sentían llamados a intentar ayudar a las víctimas de la hambruna y organizar un gran movimiento de solidaridad del mundo de nuestra música en torno a ese objetivo.

20-21 de mayo de 1985: “¿Quién llora por los niños…? ¡Yo lo hago!”

“Who cries for the children? / I do”. Así comenzaba “Stars”, la canción que se grabó aquellos en los A&M Records Studio de Los Ángeles y que formaría parte del álbum ‘Hear ‘n Aid’, en el que junto a este histórico single se incluirían diversas canciones grabadas en directo de diferentes bandas punteras en el entorno del heavy metal de mediados de los 80, aunque el esfuerzo principal se centró en esta canción coral, en la que participaron un total de 40 artistas entre instrumentistas, cantantes y coristas.

La relación completa de músicos que intervinieron en la grabación de “Stars” fue la siguiente:

Vocalistas: Ronnie James Dio, Rob Halford (Judas Priest), Kevin DuBrow (Quiet Riot), Eric Bloom (Blue Öyster Cult), Geoff Tate (Queensrÿche), Dave Meniketti (Y&T), Don Dokken (Dokken) y Paul Shortino (Rought Cutt), así como muchos más cantantes y músicos de apoyo en los coros, incluidos miembros de Mötley Crüe, Twisted Sister y W.A.S.P., además de Ted Nugent y Spinal Tap.

Las guitarras que se pueden escuchar haciendo los diferentes solos que se suceden a lo largo de la canción fueron obra de Vivian Campbell (Dio), Carlos Cavazo (Quiet Riot), Buck Dharma (Blue Öyster Cult), Brad Gillis (Night Ranger), Craig Goldy (Giuffria), George Lynch (Dokken), Yngwie Malmsteen, Eddie Ojeda (Twisted Sister), Neal Schon (Journey) y Dave Murray y Adrian Smith de Iron Maiden.

El bajo lo grabó Jimmy Bain, las baterías fueron obra de Vinny Appice (Dio) y Frankie Banali (Quiet Riot), y los teclados, de Claude Schnell (Dio).

En cuanto al resto del material que integró el álbum, se incluyeron: "Up to the Limit – Live In Nagoya, Japan” del EP en directo ‘Kaizoku-Ban’ de Accept; "On the Road - Live at The Hammersmith Odeon” del video ‘The Birthday Party '85’ de Motörhead; "Distant Early Warning” grabada en vivo en Toronto, Canadá y extraída del video ‘Grace Under Pressure Tour’ de Rush; "Heaven's on Fire” del ‘Animalize Live Uncensored Video" de Kiss; "Can You See Me" de ‘Are You Experienced?’ de The Jimi Hendrix Experience; una versión en directo inédita de “Hungry For Heaven” de Dio grabada en una actuación en Filadelfia aquel mismo año de 1985; “Go For The Throat” del directo de Y&T ‘Open Fire’; y el “The Zoo” perteneciente al ‘World Wide Live’ de Scorpions.

Luces y sombras

Desafortunadamente, obtener la autorización legal para tantos artistas cuyos contratos discográficos y derechos de imagen estaban repartidos entre diferentes sellos y agencias de management, resultó una tarea larga y complicada que retrasaría el lanzamiento del disco durante meses y meses. ‘Hear 'n Aid’ finalmente llegó a las tiendas en enero de 1986, aunque para entonces "Stars" también se había puesto a la venta como single de 7 y 12 pulgadas, alcanzando el número 26 en el Reino Unido y el 39 en Estados Unidos.

El histórico evento se plasmó igualmente en un documental compuesto de  entrevistas, tomas y videos de los ensayos y de la grabación de “Stars” de 30 minutos de duración que se comercializó en VHS por Sony Music bajo el título de ‘Hear 'n Aid: The Sessions’. En la contraportada del video documental se podía leer la siguiente descripción: "Hear 'N Aid: The Sessions" documenta la creación de un disco, un disco muy especial llamado "Stars", que recaudará dinero para aliviar el hambre en los lugares más pobres del planeta. Es un viaje detrás del proceso de grabación de la canción, desde las pistas básicas a través de tomas de voz y coros hasta las actuaciones de 11 estrellas de las seis cuerdas que forman un espectacular solo de guitarra. 40 artistas de la comunidad del hard rock y cientos de voluntarios donaron su tiempo y talento durante cuatro meses para hacer realidad Hear 'N Aid. "Stars" es una ruego, una llamada a la unidad en la lucha contra el hambre en el mundo”.

Portada de la revista Heavy Rock nº32.

En 1986, Heavy Rock, a través de la periodista Susana Mendo, entrevistó para edición número 32 a Ronnie James Dio, reportaje que rescatamos en nuestra sección “Entrevista histórica” de La Heavy en el nº384 de junio de 2016, y en la que el cantante, preguntado por su impresión final sobre los músicos que habían trabajado con él en ‘Hear ‘n Aid’, declaró: “Bueno, hay ciertos casos que te dan que pensar...  yo no puedo entender cómo, si Rob Halford voló a Los Angeles desde Las Bahamas sólo para participar, gente que vive en Los Ángeles no pudo encontrar el tiempo para acercarse a un estudio que estaba a tres manzanas de su casa. Y repentinamente, cuando Nikki Sixx se dio cuenta de que "Hear'n'Aid - Stars" se hacía famoso e iba a ser todo un acontecimiento, decidió participar al día siguiente. Demasiado tarde, lo siento. Vince Neil, que es un chico tan simpático como uno podría desear, se las arregló para hacerlo la primera noche. Lo mismo hizo Mick Mars, pero sospecho que Nikki tenia cosas más importantes que hacer esa noche, como por ejemplo, ir a un bar”.

“Una persona que quiero citar aparte es Jimmy Page. Él había aceptado participar en el proyecto del disco "Stars". Habíamos acordado encontrarnos con él después de la reunión de Led Zeppelin en el "Live Aid". Volé desde Los Ángeles con mi gente, y alquilamos un estudio para que él pudiera hacer su solo de guitarra. Para acortar una larga historia te diré que Jimmy no apareció. Estuvo ilocalizable todo el día y nunca siquiera nos ha dado una explicación. Lo siento por él".

Algunos de los involucrados temían que los retrasos legales hubieran disminuido el impacto de ‘Hear 'n Aid’, aunque el hecho de que apareciera finalmente en 1986 también extendieron la conciencia sobre el problema de  de la hambruna durante unos meses más e hicieron que la emergencia sanitaria en el cuerno de África no se olvidase. Y en cualquier caso, el millón y medio de dólares recaudados por ‘Hear 'n Aid’ puso su grano de arena en la gran montaña de solidaridad que el mundo de la música creó para evitar que miles de personas murieran de hambre.

35 años después, sigue siendo uno de los eventos de los que más orgulloso puede sentirse el heavy metal como género musical y como forma de cultura.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

7 comentarios

  • Gmoore dice:

    Muchas gracias por tan extensa información del proyecto. El tema es impresionante, no es un tema para salir del paso. Los vocalistas, solos de guitarra, resto de músicos y producción son de diez. A Sixx y Page que les den.

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen el que se ha marcao Mariano Muniesa hacia este histórico proyecto solidario creado por el mitico RONNIE JAMES DIO para combatir la hambruna que se vivía por aquellos años en algunos paises africanos con el Rock como siempre de protagonista.

  • José Gómez dice:

    Que grande Dio, aparte de ser el mejor cantante de la historia del heavy metal, su cercanía y cariño para con los seguidores, su autenticidad y su gran corazón que demostró con hechos como estos, aunque no esté su estrella nunca dejará de brillar.
    Y como siempre los artículos de Muniesa geniales y bien documentados.

  • Modes Garcia dice:

    Mötley Crüe que estaban en ese momento en la cima del rock, ya enviaron a Neil y Mars, NIKKI siendo bajista no pintaba mucho ahí, y además ya pasaba por momentos muy jodidos con sus adicciones. Page si se porto mal, ya que había dado su palabra, por cierto Ronnie también decidió no avisar ni a Blackmore, ni a Iommi, porque las relaciones no eran buenas. Vamos con algunos apuntes. En el Live Aid además de Zeppelin y Sabbath también estuvieron presentes Judas Priest. El tema Stars en principio lo compusieron Bain y Campbell, iba a entrar en el Sacred Heart, pero al entrar Ronnie con las letras y las melodías de voz, decidió iniciar el proyecto Hear n Aid, y fue gracias a su influencia que se logró contactar con tantos músicos, como Malmsteen, Schon o Nugent. Por cierto dicho tema Stars lo tocaron en directo en los conciertos que dieron Dio en España cuando tocaron por primera vez aquí en el 87. El video clip de la canción fue impactante, y destacaban grandes vocalistas como Geoff Tate, Rob Halford, Paul Shortino o el propio Ronnie Dio.

    • rosendo abeijon dice:

      En la cima estarìan pero a la sombra de Judas o Maiden seguro asì que...disculpas. El cantante de los Crue se portò como lo que son: cuatro gilipollas que sólo buscan fama y dinero. Punto. Pero mejor que no apareciese, no se merece el honor.

    • Despistao dice:

      Con una simple llamadita Sixx habría quedado mejor ("hey Ronnie, me gustaría asistir, pero tengo el sistema nervioso destrozado por las drogas"). Lo de no pintar nada allí no cuela. La simple presencia decía mucho: Lawless, Nugent y otros solo hicieron coros, pero verlos ahí se valora, qué quieres que te diga.

  • alonso pablo dice:

    Hay fotos de Tommy Lee en la revista Burrn de Japon que estuvo en las sesiones previas. Creo Nikki y Tommy no tenian mucho para aportar porue tocaron Appice y Bain. Sixx estaba mal por los excesos en esos dias y es entendible su no participacion.
    Un detalle que lei en el libro de Bobby Blotzer,batero de Ratt.
    Ratt es la unica banda super vendedora que tampoco esta en el proyecto porque en sus comienzos Wendy Dio organizo un show de Ratt y la banda se pelo con Wendy y por eso no los llamaron Pero Pearcy participo en Long Beach Arena show donde canto Lita Ford,Neil,etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.