magictostadora
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead

Guns N' Roses: "Fue una dinámica difícil conseguir que funcionasen tres guitarras"

23 septiembre, 2020 4:38 pm Publicado por  4 Comentarios

Guns N' Roses, al término de un concierto en 2016, con Richard Fortus segundo por la izquierda | Foto: Katarina Benzova

Además de Slash, forma parte de los actuales Guns N’ Roses como guitarrista Richard Fortus, que se unió a la banda a comienzos de 2002 y focaliza su labor en el apartado rítmico. Desde su incorporación, el músico nacido en St. Louis ha vivido en primera persona la entrada y salida de grandes instrumentistas al mítico grupo encabezado por Axl Rose, si bien el último cambio de formación, con el retorno de Slash y Duff McKagan a la formación ha sido, a todas luces, el más sonado.

En una reciente aparición en el podcast ‘The Radical With Nick Terzo’, Fortus hizo un repaso de todas estas variaciones en el seno de Guns N’ Roses y puso el acento en algunos momentos que resultaron dificultosos.

“Me encanta Robin (Finck, guitarrista), me encanta cómo toca, me encantó trabajar con él. Y, obviamente, Tommy (Stinson, bajista) es como mi hermano. Todos estábamos muy unidos. Y después estaba Bucket (Buckethead), que iba en cierto modo por su cuenta. Pero era muy musical, y era emocionante que formase parte. Es un talento fenomenal. Tío, es bastante excéntrico, y definitivamente puede ser difícil trabajar con él. Yo disfrutaba trabajando con él porque es muy musical”, sostiene Richard Fortus.

El guitarrista subraya lo complicado que fue poner en equilibrio a tres guitarristas en la banda al mismo tiempo: “Fue una dinámica difícil hacer que funcionasen tres guitarras a la vez. Buckethead hizo un trabajo excelente, porque entendió la dinámica de ello y cómo las piezas del puzle han de encajar entre sí, realmente lo entendió. Todo tenía que tener su espacio”.

Las complicaciones también se sucedieron cuando Buckethead abandonó definitivamente la banda y entró en su lugar Ron Thal, otrora conocido como Bumblefoot: “Fue una diferente dinámica, porque pienso que Ron ha estado acostumbrado a hacer su propia cosa, con su propia banda, así que la verdad es que no comprendió cómo funcionaba aquello o cómo hacerlo funcionar. Así que fue complicada esa época”.

En cuanto a quién asumía el papel de director musical en aquella época anterior a la reunión con Slash y Duff, Fortus comenta: “En buena parte era Tommy (bajista), de alguna manera fue puesto en ese rol. Y después, Axl era el árbitro final”.

Finalmente, en 2015 estalló la bomba del regreso del guitarrista y bajista originales a la formación, con la consiguiente revolución en la formación. Así lo recuerda Fortus: “No estaba incómodo en ningún sentido. Eres precavido al principio, no quieres meterte donde no te llaman. Todos nos tanteábamos los unos a los otros. Duff y yo habíamos trabajado antes juntos y éramos amigos, y nos acoplamos muy rápida y naturalmente. Pienso que tenemos  mucho bagaje musical en común dado de dónde venimos, las bandas con las que crecimos y la progresión de nuestros intereses musicales, con todo el background en música más antigua y después el punk rock y nuestro amor por los Stones. Y en cuanto a Slash y yo, todo fluyó muy naturalmente y de forma realmente fácil”.

Richard Fortus reconoce que Duff es una de sus personas favoritas y se deshace en elogios hacia él, al tiempo que califica de una situación de ensueño poder tocar “con tipos que se lo toman todo tan en serio como yo y están tan comprometidos y dedicados”. Eso sí, del posible nuevo disco de Guns N’ Roses, primero tras el reencuentro entre Axl Rose, Duff McKagan y Slash no suelta prenda, si bien parece que las relaciones entre ellas son, a priori, un buen pretexto para avanzar en él.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.