motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
valira
mrc
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Greta Van Fleet: Los nuevos hijos del rock & roll

3 enero, 2019 1:17 pm Publicado por  5 Comentarios

Nadie pone en duda que el reciente éxito del biopic de Freddie Mercury y Queen, “Bohemian Rhapsody”, ha revitalizado por completo la escena de la música rock, disparando los temas de la célebre banda británica nuevamente a los puestos más altos de los charts de todo el mundo. Este inesperado fenómeno, sin duda, también fomentará que Hollywood apueste por más biografías de clásicos del rock en los próximos años, tal y como ocurrió hace más de una década cuando se descubrió el amplio filón del universo de los cómics y sus innumerables superhéroes. Sin embargo, no sólo de clásicos vive el hombre.

Recientemente ha surgido un grupo desde Estados Unidos que tiene todos los elementos para que este género, marginado y devaluado en la última década a nivel comercial, se revitalice nuevamente: Greta Van Fleet. ¿De dónde han surgido estos prodigiosos músicos y cuál es el origen de su enigmático nombre? Sigue leyendo hasta el final y podrás despejar todas esas dudas.

Con una media de edad de sus integrantes de tan sólo 22 años, este combo americano compuesto por tres hermanos y un amigo, ha revolucionado el panorama musical con un estilo basado en las raíces hard rockeras de los años 70. Pero, ¿quiénes son Greta Van Fleet? y ¿por qué de este imparable ascenso? Procedentes de Frankenmuth, un pequeño pueblo de Michigan de apenas 5.000 habitantes, el grupo comenzó su trayectoria de una manera amateur a principios de 2012, realizando en sus inicios covers de clásicos del rock. El padre de los  hermanos Josh (vocalista), Jake (guitarrista) y Sam Kiszka (bajo y teclados) fue la mayor influencia de estos jóvenes talentos. Con su guitarra y su añejo gusto por temas tradicionales del blues y del rock setenteros, hizo que sus congéneres heredasen su pasión por los mismos, devorando toda su colección de vinilos. A la banda se le sumó el batería y también joven amigo de los hermanos, Danny Wagner.

El improvisado bautismo por el mismísimo Robert Plant

No obstante, no es oro todo lo que reluce. Desde el principio se les ha hecho una constante comparación con los míticos Led Zeppelin, pues el paralelismo entre la voz del líder de estos, Robert Plant, y la del pequeño cantante de Greta Van Fleet, Josh Kiszka, es más que notorio. Hasta el propio Plant bromeó en una entrevista al medio The Project Exclusive comentando que Greta eran como unos primigenios “Led Zeppelin I” y que odiaba a su pipiolo líder, de tesitura vocal aguda similar a la suya. Al final esa mención irónica ha sido el mayor bautismo publicitario para el cada vez más creciente éxito de este grupo yankee. No en vano, el videoclip de su ya hímnico “Highway Tune” cuenta con la friolera de más de treinta y un millones de visualizaciones en la plataforma YouTube. La pregunta sería: ¿es tan descarada la comparación artística de Greta Van Fleet con esos dinosaurios del rock? Para que os hagáis una idea, en un popular programa llamado “React”, se realizó un experimento donde a personas jubiladas, fans coetáneos de la época de Led Zeppelin, se les iban alternando cortes de Greta Van Fleet y Led Zeppelin, de manera que estos debían adivinar a qué banda pertenecía cada tema. El resultado fue sin duda delirante, pues muchos de esos supuestos fans eran incapaces de distinguir a un grupo de otro por su innegable similitud. Podéis visualizar el video más detenidamente en este enlace.

Si bien es cierto que es indiscutible la comparación de estos músicos noveles con esa banda legendaria, e incluso podemos visionar en internet sus primigenios conciertos en fiestas de instituto rindiendo tributo a todo tipo de bandas clásicas, Greta Van Fleet son mucho más que eso. Con un primer álbum editado en el mercado hace sólo dos meses, ‘Anthem of the Peaceful Army’, ya se perfilan como una de las grandes promesas de un género que estaba condenado al ostracismo en los últimos años. Blues, hard rock y mucho folk componen esta joya, y es que sus influencias no son únicamente “zeppelianas”: gigantes como Jeff Beck, Eric Clapton o el pionero del blues Blind Lemon Jefferson, son una pieza indispensable en su sonido. También es notorio que aman a Rush, pues hasta la voz de Josh Kiszka tiene dejes de Geddy Lee en temas como la épica “Age of Man”. Estos veinteañeros tienen una cultura y raíces musicales inusuales para su generación, y hasta cuentan con el beneplácito de celebridades como Joe Elliot (Def Leppard), Bob Seger o Elton John. Por si fuera poco, Greta Van Fleet han redondeado todavía más estos dos años de gloria que están viviendo con tres nominaciones a los premios Grammy. Optarán el próximo 10 de febrero en Los Ángeles a la mejor canción de rock por “Black Smoke”, mejor disco de rock por ‘From the Fires’ y mejor performance por “Highway Tune”.

“¿Y cómo nos llamamos? Pensémoslo mientras cortamos leña a la vecina…”

La pregunta que seguro muchos os haréis es cuál es la diferencia más sustancial entre Greta Van Fleet y la creciente oleada de tribute-bands. Pues evidentemente, su gran creatividad. Cierto que siguen patrones y reglas ya establecidas en el rock clásico desde hace décadas, pero su gran baza es que lo hacen con una gran soltura y frescura, una excelente producción y, sobre todo, con una genial tanda de composiciones propias. Su EP de ocho temas ‘From the Fires’ del pasado año, junto a su mentada y reciente ópera prima, han sido escogidos por decenas de críticos musicales como dos de los mejores lanzamientos de los últimos tiempos.

Aunque quizás todavía estén perfilando su propia identidad, la originalidad sí que acompaña el nombre de banda de estos chavales, una brillante idea que surgió también de su progenitor cuando les instaba a que fueran a cortar leña para su vecina, una amable y querida octogenaria llamada Gretna Van Fleet. Tanto les gustó el apelativo, que no dudaron en poder llamarse como ésta en cariñoso y sentido homenaje, con un leve y consentido cambio en el mismo.

¿Cuál es el futuro de Greta Van Fleet?

Ya conocemos la historia de cantidad de grupos recientes que, tras unos primeros y prometedores lanzamientos, se han quedado en agua de borrajas y han sido incapaces de trascender su éxito inicial, como es el caso de unos The Darkness (a los que comparaban con unos primerizos Queen), o de los australianos Airbourne, del que se llegó a decir que cogerían el legado de sus compatriotas AC/DC. Aun siguiendo en activo y con buena audiencia en sus conciertos, ninguno de ellos ha dado todavía ese salto cualitativo que nos haga pensar que haya un relevo generacional para ese tipo de grupos míticos. ¿Podrán lograrlo Greta Van Fleet? De momento la banda ya ha confirmado tres fechas en nuestro país para el próximo año, habiendo agotado ya las 4.000 entradas para su concierto en Barcelona el próximo 22 de febrero en el Sant Jordi Club, y confirmando recientemente su participación en los no menos célebres festivales Mad Cool y Doctor Music el próximo verano. Su ascenso se perfila como imparable, y es que, al fin y al cabo, comenzaron literalmente dando leña hace ya algunos años y ahora continúan dándola, pero encima de los escenarios. La señora Gretna puede sentirse más que orgullosa de sus jóvenes y trabajadores paisanos…

Andrés Brotons

 

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie says:

    Interesante banda como el estilo musical que practican. A ver si se la juega algún promotor y nos lo traen a España en un futuro cercano.

  • FranciscoRal says:

    He escuchado todo lo de GVF y son geniales. Es cierto lo de Zep pero, a quien mejor parecerse?
    El rock está subiendo y no por bandas originales con aburridísimas propuestas, sino por chicos que han sabido extraer el mejor legado del rock.

  • Jose says:

    Sinceramente, una banda que aspira a ser como, no merece, para mi perder más tiempo que es de escuchar su disco para poder juzgarlo y ya.
    Tocan de la ostia, cantan de la ostia y son jovencitos con toda la carrera por delante, pero yo planteo una situación. Ser la mejor banda despues de Led Zeppelin es un apelativo de la ostia, pero no son Led Zeppelin, son gente que hace lo mismo que inventaron unos tipos en los 60…
    Ojo, repito que es mi opinión y son musicos de la ostia!

    • Tony says:

      ¿Y piensas que Led Zeppelin no copiaban…? Mira los numerosos plagios, hay pruebas en Internet y Youtube en general (e incluso tuvieron que indemnizar a muchos autores). Estos chicos no han inventado nada, pero en general casi ningún grupo de rock inventa ya realmente nada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.