Sabaton

Carolux Rex Platinum Edition

Nuclear Blast (2018)

Por: Borja Díaz

7.5

El crecimiento de Sabaton en los últimos años es espectacular. No es extraño verles encabezando los principales festivales del continente. Pero seguramente el mejor termómetro de su ascenso sea ‘Carolux Rex’. El disco de 2012 que les catapultó a las más altas esferas del metal actual ha llegado a cuádruple disco de platino en Suecia. Y para celebrar dicho logro nos presentan una edición platino del mismo.

Te estarás preguntando si merece la pena comprarse esta edición si ya tienes el original. Seguramente este sea el punto más flojo para los que no sean seguidores acérrimos de la banda. Nos vuelven a presentar en versión inglesa y en versión sueca como ya hicieran en su día ‘Carolux Rex’, el disco inspirado en el ascenso y caída del imperio sueco y su último rey. Lo que sí destaca es el espectacular diseño de la edición digipack en color plateado, a juego con la celebración que conmemoran. Más de uno querrá hacerse con ella  sólo por lo impresionante de la caja.

Pero lo más interesante de este lanzamiento llega con los temas extra que acompañan el primer CD. Una versión del “Twilight of the Thunder God” de Amon Amarth con la que demuestran que no se amedrantan ante cualquier estilo. Especialmente pegadiza es “In the Army Now” de Status Quo, que se la llevan a su terreno. Y también han sabido exprimir la esencia del “Feuer Frei” de Rammstein, manteniendo el toque original pero aportando sus matices. Cierra el cuarteto de extras “Harley from Hell”, que ya editaron en un recopilatorio.

Casualmente, o a lo mejor no ha sido tanto al azar, este lanzamiento coincide con los 300 años de la muerte de Carlos XII, el último rey del imperio sueco que dio título al sexto trabajo de Sabaton. Y con esta edición celebran por todo lo alto los cuatro discos de platino de un trabajo al que deben mucho las huestes de Joakim Brodén.

Borja Díaz