motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Crónicas

Medina Azahara: 40 años no se cumplen todos los días

«40 años no se cumplen todos los días. Disfrutarás de espectáculo y de la diversidad de sus temas.»

29 diciembre 2018

Coín (Málaga)

Texto y fotos: Carmen Molina

Noche cerrada en Coín (Málaga). Once y veinte de la noche. Dos pantallas situadas en la parte superior del escenario muestran sendos relojes digitales con cuenta regresiva. Indican la cuenta atrás para que de comienzo el concierto. El respetable allí presente comienza a gritar impacientes durante esos 10 minutos de contaje, hasta que llega el último tramo. 9, 8, 7, 6… la gente enloquece.  Atronadora ovación.

Da comienzo al primer corte que supera los 20 minutos de duración repasando los cinco primeros discos de su dilatada carrera musical.

“Si supieras”, “Recuerdos del ayer”, “Busco”, “Sé”, “Hacia ti”, “La esquina del viento”, “El rincón de mi mente”, “Quisiera saber”, “Andalucía”, “Por un poco de amor”, “Navajas de cartón”, “Qué difícil es soñar”, “El soldado”, “Otoño”, “Al Hakim”, “Velocidad”, “Al nuevo”, “Junto a Lucía”, “Hijos del amor”, “Niños”, “El pozo de mi sed”, “Favorita de un sultán”, “Hay un lugar”, “Solos tú y yo”, “Tu mirada”, “Sólo y sin ti”, “La luz de mi camino”, “No quiero pensar en ese amor”, “Danza al viento”, “Tiempos felices”, “La vida es así”, “Dudas”, “El vaivén del aire”, “Que tengas suerte”… Qué pasada de arranque de show con un Manuel Martínez más en forma que nunca y con una banda engrasada a la perfección.

Medina Azahara ha comenzado una gira en la que conmemoran su cuarenta aniversario y que nos lleva de la mano por cada uno de sus más de veinte discos de estudio. Imposible meter todos los temas, pero sí los más significativos, aunque tienen cabida algunos nunca antes interpretados en directo. A este tour irá unida la presentación en directo de su recién estrenado trabajo ‘13 rosas’. Es de agradecer un homenaje así de completo, de calidad. En su conjunto y en cuanto a setlist, chapó.

De seguido y sin apenas descanso para la garganta de Manuel, impecable a la voz, llega el momento de descargar el segundo popurrí. Este es más largo aún que el anterior. Todos imparables encima de las tablas. Este casi ronda los 30 minutos repasando el resto de la discografía. Creo que llega el momento y es de justicia pedir DVD con nueva formación aprovechando el festejo y la calidad del directo y los pedazo de temas que se incluyen en ‘13 Rosas’. Eso debe de quedar grabado para la posteridad. A ver si llega a oídos de la banda o de su compañía discográfica. He de decir que algún que otro fan lo refirió ese noche también. Así que, dicho queda.

Los seguidores de Medina Azahara apoyan a la banda en cada directo siguiéndoles allí por donde van. Gente hubo esa noche a casi dos o tres horas de casa, a pesar de las altas horas de madrugada y de ser fiestas tan señaladas. Algunos desharían el camino hacia sus hogares al término del concierto, como los chicos del Club de fans “Medineros Alcalaínos” de la provincia de Jaén. ¡Qué mérito tienen! Creo recordar que este club de fans cuenta con más de la centena de seguidores y hace unos meses estuvieron en la presentación del libro de Manuel Martínez ‘Confesiones de un roquero andaluz’ que se presentó en el Ayuntamiento de su localidad, Alcalá la Real, abarrotando tal homenaje y firma posterior del libro.

Llevaban años insistiendo al Ayuntamiento que necesitaban a su banda en directo en su pueblo. El que la sigue, la consigue… Medina tocó esa misma noche en las fiestas alcalaínas. Bravo por ellos y por todos los que viajan desde diversos puntos de España para apoyar a sus músicos en cada directo. Ellos son los que dan vida a las bandas, gracias a ellos la música en directo sigue en pié.

En cuanto a la escenografía de este tour, me sorprendió gratamente. Un escenario adornado con lámparas de luz roja, alfombras con el logo de la banda bordados en oro y candelabros varios… Todo ambientado al más puro estilo árabe. Luces con efectos especiales, máquina de humo y cañones de fuego a cada lado del escenario. Unas llamas presentes en cada tema que aparecen de manera espontánea y que enriquecen aún más el alto nivel del espectáculo.  Muy currado en general, se nota que están de celebración. Una celebración que les llevará por toda España y por parte del continente americano según han venido anunciando.Desde el punto de vista técnico y de manera general, muy buen sonido.

Llega el turno de lucir el nuevo disco ‘13 Rosas’.  Suenan los dos primeros singles que se han escuchado ya en radios y televisiones de toda España: la cañera “13 Rosas” y la emotiva “Mi pequeño corazón”. El personal canta cada uno de las canciones a viva voz. “Libre y sin nada”, “Solo son cobardes” (para mí la mejor del disco) y “Ana y Raquel” cierran la parte más novedosa del show. Me encanta el estilo a lo Purple del teclado de Ibañez, especialmente es estos temas.  También los riffs de Ventura, a pesar de algún que otro fallo de sonido en su guitarra durante el concierto que se subsanó enseguida.  El nuevo disco ha tenido una acogida bestial.

Para cerrar no podían faltar los clásicos. “Necesito respirar”, quizás la más aclamada y coreada de la noche junto a “A toda esa gente”. Grandiosos al término del concierto.

La banda tiene cita en Madrid el próximo 30 de marzo en la Sala Shoko de Madrid. Antes pasarán por Vitoria y Bilbao entre otras fechas. No te los pierdas en directo. 40 años no se cumplen todos los días. Disfrutarás de espectáculo y de la diversidad de sus temas.

Setlist: Primer popurrí, Segundo popurrí, “Mi pequeño corazón“, “Ana y Raquel“, “Solo son cobardes“, “Libres sin nada“, “13 rosas“, “Paseando por la mezquita“, “Córdoba“, “Palabras de libertad“, “Aprendimos a vivir“, “Tierra de la libertad“, “Necesito respirar“, “Todo tiene su fin“, “A toda esa gente“.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie says:

    Con esos temazos es imposible que a MEDINA AZAHARA les salga un mal concierto y esa noche en tierras malagueñas como he podido leer lo volvieron a bordar y al parecer el nuevo álbum ha caído muy bien como últimamente lo que publican los cordobeses.

  • Mati says:

    Doy fe de toda esa crónica, allí estábamos, para darles el calor q merecen. Nos hacen disfrutar en cada tema, en cada concierto. Yo llegué allí desde ciudad real. Una pasada¡!¡. Son grandes, grandes. Muy muy buena crónica.

  • Manuel Pedraza Luque PLAZA says:

    Añadiría como opinión personal la mala calidad del sonido al ser una nave industrial de un polígono , podría haber sido en un lugar con mejor acústica como el Auditorio de Estepona, Mijas, etc…, también la banda se ha vuelto muy distanciada de sus fans a los que ni siquiera se digna a recibirlos al finalizar el concierto y eso que les seguimos a todas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.