guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Crónicas

Gernika Fest: Jorge Salán + Topo + Indenakin + Voodoo Axis

«Este festival reunía todos los ingredientes: el presente con Jorge Salán, el futuro con las bandas Indenakin y Voodoo Axis, y un pasado muy vigente con Topo»

16 octubre 2021

Belmonte de Tajo, Madrid

Texto: Txus Tankian | Fotos: Paco Rockdríguez (Topo, Jorge Salán), Elvira Baginska (Voodoo Axis), Fran Llorente (Indenakin)

Por fin volvemos a la carretera, como dicen los artistas. Esto ya marcha en toda regla y muestra de ello fue la cita que vivimos en el núcleo rural de Belmonte del Tajo, situado al sureste de Madrid, donde se estrenaba con la primera edición de un potente festival, GernikaFest, promovido por la gente del Bar Gernika con tradición de rock n’ Roll y con el respaldo del Ayuntamiento, junto con el staff de organización de gente profesional que conocemos de primera mano, como son A New Label y Rainbow Brush, que no paran de mover la escena dando cabida a bandas consagradas y de futuro en todos los eventos que promueven.

Jorge Salán acompañado por miembros de Indenakin y Voodoo Axis | Foto: Paco Rockdríguez

Esa coctelera y espíritu lanza este Gernikafest en un pueblo que, desde las primeras horas de la tarde, se vestía de festival de rock para la curiosidad de todos los que lo habitan. La plaza del Ayuntamiento acotaba sus calles aledañas como recinto improvisado, y con una pequeña aportación a modo de donativo de 3€ destinado a crear una escuela de música en el municipio, accedemos al mismo.

Voodoo Axis | Foto: Elvira Baginska

Había familias con niños que jugaban fascinados con ese imponente gran escenario y despliegue que había montado para la ocasión. Como maestro de ceremonias para toda la jornada contamos con Isra Minaya (socio de A New Label), que nos avisaba que arrancaba Voodoo Axis y que como una máquina del tiempo nos íbamos a transportar a Woodstock.

Hace muchos años que conocí a su vocalista y guitarrista Pablo con su banda Mr. Goliath, que me pareció una viva reencarnación de Jimmy Hendrix, tanto estéticamente como musicalmente, y por fin, después de mucho tiempo, he tenido la suerte de verlo por primera vez con este homenaje al genio de la guitarra que me pareció fascinante. El power trio se completa con Dogo (Juan Diego) al bajo y Michel a la batería, y cada uno de sus jóvenes componentes sentían cada nota de los grandes clásicos que desgranaron en el set que iniciaban con “Killing Floor” y “Lover Man” y que, conforme avanzaba, lanzaba todo tipo de grandes piezas que todos conocemos como la psicodelia de “Hey Joe”, “Fire”, “Purple Haze” o uno de los temas que reconocían como gran inspiración en la banda, el mítico “Voodoo Child” que dejaban para el final junto con “Wild Thing”, que fue el cierre de este show. Para abrir boca hicieron a la gente partícipe, y estuvo disfrutando en la plaza con este bonito y emotivo viaje al pasado.

Indenakin | Foto: Fran Llorente

La jornada seguía cargada de música y tocaba el turno a los chicos de Indenakin, que eran los anfitriones de este festival  promovido, como decimos, por la gente del Pub Gernika, donde surge esta formación tal y como ellos hacen referencia en su álbum ‘El sótano del Gernika’ editado en 2016. En esta ocasión, presentaban su nuevo álbum, ‘Corazones negros’, y el sonido de la banda, así como la estética, continuaba con referencias a la música fusión y raíz del rock.

La banda jugaba en casa y se notaba, con el calor del público que estuvo dando respaldo para la ocasión. Letras en castellano con registros melódicos y donde su frontman, Jorge Domingo, jugaba un papel importante tanto a la voz como a la guitarra, que resultaba influenciada por el maestro Carlos Santana y salía relucir en temas como “Empezó con un perdón”. Al bajo, Pelayo Gutiérrez con su estilo funky; Ángel Hernández al teclado y Nino (Fernando Martínez) a la batería completan esta formación que se presenta con amplia variedad de sonidos como ritmos de bossa nova, jazz, étnicos o tropicales que invaden nuestros sentidos. Se marcaron un extenso show repleto de temas que alargaban con virtuosismo y donde el poder de la guitarra estaba presente. Se despidieron con un tema de Los Bravos que sin duda bordaron completando una noche muy importante en la historia de la banda.

Jorge Salán | Foto: Paco Rockdríguez

Tocaba el turno de una de las estrellas más importantes en el mundo de la guitarra como es el maestro Jorge Salán, que desde joven ya despuntó estudiando en Estados Unidos y ha tocado por todo el mundo con referentes como Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner, Eric Martin, Dee Snider, Avalanch, Mägo de Oz o Miguel Ríos. Sin duda, tenemos la suerte de contar con uno de los mejores en una noche que seguía completándose conforme avanzaba la velada.

Una intro pregrabada abría con referencias a grandes blues man de la historia y nos avecinaba el repaso que daría haciendo homenaje a grandes referentes de la música rock de pura de raíz. Cayó entonces como la más bienvenida de las lluvias “Doom and Gloom” de The Rolling Stones, seguido por “Victim Of Desire”, puro blues que grabó junto con The Majestic Jaywalkers en su álbum ‘Graffire’.

Esta vez, Salán se presentó acompañado por grandes músicos como son Paco a la guitarra y Pablo Romero a la batería. Desde las últimas ocasiones que he tenido la oportunidad de ver a Jorge Salán en directo, agradezco bastante como ha trabajado notablemente las partes vocales que hacen justicia a la gran calidad técnica que le acompaña como guitarrista solista.

Fue combinando parte de su set en solitario alternando con guiños a sus claras referencias como son B. B. King en “The Trill Is Gone” o “Take Me To The River” de Talking Heads, donde se volcó todo el público allí presente, para finalmente dar paso a la presentación de su último álbum, ‘Tempus’, con temas como “Es momento de luchar”, una pieza que inspira lucha y no decaer hacia los comentarios de los denominados “haters” que malgastan su tiempo en las redes invadiendo con malas vibraciones.

Jorge se presentó con elegancia desde su cuidada estética. Con mucha clase y maestría, y con su virtuosismo a la guitarra, mostró su carisma atrapando a los asistentes que llenaron la plaza del pueblo. Uno de los gestos más aplaudidos por todos fue cuando se bajó del escenario con su guitarra inalámbrica tocando y haciendo partícipes a todos los que estábamos en la plaza disfrutando del concierto de pie, como en los viejos tiempos. Ya había ganas de disfrutar de un concierto sintiendo el calor del público que tan necesario es tanto para los artistas como los que lo presenciamos.

Este power trio  nos ganó la noche por el momento en un show extenso en el que hubo partes para todo. Continuaron los clásicos, y esta vez en acústico y solo Jorge en escena interpretó "I Still Haven't Found What I'm Looking For” de U2 y “Todo se me muere”, de su último trabajo, para continuar con la banda completa en recta final con himnos que movieron a todo el personal, tales como “Smoke on the Water”.

Tras un momento de ausencia, reaparecieron en escena para sorprendernos disfrazados con las barbas de los genuinos ZZ Top, punto cómico de la noche que acompañaban con el tema “La granje”, seguido por “Rocking All Over” y “Jhonny B. Goode”, en el que colaboraban y entraban en escena nuestro Jimmy Hendrix (Pablo de Voodoo Axis ) junto con Jorge (Indenakin) a las guitarras, formando así un bonito gesto de unión en este festival y que da esperanzas al futuro del rock.

Topo | Foto: Paco Rockdríguez

Este festival reunía todos los ingredientes: el presente con Jorge Salán, el futuro con las bandas Indenakin y Voodoo Axis, y un pasado muy vigente. En este último ámbito, no podemos olvidarnos de uno de nuestros referentes de la historia del rock en castellano como Topo, que se encargaron del cierre del evento.

La plaza se volcó, sobre todo y con mucho cariño “los viejos rockeros”, agradeciendo este remember con una banda que sigue en activo con mucha fuerza y que sigue sumando nuevo material a su colección.  Una estupenda formación con José Luis Jiménez al frente de la misma a las voces y al bajo, Lele Laina a la guitarra, el genial guitarrista Luis Cruz, que despuntó durante todo el show y fue el único miembro que hizo aparición con mascarilla, con lo que no pudimos apreciar sus gestos de complicidad; y Jesús “Almo” a la batería.

Sonaron canciones conocidas por todos como “Marea negra”, “El ritmo de la calle”, “Días de cine” o “Vallecas 1996”, donde inevitablemente todos sentimos esa melancolía musical que desprenden las notas de Topo en directo.

Su puesta en escena es pura magia e imponente, y el contagio de los allí presentes hizo que fuera una noche inolvidable con esta gran banda que es una leyenda viva de nuestro rock nacional. Pocas formaciones tienen el privilegio de contar con una historia tan dilatada, que se remonta a 1978, como Topo. Recordemos que sus miembros ya provenían de otra banda referente como es Asfalto, que nació como tal en 1972, con lo que no podía faltar uno de los temas más esperados como era “Días de escuela”.

Un acontecimiento de estas características fue un cierre definitivo muy bien seleccionado para esta jornada de nuestro puro rock, cuyos acérrimos estos días estamos agradeciendo este nuevo retorno a una mayor actividad musical.  A pesar de las altas horas en las que nos encontrábamos, la gente siguió en pie disfrutando de clásicos como “Mis amigos dónde estarán” o “Todos a bordo”, que fue el cierre del Gernikafest 2021. Esperamos con muchas ganas una continuidad del mismo y queremos agradecer de todo corazón a los que lo hicieron posible.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Colaborador

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Correctas actuaciones por parte de estas 4 buenas bandas en especial la de todo un portento a la guitarra como es JORGE SALÁN que tanto con temas propios como con algunas versiones lo volvio a bordar una vez mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.