whisky caravan
adventus

FESTIVAL EN VIVO (TERCERA PARTE)

1 octubre, 2012 1:24 am Publicado por  1 Comentario

Último día del En Vivo, el sol aparecía por momentos en el cielo de Rivas Vaciamadrid e invitaba al optimismo en lo que parecía que iba a ser el gran día del festival. Una hora antes de la apertura, de puertas ya había gente esperando para acceder al recinto del Auditorio Miguel Ríos. Atrás quedaron los días de lluvia, el público se merecía que al menos, por un día, el tiempo acompañase para poder disfrutar plenamente de los conciertos.

A las 18:30 se abrieron las puertas y los más jóvenes corrían al Escenario 1 para ir cogiendo un buen sitio en las primeras filas para el concierto más esperado del festival. Mientras tanto, en el Escenario 2 Leo Jiménez salía a por todas y con ganas de brindarnos un gran show. Empezó con “Condenado” y “Bebe de él” y quiso agradecer al público y grupos que habían tocado los días anteriores el esfuerzo y la dedicación pese a que el tiempo no había acompañado. Siguió el concierto con “Caminos de agua”, “En tu habitación” y “Tu destino”, con un Leo que no paraba quieto, animando y pidiendo la colaboración de la gente en todo momento, para finalizar con “Volar” y “Resurrección”.

Rápidamente nos dirigimos al Escenario 1 donde nos esperaba el que iba a ser el primer concierto de El Drogas en solitario. Tuvimos que rodear el escenario porque la seguridad nos impidió acceder por la entrada principal. Comenzó el concierto con dos temas de su antigua banda como “La silla eléctrica” y “Oveja negra”. Una canción de su nuevo proyecto sería la siguiente en caer junto con “Así” y  “No sé qué hacer contigo”. La formación venía siendo la misma que con Txarrena con Brigi a la batería, Eugenio Aristu al bajo y Txus Maraví con la guitarra. Tocó “Cerocomasiete” canción perteneciente a un antiguo proyecto con los navarros Konfusion, “Sofokao” y “Emoujo pa’ki”. Entre canción y canción no podía faltar la ya habitual coletilla de “a gusto” que suele utilizar con asiduidad. “Fue 24 de Diciembre ¿y qué?” y “Todos los gatos” fueron las siguientes en sonar en un auditorio que se iba llenando por momentos. Para acabar el bolo los navarros cerraron con “Contra la pared”, “Animal caliente” y “Frío” para que fuésemos entrando en calor para el siguiente concierto.

Se oía de fondo “Hay poco rock n roll” de Platero y Tú en un recinto lleno hasta arriba. El público estaba impaciente por ver a los extremeños, desde lo más jóvenes hasta otros más adultos. A las 22:20, se apagaron las luces para el inicio del show de Extremoduro y se oyeron los primeros acordes de “Pájaro azul”, mientras en las pantallas centrales colocadas en el escenario, podíamos ver un vídeo con los músicos como principales protagonistas. Salió Robe y se oyó el griterío de la multitud enloquecida. Ya con toda la banda sobre el escenario y al finalizar la canción Robe se dirigió al público con un “ya os teníamos ganas” y nada más terminar, escuchar la batería con el comienzo de “Ama, ama y ensancha el alma” con la cual la gente cantó extasiada. Con el público entregado a los extremeños no podía faltar otro clásico como “No me calientes que me hundo”, para dar paso a dos canciones de último trabajo Material Defectuoso como “Mi alma imperecedera” y “Si te vas”, en la cual se pudo ver al Uoho cambiando la guitarra por el teclado. En “La vereda de la puerta de atrás”, Robe tuvo un pequeño despiste que apenas se notó, puesto que, la gente siguió cantando como si nada y escuchó con atención la inédita “Contra todos”. Para dos grandes temas de Agila, se vio al mejor Uoho al a guitarra, algo nada nuevo, pues ya sabemos que es un virtuoso de las seis cuerdas. Tras esto, se vivió el primer descanso de la noche, que algunos nos dejó un poco fríos. Diez minutos después, volvieron a proyectar vídeos en las pantallas con las notas de “Dulce introducción al caos” y los músicos volviendo a escena.

La Ley Innata cayó prácticamente entera. Se gustaron tocando “Primer movimiento: el sueño”, “Segundo movimiento: lo de fuera” y se les vio pletóricos mientras gran parte del público no pareaba de cantar. “Tercer movimiento: lo de dentro” y “Cuarto movimiento: la realidad” dieron paso al segundo descanso de la noche. Otros diez minutos de espera y se vieron truenos en las pantallas para entrar otra vez en situación y disfrutar de “Cabezabajo”. Con “Bribriblibli” se veía una marea inmensa de gente saltando y cantando tanto en las gradas, como en la pista. Para “A fuego” decidieron darle un tempo más lento de primeras para volver a su forma original algo más rápida y salvaje. Con “Puta” se desató la locura como dice la letra de la propia canción, para dar paso a otra más lenta como “Stanby” y terminar el espectáculo con todo el auditorio cantando “Salir” y el ya habitual Rockin all over the world de Status Quo. Fue un concierto para todos los gustos y opiniones, desde los que estuvieron de acuerdo con el setlist, los que no compartieron de buena gana la idea de los descansos o los que disfrutaron como niños. Una cosa está clara: Extremoduro no deja indiferente a nadie.

Corriendo para ver a Obús, nos encontramos con una gran puesta en escena de Fortu y los suyos y un sonido atronador para abrir con “Juego sucio” mientras la gente iba llegando al Escenario 2. “Necesito más” y “La raya” fueron las siguientes en caer para un público que poco a poco iba llenando la pista. Con un Fortu rodeado de fuego pudimos escuchar otros temas como “Te visitará la muerte”, “Dinero” y “Que te jodan”. A un gran concierto como este no le podían faltar clásicos como “Va a estallar el obús” y “Vamos muy bien”. Cuando fuimos para el Escenario 2 los navarros Berri Txarrak ya habían empezado y llegamos justo para escuchar “Albo kalteak” de su nuevo disco Haria. Los de Lekunmberri quisieron dedicar a todos los amantes de la música “Jaio Musika Hil” de su disco homónimo. Con una batería que sonaba espectacular y bajo un buen juego de luces, cayeron “Lepokoak”, “Folklore” y “Jainko ateoa”. Para disfrute de los más antiguos seguidores de la banda sonaron temas como “Oreka”, “Isiltzen banaiz” o “Ikasten”. Un buen número de seguidores pudieron disfrutar del final de uno de los mejores conciertos del festival con canciones como “Harra”, “Denak ez du balio” y “Ohiu”. De Def con Dos apenas pudimos ver los últimos instantes del show. Llegamos para escuchar el recado a la iglesia con “Trabajando para Dios”, “El día de la bestia” y una canción que no viene nada desencaminada en los tiempos que corren como “Armas para el pueblo”. Los valencianos Benito Kamelas fueron los encargados de cerrar el Escenario 2, en donde no cabía ni un alma. La primera canción que sonó fue “Iros a la mierda (bla, bla, bla)” con dedicatoria especial al redactor de El País y su crónica del primer día del festival. “Fue mi abuelo” y “He decidido” tuvieron una gran acogida y fueron coreadas entre la gente y la banda. Los valencianos siguieron con “Loco” y “Cocaína” para llegar al momento emotivo de la noche. Quini quiso dedicar “La guarida de los gatos” a toda esa gente que lucha por el rock y en especial a dos personas que nos dejaron como Rober de Porretas y Mariano García (aunque lo confundiese con nuestro compañero Mariano Muniesa).

Pusieron fin al concierto con sus temas más emblemáticos como “Ayer soñé” dedicada a Vito de Sínkope, “Aquellas cosas que solíamos hacer” y “Valencia ciudad”. El fin a la fiesta lo pusieron Porco Bravo y Guerrilla dentro de la carpa.

Tres días intensos de buena música para casi todos los gustos, que esperamos volver a ver el año que viene.

TEXTO: Javier Hernández

FOTOS: Arturo de Lucas

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.