LOOK OUT METAL FESTIVAL: A RITMO DE DEATH, THRASH Y TRUE METAL

1 octubre, 2012 11:48 am Publicado por  1 Comentario

Sala Santana 27, Bilbao

El Look Out Festival reunió en la sala Santana 27 de Bilbao a los true metaleros polacos Crystal Viper, a los thrashers catalanes Crisix y a dos bandas de peso en el panorama vizcaíno: los consolidados Rise To Fall y los emergentes The Descent. Buena oportunidad para disfrutar de una noche en la que varios estilos convergían sobre el mismo escenario. Además, los grupos locales podían foguearse con bandas foráneas en una cita donde había solo un común denominador: el metal.

Arrancaron el festival los vizcaínos The Descent, practicantes de death metal melódico. No desaprovecharon la media hora que tenían asignada repasando su CD debut, “Dimensional Matters”, que en breve saldrá al mercado. Sorprendieron con la versión de “Blinded By Fear”, de At The Gates, gozaron de buen sonido y lograron dejar una grata impresión entre los asistentes.

Los segundos en liza eran Crisix, los thrashers catalanes. Ellos solos habían arrastrado a buena parte de la audiencia. Sin duda es quizás la banda con más tirón entre la nueva hornada de grupos de thrash. Tienen un directo potente, temas que enganchan y energía a raudales para conquistar nuevas metas. El vocalista debería evitar las poses calcadas a las de Bobby Ellsworth de Overkill y buscar un estilo más personal. Por lo demás, pocos peros a los de Barcelona, que dieron la nota de color hasta con sus llamativas camisetas del merchandise, que compraron buena parte de sus fans. Hubo tiempo hasta de recordar a otros grupos como Pantera y de cerrar con su “Ultra Trash”. Crisix están creciendo mucho y en Bilbao se pudo comprobar que hacen honor a su buena fama.

Rise To Fall son jóvenes pero ya disponen de un buen bagaje a sus espaldas. Dos discos editados, una gira por Japón y hasta son poseedores del prestigioso certamen Villa de Bilbao, que ganaron en la edición XXI. Lo suyo es el death metal, bien anclado en la escuela sueca, aunque bañado completamente en influencias actuales.

No obviaron que venían presentando el segundo trabajo, “Defying The Gods”, al que dedicaron buena parte de su actuación. De él además del tema título sonaron otros como “Whispers Of Hope” o “Instruction Cycle”. Realizaron un show serio, donde se pudo comprobar que su empaste es fruto de todo el recorrido previo de directo.

CRYSTAL VIPER, ensangretados para la batalla

Desde Katowice, Polonia, llegaban estos aguerridos defensores del metal. El cuarteto capitaneado por la guerrera vocalista y guitarrista Marta Gabriel acudía en exclusiva peninsular al Look Out Festival, con la única escala previa de un concierto en Mallorca el día anterior. Pintados para la batalla y cuidadosamente ensangrentados, los polacos saltaron al escenario bilbaíno con una intro que desembocó en “Witch’s Mark”, del último disco “Crimen Excepta”.

La primera sorpresa fue la presencia de un bajista sustituto (Michal Badocha) que ocupaba el puesto de Tom Woryna. Aferrados a sus instrumentos y entregados al máximo, Crystal Viper lanzaron ataques certeros desde el comienzo con “Metal Nation” y “Crimen Excepta”, dos temas que titulan sendos discos de la banda. Con una flying V casi tan grande como ella, Marta se desgañitaba al micro cerrando estrofas con sus inconfundibles agudos.

Heavies a más no poder, fueron repasando su discografía con canciones como “Night Of The Sin”, “Night Prowler”, la nueva “The Spell Of Death” o el temazo del “Metal Nation”; “Bringer Of The Light”. Puede que no sean unos portentos técnicos, pero sí son muy efectivos en todo lo que hacen. Hubo tiempo hasta para solos de guitarra de Andy Wave y de Marta, y también de batería a cargo de Golem.

Los incondicionales sacudían melenas al ritmo de “Gladiator, Die By The Blade” o “It’s Your Omen”, del reciente “Crimen Excepta”. La guitarra impide que Marta desempeñe el papel de frontwoman al 100%, aunque se adivina que tendría tablas para ejercer exclusivamente de vocalista y con bastante soltura. “The Anvil Of Hate” recordó el que es uno de sus mejores discos; “Metal Nation”.

Las luces creaban tensiones entre infernales y bélicas que casaban a la perfección con la propuesta de Crystal Viper. Tras “Fire Be My Gates”, los polacos se encaminaron a la recta final con algunos de sus temas más antiguos: “Sleeping Swords”, “The Greed Is Blind” y “The Last Axeman”. Como puntos negativos cabría mencionar que no volvieron a escena para tocar bises y que omitieron algunas de sus conocidas versiones, como por ejemplo “Agents Of Steel”, de Agent Steel, además de algún problemilla con el sonido.

Tras el concierto abundaban las buenas impresiones sobre la descarga de Crystal Viper y sobre un festival que había conseguido aunar a algunas de las bandas locales con más nombre junto a los thrashers catalanes Crisix y a los polacos Crystal Viper, que desde luego no son fáciles de ver por estos lares.

Texto y foto: Pedro Alonso

CRYSTAL VIPER SET LIST

“Intro”

“Witch’s Mark”

“Metal Nation”

“Crimen Excepta”

“Night Of The Sin”

“Night Prowler”

“The Spell Of Death”

“Bringer Of The Light”

“Gladiator, Die By The Blade”
“It’s Your Omen”

“The Anvil Of Hate”

“Fire Be My Gates”

“Sleeping Swords”

“The Greed Is Blind”

“The Last Axeman”

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *