Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

Extremoduro une a Irene Montero (Podemos) e Inés Arrimadas (Ciudadanos)

13 febrero, 2019 5:44 pm Publicado por  2 Comentarios

El programa ‘Salvados’ de La Sexta, del que el periodista Jordi Évole es su cara visible, es bien conocido por su labor de investigación y por ir a pecho descubierto al corazón de la noticia, confrontando siempre que es posible las visiones más extremas de cualquier tema. No iba a ser menos en el día en que puso frente a frente a Irene Montero, diputada y portavoz de Podemos, e Inés Arrimadas, diputada y presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento catalán.

Dos posturas tan contrarias en la mayoría de las cuestiones que se trataron en el programa acabaron encontrando un punto en común cuando el periodista preguntó por la música que sus padres les ponían en su infancia. Mientras Arrimadas recordaba que su padre escuchaba a The Beatles, Montero explicó que su padre siempre ha estado muy actualizado en cuestiones musicales y ponía a Fito, “tanto con Platero como con los Fitipaldis. En ese momento Inés mira a Évole y dice: “Yo he ido a conciertos de Fito… y de Extremoduro”, y mientras Montero cita a Marea y Extremoduro, los grupos clásicos”, la de Ciudadanos continúa: “Extremoduro es el grupo que más he visto en directo. Me gusta el rock, me encanta Loquillo, Led Zeppelin…”

No tardó ni un instante Jordi Évole en rescatar la letra de “Luce la oscuridad”, del ‘Yo, minoría absoluta’ (no deja de tener gracia en este contexto el título del álbum) de 2002, y le pregunta a Arrimadas por los versos “¿Quién va a meterse por el culo mi libertad de expresión cuando diga que me cago en la constitución? Nadie puede escaparse si todo es una prisión. ¿Por qué coño hay tantos maderos a mi alrededor?” Las dos coinciden en que hay mensajes peores “e incluso machistas”, en Extremoduro.

Fue la política de Ciudadanos decide abrir el melón de la libertad de expresión cuando le pregunta Évole si cantaría esta letra ahora: “Me costaría más, pero tiene letras bastante peores, y machistas. Pero yo creo que… Yo creo en la libertad de expresión, pero la libertad de expresión tiene límites. Que Valtònyc salga en un concierto y diga: “Salid esta noche y matad a un guardia civil”, para mí eso no está amparado en la libertad de expresión. Yo no voy a hacer las condenas, pero entiendo que eso no se puede hacer sin que nadie te diga nada, que no puedas hacer impunemente llamar a matar públicamente a guardiaciviles, no debería estar tolerado o permitido tranquilamente en este país, sobre todo cuando luego tenemos otras cosas que no se permiten en un sentido totalmente contrario. Se tiene que hacer un debate sosegado de dónde están los límites de la libertad de expresión, sobre todo porque las redes sociales han introducido un elemento nuevo”.

La respuesta de Irene Montero volvía a poner sobre la mesa las diferencias que Extremoduro había unido: “La libertad de expresión no puede tener penas de cárcel. Es verdad que una cosa es libertad de expresión y otra cosa es incitar al odio o promover la violencia, pero una letra de una canción no suele ser una cosa que, más allá de un sentido figurado, o de una cosa de mal gusto, que puede generar una sanción social, que hay muchas cosas que en este país generan sanción social, los piropos por ejemplo, que forman parte de la libertad de expresión, o los mal entendidos como piropos, eso a lo mejor no tiene que estar penado con pena de prisión, pero creo que cada vez tiene más prisión social. La libertad de expresión no tiene que tener una consecuencia penal, otra cosa es que en el Código Civil, administrativamente, si ofendes a alguien, el que se sienta ofendido se pueda defender”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    El tema del politiqueo y que usen música de x bandas para sus intereses es una vergüenza y paso totalmente de estos rollos.

  • Fran says:

    Yo no veo la sexta y mucho menos a evole y paso de política pero esto me a tocado los huevos que esta “gente” ponga en su boca a extremoduro o grupos de rock… Que ascos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.