magictostadora
Stinky Buffalo

¿Escribió la CIA el “Wind of Change” de Scorpions?

28 abril, 2020 1:37 pm Publicado por  5 Comentarios

Scorpions en el Rock the Coast 2019 | Foto: Hughes Vanhoucke

La estrafalaria teoría de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense estaría detrás de la verdadera autoría de la clásica balada de Scorpions como parte de la propaganda en el contexto de la Guerra Fría ha sido propuesta por el periodista de invertigación Patrick Radden Keefe, quien trabaja en el periódico The New Yorker.

En un podcast que constará de ocho episodios y que verá la luz en Spotify el próximo 11 de mayo titulado, como el propio tema, “Wind of Change”, el periodista da rienda suelta a sus conclusiones acerca de una canción cuya autoría oficial es de Klaus Meine, vocalista de la banda alemana.

“Es una historia que trasciende géneros musicales, fronteras y periodos de la historia”, comenta el responsable de la investigación, que desarrolla su punto de partida: “Era importante para mí que se escuche la música, los acentos y las voces, y se juzgue por uno mismo sobre quién podría estar mintiendo y quién dice la verdad”.

“Me he divertido mucho persiguiendo esta loca historia a lo largo de todo un año, explorando los oscuros senderos de la Guerra Fría y haciendo cerca de un centenar de entrevistas en cuatro países con rockeros y espías. Estoy deseando compartirla con el mundo”, ha afirmado el autor del documental en audio.

El podcast ha sido producido por Crooked Media y Pineapple Street Studios, y el cofundador del primero, Tommy Vietor, ha compartido también su visión: “Sabemos que la CIA patrocinó  encubiertamente eventos culturales durante las décadas de los cincuenta y los sesenta. Pagó para que se filmase ‘1984’ y ‘Rebelión en la granja’ de George Orwell. Patrocinó una gira europea de la Orquesta Sinfónica de Boston. ¿Por qué no iba a ayudar a una banda alemana de rock a escribir una power ballad para hacer trizas el telón de acero? Mientras la CIA guarda con celo sus secretos, Patrick es uno de los mejores periodistas de investigación y escritores de esta generación, y nadie está mejor posicionado que él para hallar la verdad”.

Según Scorpions, “Wind of Change” fue compuesta tras percibir la diferente atmósfera que se respiraba en Rusia cuando giraron por el país en 1988 y actuaron en el Moscow Music Peace Festival en 1989. “Queríamos mostrar a la gente en Rusia que había una nueva generación de alemanes creciendo. Que no iban con tanques y pistolas haciendo la guerra, sino que iban con guitarras y rock and roll llevando amor”, declaró en 2015 el guitarrista Rudolf Schenker.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.