skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Entrevistas |Amenti

«Para que el power metal pase de moda tendría que haber algo mejor, pero no es el caso»

Por: David Esteban

Amenti | Foto: Fran Cea

La poderosa banda vallisoletana de power metal cuenta nada menos que con Juan Lozano, primera vocalista de Avalanch, en sus filas. Su primer álbum, ‘Fuerza vital’, es uno de los más completos y brillantes que la escena estatal ha alumbrado en los últimos años, y sobre él charlan el vocalista asturiano, el batería Javier Pérez y el guitarrista David Fernández, interpelados por David Esteban.

Enhorabuena por el magnífico debut discográfico que habéis editado. ‘Fuerza vital’ es todo un discazo. ¿Qué ha hecho Juan Lozano todo este tiempo alejado de la escena heavymetalera?

(Ju) “Muchas gracias, nos alegra que os haya gustado. La verdad es que es fruto de mucho esfuerzo y tiempo. Pues tampoco he estado tan alejado de la escena heavy, grabé dos discos con el grupo Brecha, que por desgracia no tuvieron la repercusión que se merecían, y también estuve en Blister, una banda de versiones de rock clásico y heavy de los 80”.

¿En qué momento y cómo surge la creación de Amenti? ¿Podéis presentar a la banda? ¿Por qué llamar a la banda como tal?

(Ja) “La banda surge a finales de 2013. David y yo nos conocíamos de hace tiempo y estuvimos juntos en varias formaciones que con el tiempo desaparecieron. Ahí fue cuando nos planteamos formar una banda y componer nuestros propios temas. La banda actualmente está formada por Juan Lozano (voz), David Fernández (guitarra), Pablo Rueda (guitarra), Miguel Ramos (bajo), Rafael García (teclados) y yo, Javi Pérez (batería). El nombre de Amenti siempre nos gustó. En la religión egipcia, Amenti hace alusión al inframundo, morada de los dioses. Es un lugar similar al purgatorio cristiano, donde se realiza el juicio después de morir para decidir nuestro próximo destino. Algo que a la gente le intriga. Personalmente creo que, aunque los seres humanos pensamos muy distinto unos de otros, esta es una pregunta que nos planteamos todos en algún momento de nuestra vida”.

Juan, ¿qué ha cambiado en la escena desde mediados de los noventa cuando empezaste con Avalanch hasta el día de hoy?

(Ju) “Yo creo que la escena ha mejorado bastante por el tema de las redes sociales, ya que ahora puedes llegar a todo el mundo al momento. Cuando grabamos ‘La llama eterna’ era mucho más difícil llegar a la gente y tampoco sabías la repercusión que ibas teniendo”.

¿Qué sucedió para que fueras reemplazado por Víctor García después del éxito de ‘La llama eterna’?

(Ju) Tampoco sucedió nada en concreto, éramos muy jóvenes y ambiciosos y a veces el orgullo lo puede todo. Con los años vamos dándonos cuenta de las cosas y aprendemos, que para eso hemos venido aquí. Hoy Alberto Rionda es de los mejores amigos que tengo que tengo y hemos grabado el disco en su estudio”.

En efecto, habéis grabado el álbum con el mismísimo Alberto Rionda, ¿cómo es trabajar con alguien de su talla? ¿Qué es lo que aporta alguien de su categoría al resultado final del álbum?

(Ja) “Fue una experiencia muy gratificante para toda la banda. En especial para Juan Lozano y para mí, por la amistad que nos une hace años. La forma de trabajar en su estudio es muy cercana, siempre está ayudando en todo y pendiente de lo que hacemos. Su ayuda no solo se centró en la grabación y en la masterización, sino que colaboró dándonos ideas y no nos dejó ser conformistas en nada, algo que dio un giro muy positivo al trabajo”.

¿Qué le diríais a aquellos que tachan de pasado de moda al power metal?

(Ja) “Bueno, eso una opinión. Para mí no está pasado de moda. Para que se pase de moda tendría que haber algo mejor, pero no es el caso (risas)”.

La portada es verdaderamente vistosa y colorida, ¿quién ha sido el autor de la misma?

(Ja) “La autora de la portada fue Laura García, y estamos contentísimos con su trabajo, tanto de ella como con el de Ricky Torre, que se encargó del diseño del libreto”.

Me encanta la faceta más épica de la banda describiendo historias bélicas del pasado, ¿qué significa para vosotros contar este tipo de historias? ¿Qué es antes la letra o la música?

(Ja) “Para nosotros, los temas de historias bélicas, así como el resto de temas tratados en el disco, no tienen más significado que mostrar y hacer referencia a la “fuerza vital” que todos llevamos dentro. Y en el caso concreto de los temas bélicos, lo que queremos es mandar el mensaje de no rendirse jamás ante ningún reto de la vida, porque para nosotros perder no es que algo o alguien te venza, eso es indiferente. Solo se pierde si no luchas.

(Da) “Lo primero en los temas es la idea que se quiere transmitir. Algunos se han empezado con letras y melodías de voz, y otros con música. A veces una letra te inspira una melodía o el tono general que va a llevar el tema, y otras veces ideas musicales que tú tenías previamente te inspiran a hablar de eso que llevabas tiempo queriendo hacer. No es un proceso rígido, si no que varía en cada caso”.

¿De qué tratan concretamente los cortes “Corazón bravo” y “A sangre y fuego”? Musicalmente son excepcionales.

(Ja) ““Corazón bravo” habla de William Wallace. Hace alusión a la lucha por la libertad y a que cuando la razón está de tu parte y tu idea es noble, no hay otra opción que luchar por lo que quieres. “A sangre y fuego” habla de las vivencias de un soldado de los Tercios de Flandes. La mayoría personas no tenían ni para comer, y esas guerras no iban con ellos, pero aun así, los valores de amistad, lealtad y de luchar hasta último aliento por sus compañeros de escuadrón y por cualquiera que estuviese a su lado en una causa eran insuperables. Algo que estos tiempos cada vez es más inexistente”.

Para los que quieran adquirir vuestro disco, ¿dónde se puede comprar? Y, por supuesto, ¿qué planes de gira tenéis en mente?

(Ja) “En tienda física está en Madrid en Sun Records, en tiendas Tipo, en Valladolid en Cervecería Velardes, en Medina de Rioseco en el bar Mónaco y en Villalba de los Alcores en el bar Las Verjas”. Por internet, en la web de Duque Producciones en la web de Rockntipo. También por supuesto en nuestros conciertos y contactándonos por nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) podremos enviarlo sin ningún problema”. (Da) “En el tema de conciertos, queremos tocar en la mayor parte de sitios posibles cuando sea posible. Queremos que la gente nos oiga, ya que creemos que nuestros directos merecen la pena. Hemos estado ya en varios sitios: Vitoria, Santander, Valencia, Talavera de la Reina, y hemos compartido escenario con Edén en Coslada y Ponferrada".

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Colaborador

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.