blackpaisley
polar
sergio mora
aria ignis
fernando arteaga
lengua armada

Eon publica su nuevo disco, “Rubicón”, y anuncia la marcha de su cantante, Diego Cardeña

25 enero, 2021 6:54 pm Publicado por  3 Comentarios

Con un sentido comunicado Diego Cardeña, hasta ahora vocalista y mánager de los madrileños Eon, que ha lanzado su nuevo disco, ‘Rubicón’, ha anunciado su salida de la banda ante la imposibilidad de desarrollar su trayectoria artística a la par que sus nuevas ambiciones al frente de Die Protokoll, su agencia de management fundada el pasado verano.

Este es el mensaje mediante el que Diego ha dado a conocer esta noticia: “Gracias por tanto. Tras la salida al mercado de ‘Rubicón’, mi nuevo disco junto a Eon, tanto la banda como yo hemos decidido anunciar oficialmente que en el pasado 2020 decidí salir de la banda y dejar mis funciones de cantante y manager.

Han sido seis años en los que hemos editado dos discos que ya son parte inevitable de la banda sonora de mi vida. Poco más de un lustro en los que he visto crecer de forma exponencial a una banda casi desconocida que, no sin esfuerzo, ha logrado entrar en carteles como Download Festival, ZLive, Rock The Night o Resurrection Fest, entre otros. Recorrer ciudades por las que nunca habíamos pasado y actuar junto a increíbles compañeros de escena. Reconocimientos por parte de la prensa especializada a lo largo y ancho del país que, en estos últimos años nos han cuidado y ayudado a llegar a más gente. Recuerdos maravillosos que siempre llevaré conmigo, al igual que a los cuatro ex compañeros de batallas, a los que dejo al frente de una banda a la que deseo la mejor de las suertes. Seguiremos ligados por la parte mercantil de Eon y sus canciones, pero sobre todo… por lo personal y lo vivido. Y aunque hayamos tenido momentos que hubiésemos querido borrar en nuestra convivencia, el balance es muy positivo, pues todo nos enseña a crecer y a valorar lo obtenido.

Dejo la banda en su momento más alto, con varios festivales confirmados y un disco impresionante y hermoso como es ‘Rubicón’. Un álbum que tendría que haber salido en mayo de 2020 y en cuyo título ya quería expresar que anunciase las consecuencias de su necesaria grabación. Todo ello conformado por algunas canciones cuyas letras son de desgarradora despedida, como “Mi verdad”, “Arde”, “Hiel” o la genial “Bala que grabé en tu nombre”. Canciones que, para el que conocía el inevitable desenlace, conforman un precioso, impecable y agradecido adiós. Puede que mi despedida de Eon os haya resultado sorprendente, pero a nivel artístico, era la forma más bella.


Así las cosas, desde verano de 2020 he abierto mi propia agencia de management y promoción musical, Die Protokoll, para seguir ayudando a más bandas que, como Eon, necesitan el apoyo necesario para demostrar de lo que son capaces. La COVID-19 está destrozando a nuestra escena, más aún de lo que ya estaba, y esta es mi humilde forma de aportar. Pues las bandas con las que ya trabajo, os pueden contar cómo es nuestra filosofía. Un estilo que parece elemental, pero que difícilmente se encuentra a día de hoy en la industria musical, y en la que ya confían: Fausto Taranto, Scape Land, Oslo Ovnies, Fuck Division o Gridhole y al que cada día, quieren sumarse más grupos escribiendo a info@dieprotokoll.com. Pero vayamos paso a paso.

Por el momento, volvemos a recuperar ese cosquilleo de saber que aún se pueden hacer grandes cosas por músicos increíbles. Algo que era moral y logísticamente incompatible con liderar una banda propia. Es el momento de dejar el sitio a otra persona con la ilusión intacta y el mismo, o más, nivel al que el público de Eon estaba acostumbrado. ¡Larga vida a EON! ¡Larga vida a Die Protokoll!”.

Paralelamente, el pasado 21 de enero, cuando Eon aún no había hecho pública la salida de Diego, acudimos vía teleconferencia a la presentación del tercer disco de la banda madrileña, titulado ‘Rubicón’, que ya está disponible tanto en formato físico como en las plataformas digitales, y Yorgos Goumas nos transmite sus sensaciones:

“Han tenido que pasar cuatro años para que la banda volviera al ruedo, y además en plena crisis sanitaria: ellos pensaron que no tendría sentido retener más su publicación, ya que ha pasado casi un año desde su grabación. Y dada la incerteza acerca del final de este estado de excepción mundial, decidieron lanzarlo al mundo cual bomba de racimo, porque menuda joya se traían entre manos.

Los que conocéis a Eon sabréis que optan por hacer un metal muy a la americana (Killswitch Engage, Machine Head, Sevendust, Pantera) pero con letras en castellano, y en este disco se tiran la casa por la ventana a lo que a nivel de tralla se refiere. Mientras las guitarras de Rubén Ortiz y Oriol Borrás ahora están afinadas más bajo de que lo nos tenían acostumbrados, la caja de la batería de David Viana está ahora afinada más alto, creando así un contraste sonoro impactante. Por otra parte, Diego Cardeña nos muestra su evolución como vocalista (también a cargo de las letras) mostrando su versatilidad en tres facetas diferentes: la melódica, la de (casi) tenor y la gutural y hace un trabajo excepcional en todas mientras se mueve entre ellas con pasmosa facilidad. ¡Menuda bestia parda!

Otra parte destacable es el uso más amplio de sintetizadores y elementos electrónicos, elaborados por el bajista Miky Sánchez. Esto no significa que hayan empezado a hacer cyber metal a lo Fear Factory, sino que estos arreglos sirven como colchón sonoro, añadiendo una capa más en los arreglos y haciendo así de este su disco más elaborado hasta la fecha. A nivel de composiciones, han conseguido hacer temas como “Paria”, “Mi verdad”, “Arde” o “Hiel” con melodías y estribillos que enganchan con la primera escucha que demuestra su maduración como compositores (el tema instrumental “Caronte” es otra buena muestra de ello) y su compenetración como banda (los arreglos complejos de “Misandria” dan buena fe de ello).

Cabe añadir que es el segundo disco que les produce Carlos Santos (Hamlet, Toundra, Tenpel) mientras que la masterización corrió a cargo de Tony Lindgren, discípulo del ya legendario Jens Borgen y con un larguísimo currículo en los Fascination Street Studios de Suecia. Mención aparte merece el trabajo de la ilustradora Patricia Mateos, quien hizo el diseño entero del disco con bolígrafo y que hace que merezca la pena (más aún) tener el disco en físico.

En definitiva, se trata de su disco más cañero, acelerado y maduro. Un disco que les hizo efectivamente cruzar su propio Rubicón en tiempos de adversidades, no solamente a nivel general, sino también a nivel personal, según ellos. Los que han visto la banda en directo saben que se trata de un combo que se lo da todo y que sus temas adquieren otra dimensión sobre las tablas. Ya que afirmaron que no conciben para ellos la posibilidad de hacer un directo en streaming, aunque respeten la decisión de otras bandas, ya que necesitan el ambiente y la interacción con el público, a la hora de hacerlo, el disco nos servirá como un buen aperitivo hasta que las cosas cambien y podremos disfrutar del menú principal que es su música en directo; los temas prometen ser demoledores en directo. Ellos ya han cruzado su propio Rubicón; y vosotros ¿os atrevéis a seguirlos?”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen documental de los EON para su nueva placa de estudio. Una pena la salida de la banda de su vocalista el cual le deseo lo mejor de cara a su futuro musical.

  • Lucas dice:

    Entender Eon sin Cardeña va a ser complicado. era el punto diferenciador de la banda con el resto de conjuntos a los que aspiraban acercarse. Este era su disco y tras esto no creo que vayan a mejor. al menos queda para recuerdo.

  • juanillo dice:

    la salida de Diego es el fin de Eon . Tardarán más o menos en romper , pero no pueden volver al mismo estatus. no es porque a saber que voceras encuentran que llegue a su nivel, es porque se ha ido el carisma, alma, imagen, conexión e inteligencia de una banda que ya se ve sin rumbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.