Entrevistas |Simon Wright (Gira holograma "Dio Returns")

«A Ronnie le hubiera parecido bien»

Por: Mariano Muniesa

Será los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre en Santander, Zaragoza y Barcelona respectivamente cuando tendremos la oportunidad de ver en España esa llamada Dio Returns, en la que además del batería Simon Wright, músicos que formaron parte de las diversas formaciones de Dio como Craig Goldy (guitarra), Scott Warren (teclados), Bjorn Englen, bajista de la banda de Yngwie Malmsteen y los cantantes Tim ‘Ripper’ Owens (ex Judas Priest y ex Iced Earth) y Oni Logan (Lynch Mob) van a formar parte de esta nueva experiencia sonora y visual. Mariano Muniesa le pregunta al batería en esta entrevista no solamente acerca de la controversia existente acerca de estos shows, sino de sus recuerdos de su paso por AC/DC (apenas unos días antes de conocerse la noticia de la muerte de Malcolm Young) y de otros muchas temas. Podrás encontrar más respuestas sobre la banda australiana en la inminente La Heavy 399. ¿El resto? Pasen y lean…

Simon, mi primera pregunta es hasta cierto punto inevitable. Dentro de unos días estás en Barcelona y Santander en esa gira denominada Dio Returns acerca de la cual ha habido opiniones para todos los gustos; hay músicos y fans que la detestan y aseguran que es una tomadura de pelo, gente que les gusta la idea, varios músicos que tocaron con él aseguran que el propio Dio estaría a favor de algo así… ¿cuál es tu percepción, tu visión de todo lo que está pasando en relación con este tema y la polémica que ha despertado?

“No es fácil contestar a esta pregunta. Por un lado, yo comprendo a muchos fans que tengan dudas, que piensen que sin Ronnie vivo es imposible recrear todo lo que era capaz de hacer sobre un escenario, e incluso yo te confieso que cuando me propusieron la idea, tuve mis dudas. Ahora bien, después de los primeros shows en el festival de Wacken y en Los Ángeles, noté que a la gente, a los fans, aquello realmente les gustaba, disfrutaron con ello, así que me dije: “¿por qué no?”. Hacer este tipo de show te aseguro que no resulta fácil, requiere de mucho trabajo, ensayos muy concienzudos y hay un componente extra de presión, que tiene mucho que ver con la responsabilidad que supone hacer un concierto en memoria de un músico tan admirado, tan respetado, tan querido, y que como tú dices, está bajo la lupa de críticos, fans, otros músicos… yo lo único que puedo decir es que creo que este es el mejor homenaje que se le podría hacer, e invito a todos a que vengan a verlo. Si luego te parece una mierda, bien, es tu opinión, no vuelvas, pero lo que no me gusta es que mucha gente lo critique o lo ataque sin haberlo visto”.

¿Tú eres de los que piensa que Dio estaría de acuerdo con este tipo de espectáculo?

“Sería absurdo por mi parte decirte que sí o que no. Me inclino a pensar que sí porque Ronnie era alguien siempre muy preocupado por la tecnología, se interesaba muchísimo por toda clase de avances técnicos en especial en el mundo de la grabación, y al menos de manera experimental, creo que sí le hubiera gustado la idea”.

¿Podrías mencionar algún caso que conozcas de gente que fuera hostil a la idea del holograma pero que después de haber estado en alguno de vuestros shows haya cambiado de opinión?

“Mmmm… alguien concreto no, sí he leído por ejemplo muchos comentarios en páginas de Internet o muros de Facebook que irían en esa dirección. Pero de todas maneras, yo a cualquiera que esté en contra de la idea y que no quiera darle ni siquiera una oportunidad, lo que tengo que decirle es algo muy sencillo: no vengas”.

Una de las cosas que todo el mudo ha recordado siempre de Ronnie, y es uno de los motivos por lo que su leyenda no ha dejado de crecer, es el hecho de que todo el mundo que le conoció asegura que era una persona no solamente honesta y profesional, sino realmente encantadora, que no tenía enemigos en el mundo de la música, que tenía un trato extraordinariamente amable con los fans… ¿era realmente así? ¿Cuál es tu impresión personal, tu recuerdo del Ronnie James Dio que conociste, que tratase y con el que trabajaste tantos años?

“Para serte sincero, yo tardé en llegar a intimar con él. Y no por su culpa, fue, te lo reconozco, timidez por mi parte. Cuando se me presentó la oportunidad de unirme a su banda, para mi él era uno de los músicos a los que más admiraba en el mundo del rock. Me gustaban muchísimo sus discos en solitario, y por supuesto también su etapa en Rainbow y Black Sabbath. ¿Existe algún amante del hard rock que no tenga un disco como ‘Heaven and Hell’ entre sus favoritos? De manera que durante algún tiempo, yo me sentía intimidado por la dimensión histórica de ese personaje, y no fue hasta que él rompió el hielo y fue quien se acercó más a mí, que no tuve demasiado trato con él fuera de las giras o del estudio. Es cierto lo que dices, Ronnie fue alguien que se ganó el cariño y el respeto de todos los que le conocieron y sobre todo, de lo que guardo un recuerdo más grato es de su sentido del humor. No lo parecía, pero Ronnie era alguien con un sentido del humor excelente y era alguien con quien podías pasar ratos formidables y divertidísimos”.

A todo el mundo le extrañó sobremanera que dejaras tu puesto de batería en AC/DC para unirte a Dio. ¿Qué fue lo que más influyó en esa decisión?

“Yo estuve seis años en AC/DC, y en ese tiempo disfruté muchísimo de estar con ellos y de haber formado parte del grupo en hitos tan magníficos como por ejemplo el Monsters Of Rock de Donington en 1984 o el Rock in Rio de 1985, pero bueno… llegó un momento en el que AC/DC se volvió algo que funcionaba solo por inercia, sobre todo en la época de ‘Fly On The Wall’ y yo empecé a desmotivarme. Las relaciones personales entre los hermanos Young y el resto del grupo también pasaron por un mal momento, y a pesar de que la cosa mejoró con ‘Blow Up Your Video’, sentí que me estaba estancando como músico, empecé a ver a AC/DC como una etapa ya superada y en la que empezaba a no tener las ganas de dar el 100%. Eso ellos también lo notaron y cuando terminó la gira de ‘Blow Up Your Video’ hablé con ellos y de acuerdo mutuo, decidí dejar la banda. Al poco de empezar a reorganizar mi vida y de pensar con quienes podría pensar en empezar a montar temas para un proyecto, surgió la posibilidad de unirme a Dio y obviamente, no lo pensé ni un minuto”.

Cuando ocurrieron todos los recientes problemas con Phil Rudd y éste dejó la banda ¿alguien te propuso la posibilidad de volver a AC/DC?

“No, nadie lo hizo. Pero si me lo hubieran propuesto, creo que no habría aceptado. Como te dije, AC/DC es para mí ya el pasado y además, estoy muy ocupado no solamente con Dio Returns, también estoy en el proyecto Operation Mindcrime de Geoff Tate y siempre me ofrecen colaborar en discos tributo y cosas parecidas, de manera que no me habría visto de nuevo en AC/DC”.

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa