Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Entrevistas |Carmelo Landa (Invisible)

«Cada persona que escucha 'Miedo' me dice una canción diferente que le ha llamado más la atención»

Por: Mariano Muniesa


Este verano Invisible lanzaba al mercado ‘Miedo‘ su nuevo disco y el primero de larga duración de su trayectoria.Con motivo de este estreno, en el que participan José Cano (Centinela) y Pacho Brea (Ankhara), Mariano Muniesa departe con Carmelo Landa, guitarrista y vocalista de la formación de metal zaragozana.

¿Cómo y cuando empieza a gestarse la idea de ‘Miedo’? ¿Cuánto tiempo dedicasteis a componer y escribir las canciones que componen este trabajo?

“A mediados-finales del año pasado me junté con un buen puñado de canciones. En un principio quería sacar un tercer EP de siete canciones o así, como en los dos anteriores. Pero al final, no sabiendo cual dejar fuera, decidimos incluir estas once canciones que sobrevivieron a la criba. No sabría decir el tiempo, porque son ideas que voy grabando y retomando”.

¿Dónde lo habéis grabado y quien se ha encargado de la producción?

“Esta vez hemos pasado por varios estudios. Para la grabación de las baterías y el bajo acudimos a Sonido XXI, las guitarras las grabé en Sindical Studios, que es mi pequeño home-studio. Para las voces fuimos a Estudios M.A.V. con nuestro amigo Miguel Aizpun, donde grabamos los dos anteriores álbumes. Una vez grabado todo, lo enviamos a Th1rt3en Studios en Tenerife, donde Yeray López se encargó de mezclarlo y masterizarlo”.

Me gustaría destacar algunas canciones que me parecen especialmente potentes dentro de este disco. Por ejemplo, la que abre este disco, “Diosa  del motor”, es una auténtica gozada de tema. Habladme de ella.

“¡Gracias! Lo que más me está gustando de la respuesta de la gente hacia este disco es que cada persona que lo escucha me dice una canción diferente que le ha llamado más la atención. En el caso de “Diosa del motor” podría decirte que viene de una historia que imaginé. Es una especie de Thelma y Louis que ha sabido dar un cambio a su vida y encontrar la libertad. En este caso, mezclado con nuestro amor al mundo de las dos ruedas”.

Otro que por ejemplo, imagino muy bien para los conciertos en directo, es “Ni tu dios ni tu diablo”. ¿Cómo surgió?

“Otra historia que me vino a la cabeza sobre una mujer a la que condenan a morir en la hoguera acusada de brujería. Obligan a su hijo a prenderle fuego. En fin, como tantos casos juzgados injustamente por la inquisición en la edad media a curanderas, parteras… De momento no la hemos tocado en directo, pero sí, es muy potente, puede que la incluyamos en el futuro”.

Es muy hermosa esa instrumental llamado “Vida”, en la que se escuchan las risas y los balbuceos de un bebé. ¿Es hijo o hija de alguno de vosotros?

“Es mi sobrino Diego, hijo de Gema Cuenca, la que además es la autora de la portada. Todo queda en casa (risas)”.

La pieza que cierra es el disco, “Hasta el fin de los días (que no se apague la llama)” creo que es con diferencia la mejor del álbum. También me gustaría conocer su historia.

“La música viene de un anterior tema que tenía escrito de hace tiempo. Normalmente me encargo yo de escribir música y letra. Pero en este caso concreto le pedí a Adrián (batería) si podría escribir una letra.  La verdad que le quedó brutal. Somos hermanos musicales y este tema es una declaración de intenciones de lo que vamos a seguir haciendo hasta el fin de los días.”

¿Qué planes tenéis cara a presentar este disco en directo?

“De momento estamos haciendo presentaciones por aquí cerca. Hemos tocado aquí en Ejea, en Zaragoza y Pamplona. Tenemos una fecha casi cerrada para febrero en Barcelona. Vamos poco a poco, ya que tenemos que compaginarlo con nuestros otros proyectos”.

Cara al futuro, ¿os planteáis evolucionar hacia un estilo de heavy metal más abierto o pensáis permanecer en este mismo standard?

“La verdad que amamos este estilo. A la hora de componer, no digo quiero que suene de una manera u otra. Simplemente me dejo llevar por lo que le puede ir bien a cada tema. El hecho de contar con otros proyectos supongo que también hace que veamos abarcadas todas nuestras inquietudes creativas. De todas maneras, creo que hay bastante diversidad en este disco. La gente que lo ha escuchado nos va diciendo: “Aquí se nota influencia de Megadeth, aquí me suena a Rage, esto a Saxon, esto a Tierra Santa…”. No sé, para mí, todas esas bandas, dentro de lo que es el metal, difieren bastante”.

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda maña estos INVISIBLE como su nueva placa de estudio la cual puede que merezca la pena y mas todavía si han colaborado dos nuestros mejores vocalistas como son Jose Cano de CENTINELA y Pacho Brea de ANKHARA. Les seguiré la pista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.