el dromedario
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo
VAIRE
Playa 4
tres de copas

Entrevistas |Markus Grosskopf (Helloween)

«Nos encantaría seguir así muchos años más»

Por: Víctor Vallespir

Los alemanes han sido uno de los grandes protagonistas en los últimos meses de la escena metalera mundial. La tan deseada reunión de Kiske y Hansen con los otros miembros de Helloween provocó un absoluto terremoto en el panorama de nuestra escena y les llevó a un estrellato de popularidad que no vivían desde el lanzamiento de los tan añorados ‘Keeper Of The Seven Keys’. Buena muestra de ello fue su actuación en Madrid el pasado año, el concierto más grande de su gira europea. Media hora antes de que actuaran como cabezas de cartel del Rock Fest BCN, Markus Grosskopf, bajista de las calabazas, pudo atender a algunas preguntas que le formuló Víctor Vallespir. La reunión de tan mítica formación, sus actuaciones durante el último año y sus planes de futuro. Todo ello y mucho más compilado en 10 minutos de conversación.

Aquí estáis de nuevo, siete meses después del que fuera uno de vuestros grandes conciertos en Europa, el de Madrid. ¿Cómo recuerdas ese concierto? ¡Se nota que tenéis una conexión especial con España!
“¡Ese fue un concierto fabuloso! Estamos muy contentos de estar aquí con vosotros una vez más. Nos encanta España, es un sitio fabuloso donde siempre se nos recibe de maravilla. ¡Tengo muchas ganas de subirme al escenario una vez más!”

¿Qué hay del posible DVD que filmasteis en la capital española? ¿Existe algún plan para su lanzamiento?
“Aún tenemos que ver como salió todo ese material y decidir qué hacemos con él. No hay nada decidido por el momento, pero seguro que sacaremos algo de todo aquello. De momento, nos estamos centrando en la gira, por lo que todo lo que rodea ese asunto se abordará dentro de unos meses”.

Algunos habéis estado diciendo en entrevistas que no esperabais una reacción tan espectacular por parte de vuestros seguidores… personalmente, no me lo creo (risas).
“Supongo que depende del punto de vista (risas). Desde dentro es muy difícil percibir cómo irán las cosas. De verdad, no nos creíamos que el boom iba a ser tan fuerte. Ahora, hemos comprobado que todo era cierto, que las cosas no han parado de crecer y que esto, de momento, no para. ¡Es perfecto! El secreto de la reunión es que somos nosotros mismos sobre el escenario, no estamos vendiendo un producto falso ni nada por el estilo…”

¿Sentís que ahora se os trata diferente por parte de promotoras o periodistas? ¿Cómo han cambiado vuestras vidas desde la reunión con Kiske y Hansen?
“Nos gusta trabajar con las mismas promotoras de siempre, así todo el mundo está contento (risas). ¿Qué más puedo decir? La gira está yendo genial, estamos dando conciertos cada vez más grandes y parece que, cada vez, hay más fans de Helloween allá donde vamos. Todos en la banda nos sentimos muy felices por la situación. El caso de Michael Kiske, por ejemplo, es especial: él no haría nada de esto si no estuviera convencido de lo que está haciendo. Si aceptó la reunión es porque estaba al cien por cien con nosotros. Es por eso que estoy seguro que es feliz con la situación actual de la banda. De hecho, eso lo puedes percibir desde el primer minuto en nuestros conciertos: la compenetración entre Deris, Kiske y Hansen está siendo fabulosa en todo momento”.

Michael Kiske y Markus Grosskopf en el Rock Fest Barcelona 2018. Foto: Íñigo Malvido

Os veo actuando ante tantas personas y como cabezas de cartel de festivales como el Rock Fest BCN y pienso: ¿por qué no habréis hecho esto antes?
“Simplemente necesitábamos ese tiempo para que las cosas se dieran en el momento y lugar perfecto. No podríamos estar hoy aquí si no estuviéramos todos preparados para hacerlo. A algunos les ha costado más tiempo estar preparados, a otros menos. Pero las cosas requieren paciencia. ¡Los alemanes tenemos paciencia (risas)!”

Supongo que también es importante mantener una actitud que se balancee entre lo cordial y lo afectuoso entre los miembros de la banda después de algunos problemas, ¿no?
“Todo va genial por ahora. Con Hansen ya habíamos girado recientemente, por lo que la relación ya se había establecido. Con Kiske fue algo nuevo, pero todo fue cuestión de comprobar cómo se sentía en cada momento hasta que decidió tirar adelante con la reunión. Fue él quien nos dijo que su tiempo fuera de la banda le había ayudado a superar los problemas del pasado. Weikath y él coincidieron en un festival y las cosas se acabaron de arreglar del todo. Ahora estamos muy cómodos con él”.

En las últimas giras de Helloween, aún con Deris como único vocalista, optasteis por setlists centrados en el nuevo material de la banda. Ahora volvéis a centrar los repertorios en la época de los Keepers. ¿Hay sensación de involución en la banda?
“Evidentemente, le damos mucha importancia a las canciones que canta Kiske, pero también le damos el espacio suficiente a Deris para que cante sus canciones durante el show. Los roles se van alternando durante el espectáculo: es necesario reivindicar todas y cada una de las etapas de la banda. Intentamos hacer la mezcla perfecta para que la gente sienta toda la historia de Helloween encima del escenario, no tendría sentido hacerlo de otra manera…”

Entrevistador y entrevistado posando juntos

Muchos se preguntan si haréis un nuevo disco con Kiske y Hansen en la banda. ¿Crees que tendría sentido?
“¡No lo sé! De momento me centro en hacer buenos conciertos y en darlo todo para nuestros seguidores. La cosa ha ido creciendo y cada vez hay más ofertas para seguir girando. Una nunca sabe que es lo que va a suceder dentro de unos meses, por lo que habrá que esperar. “Pumpkins United” fue una buena ocasión para hacer algo nuevo. Sobre un nuevo disco, no te puedo confirmar ni desmentir nada”.

¿No existen planes de cara a los próximos dos o tres años?
“Hablamos de todo, pero no hay ninguna hoja de ruta. Iremos viendo cómo van las cosas en los próximos meses y acabaremos decidiendo de una forma u otra”.

De todos modos, a mí se me haría muy raro veros de nuevo en salas de reducida capacidad…
“¡Me encantaría seguir así durante mucho tiempo! De hecho, creo que a todos nos encanta la situación de la banda en estos momentos. ¡Esperemos que dure!”

Estamos en la era de las reuniones, desde Guns N’Roses a los propios Helloween. Una última pregunta para ti: ¿qué banda te gustaría que se reuniera en un futuro?
“¡Los Ramones! (risas). Me encantó la reunión de Black Sabbath, se han retirado hace nada. ¡Me hubieran servido para esta pregunta! ¿Quizás Thin Lizzy? Aunque ahora mismo andan tocando de vez en cuando”. (risas)

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Víctor Vallespir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.