Madness Live!
tarque
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevistas |Enrique Corona

«“Solo hacemos singles o EPs, el mundo transcurre a otra velocidad hoy en día”»

Por: Manu Gamarra


Rock, pop, indie… diversos estilos se dan cita en el nuevo EP de los valencianos Ecoband. Con motivo de este lanzamiento, su líder, Enrique, contesta a las preguntas que le plantea Manu Gamarra.

La primera pregunta es inevitable… ¿Sois un grupo “ECOlógico”?

(Risas) “Bueno, la verdad es que nos lo preguntan a menudo. Dan ganas de cambiar el logo a color verde y dar un motivo más a la gente para que vean lo guays que somos, pero… nada más lejos. ECO son las iniciales de Enrique Corona Ordaz. Egocéntrico, lo sabemos (más risas)”.

¿Cómo, cuándo y por qué se formó Ecoband? ¿Tuvisteis desde el primer momento ese concepto de grupo o era más para defender el directo?

“Ecoband se formó hace ya 7 años, y al principio yo, Enrique, grabé los primeros temas en solitario. Como no tenía músicos, usé el nombre de Ecobanda a la espera de encontrar al resto de la banda, cosa que hice nada más terminarlo. A través de una web de músicos contacté con el resto de los chicos, que conforman la banda actual al 100%”.

En la actualidad, ¿compone solo Enrique?

“La idea inicial de melodía y acordes con una guitarra sí, pero ya en el local se le va dando forma a los temas. Se cambian algunos, se rechazan otros… ¡Malditos cabrones! (risas). Luego David ya se encarga de la producción hasta lanzar lo que la gente puede escuchar finalmente”.

Al principio cantabais en inglés ¿Por qué el cambio?

“Por dos razones principalmente: la primera, que la gente lo pedía. Era el principio de la explosión del indie, y cantar en español ya no era un hándicap, sino un punto fuerte para las bandas, la gente quería entender las letras. La segunda, que tras hacer nuestro primer tema en español, “El tiempo es circular”, nos sentimos todavía más cómodos que en inglés, y así hasta hoy”.

Guiándome por Spotify, veo que llegasteis a lanzar dos discos de larga duración en 2013 y 2015, pero desde este último ya van tres EP’s, uno por año. ¿No salió como esperabais la experiencia?

“En realidad el único LP fue el de 2015, ya que el de 2013 fue una recopilación de todo el material en inglés. Tras la grabación de ‘Tiempo’, decidimos pasar solo a singles o EP’s, por tema económico, promocional y de tiempo. Es mucho más fácil trabajar con singles, si no, transcurrirían dos años entre cada trabajo y no es operativo. El mundo transcurre a otra velocidad hoy en día”.

El eclecticismo es posiblemente la gran baza de vuestra música, no es fácil encontrar una banda con tantas canciones “de su padre y de su madre”. Imagino que esto se conseguirá a través de influencias muy variadas… Hay una parte de ‘Un buen sencillo’, por ejemplo, que me recuerda al ‘Si te vas’ de Jeanette.

(Risas) “Sí que es verdad, espero que Perales no nos demande. No fuimos conscientes hasta después de grabarla, pero creo que es algo que nos pasa inconscientemente a casi todos los músicos. Yo encuentro parecidos con otras canciones en prácticamente todos los temas que salen al mercado. Sólo hay siete notas (risas). Por otro lado, desde luego no le hacemos ascos a nada. Yo personalmente puedo escuchar desde bandas españolas de los 60 a metal japonés”.

Precisamente en “Un buen sencillo” abogáis por la sencillez de las canciones, pero no me termina de quedar claro si lo hacéis desde un punto de vista más cómico o si de verdad pensáis que a veces a los grupos se les va un poco la pinza.

“Va totalmente enserio con aire de broma (risas)”.

“No sé no sé” no hubiese desentonado en la Movida…

“¡Sí! A ver si Almodóvar nos la mete en una peli”.


“Yo encuentro parecidos con otras canciones en prácticamente todos los temas que salen al mercado”


No veo en este EP ninguna “canción para follar” y en las fotos de la promo salís con tirantes y pajarita, algo poco o nada habitual en el pop y en el rock en España. ¿Buscáis desmarcaros un poco del resto del panorama o no responde a ninguna razón en concreto?

“El motivo es que para el videoclip queríamos darle un aire entre gafapastas y algo friki, y una vez nos pusimos el disfraz decidimos usarlo para todo, hasta para actuar. Es como una conexión temática”.

¿Cuál creéis que es el paso que debe dar Ecoband para terminar de asentarse en el panorama nacional?

“Nosotros no podemos hacer nada más que seguir haciendo música hasta que nos cansemos o nos echen. El resto depende del público y de la prensa”.

¿Con quién os gustaría compartir escenario o abrir un concierto?

“Pues si digo a alguien conocido contribuyo a alimentar el sistema de mentar a una de las seis u ocho bandas cuyos nombres se encuentran en todos los festivales nacionales, así que elegiré tocar con quien sea que haga buena música”.

Manu Gamarra

Manu Gamarra

Aporreador de teclados, intento de periodista. Sin política y sin dios. La música anoche me volvió a salvar.
Manu Gamarra
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Manu Gamarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.