Madness Live!

Entrevistas |Dave Mustaine (Megadeth)

«Aún me pregunto cómo habría sonado Megadeth con Dimebag y Vinnie a bordo»

Por: Juan Destroyer

Recién levantado pilla Juan Destroyer al líder único de Megadeth, que ha despertado en Suiza para realizar uno de los últimos conciertos antes de su llegada a España.  7 de julio en Rock Fest Barcelona, 8 en Madrid (WiZink Center) abriendo para Kiss y 13 en Resurrection Fest son las paradas en nuestro país, al que Dave Mustaine le tiene mucho cariño, dedicándole bonitas palabras. Más áspero se pone el cantante y guitarrista cuando ha de recordar tiempos pretéritos a colación de ‘Killing Is My Business… And Business Is Good – The Final Kill’, reedición remezclada y remasterizada de su debut de 1985 añadiéndole demos e interpretaciones en directo.

Megadeth siempre ha sido una banda oscura y agresiva, pero especialmente en este disco puedes sentir toda la ira de un Mustaine que por entonces atravesaba una situación difícil. “Vivía básicamente como un sin techo. Dave -Ellefson, bajista- acababa de llegar a California para estudiar en el Musician’s Institute de Los Ángeles y no tenía planeado ni toparse conmigo ni entrar en una banda; menos aún meterse en líos”. Sí, con “líos” se refiere a drogas. “Con Gar -Samuelson, batería- y Cris -Poland, guitarra- nuestras vidas cambiaron, eran más mayores que nosotros y estaban metidos en cosas que no solo no habíamos probado, sino que ni siquiera sabíamos que existían”.

“The Mechanix” es una canción que Dave había compuesto para su primera banda, Panic, y que recuperó mientras tocaba en Metallica, aunque James le cambió la letra. Le pregunto si originalmente su tema era tan acelerado como el grabado para ‘Killing Is My Busines…’ o  si más bien llevaba el tempo de “The Four Horsemen”. “Bueno, así es como compuse yo originalmente el tema. Posteriormente ellos lo desaceleraron y tanto Dave como yo nos quedamos de piedra cuando escuchamos su versión por primera vez. Por tu pregunta, me das a entender que no conoces mucho acerca de la historia de Megadeth”. Por su respuesta, entiendo que le he tocado la fibra sensible, pero mi intención no era importunarle, sino reivindicar su canción, ¡palabra! “Cuando me fui les dije que no usaran mis temas, por eso me sentí tan defraudado cuando escuché su debut. “The Mechanix” es más cercana a la canción que yo tocaba con Metallica”. Banda de la que acaba de afirmar haberse ido, rompiendo con la versión de los hechos más propagada: que le echaron de ella.

Foto: Hughes Vanhoucke

También es verdad que pudo ser un lapsus a la hora de expresarse. De hecho la comunicación falla entre nosotros cuando le señalo que han regrabado “These Boots”. “Sólo regrabamos ese tema para la BSO de la película “Dudes”. Curiosa la versión para el film de 1987 de Penelope Spheeris, pero no van por ahí los tiros. Volvamos a la explicación de Dave, que es interesante lo que cuenta sobre la letra, y retomo luego. “En la primera grabación la reescribí la letra a mi antojo, pero años después, la gente que lleva los derechos del compositor se puso en contacto conmigo para decirme que el autor pensaba que había convertido el tema en algo ofensivo y vil. Yo le contesté que ofensivo y vil era haber estado cobrando los cheques durante casi una década antes de ponerse en contacto conmigo y que no podía ponerse altivo y moralista a esas alturas”. Se refiere a Lee Hazlewood, creador de un tema que popularizó Nancy Sinatra. Durante unos años, el cantante, que falleció en 2007, logró que las reediciones del disco salieran sin “These Boots”; pero en 2002 se remezcló y relanzó el álbum incluyendo la canción con pitidos que sustituían los cambios en la letra, mutilándose casi todas las estrofas. Esta vez Dave ha claudicado. “Pensé que la música era demasiado buena como para dejarla fuera y decidí grabarla con la letra original. Al final, todos contentos”.

Y ahí es donde volvemos al principio de la cuestión. Si comparas la canción original con la de esta reedición, rápidamente apreciarás el cambio a una tonalidad más grave, algo que desde hace unos años el grupo pone en práctica en directo con sus clásicos para facilitar la labor vocal de Mustaine. Ha sido una treta en la remezcla: la tecnología actual te permite ralentizar o acelerar una canción hasta obtener el tono buscado para, a continuación, recuperar el tempo que tenía antes sin que aquél se ve afectado.

Muy celebrado ha sido que, después de 17 años, se haya recuperado en el repertorio “The Conjuring”, la canción maldita. Segunda en el listado de temas de ‘Peace Sells… but Who’s Buying’ (1986), fue compuesta durante una época en la que Mustaine coqueteaba con la magia negra, y por lo visto la letra contiene instrucciones para poder realizar hechizos satánicos. “Cuando me hice cristiano, hubo canciones que decidí no volver a tocarlas, por lo menos durante una temporada. Con el paso del tiempo, y después de conocerme mejor a mí mismo, descubrí que lo importante es ser mejor persona, y no aprender las escrituras sagradas o ir a la iglesia todos los domingos. Obviamente el tema no refleja mi yo actual, pero como tengo confianza en mí mismo, sé que puedo tocarlo como cualquier otro”.

Quizás la de Madrid se la mejor de las oportunidades para ver al grupo en esta gira, por cuanto que no actúa en el contexto de un festival al aire libre, donde todo –incluida la atención del público- es susceptible de dispersarse más, sino como banda invitada de Kiss. “¡Un momento! ¿Solo tocamos Kiss y Megadeth? ¿Y en un pabellón? ¿Estás seguro? ¡Qué bueno!”.  Se le ve sinceramente contento de salirse de la tónica festivalera y tocar en un recinto cerrado. Si no hubiera sido porque la duración del phoner era de tan solo 10 minutos, desde el cariño y con cierta guasa, le hubiera pedido a Dave, quien canta eso de “It’s nice talking to myself”, que le diera este mensaje al señor Mustaine: antes de recriminarle a un periodista el que –supuestamente- no conozca un dato de la prehistoria de Megadeth, él debería estar al día con su propia gira, especialmente en lo que concierne a los conciertos en el país de quien le entrevista. Por cierto que tan solo un día después se anunciaba la incorporación al cartel del quinteto francés de metal alternativo The Blackmordia.

Mustaine tenía 15 años cuando Kiss se consagró con ‘Destroyer’ (1976) como una de las bandas más importantes del hard rock en Estados Unidos. Dave también se hizo fan. “¿Quién no lo era? De hecho lo seguí siendo hasta que sacaron ‘Music From The Elder’, donde digamos que cambiaron un poco. Además coincidió con la época en que empezó a despegar mi carrera musical, con lo que les perdí la pista, pero también me ocurrió con las otras bandas de las que era fan, como UFO o AC/DC. Cuanto más exitoso se volvía Megadeth, menos escuchaba a otros grupos, quería componer sin influjo externo”.

Muchos fans españoles saben que durante una temporada el pelirrojo vivió en Marbella y que le encanta. Tiene varios días libres entre los conciertos de Lisboa y Viveiro, aunque no le va a dar tiempo a pasarse por allí. “Ojalá pudiera, pero mi familia sí va a ir. Ya sabéis lo mucho que nos gusta España, sobre todo la Costa del Sol”. No desaprovecha la ocasión para dirigirse personalmente a los seguidores ibéricos. “Supongo que estaréis muy tristes por la descalificación de vuestra selección nacional, pero espero que vengáis a los conciertos y nos lo pasemos bien este fin de semana. ¡Haced mucho headbanging y cantad cada uno de los temas!”.   

Mustaine es uno de los muchísimos músicos que han lamentado públicamente la pérdida de Vinnie Paul, batería de Pantera. Recuerdo que en 1992 ambas bandas compartieron cartel como parte del festival Monsters of Rock que pasó por Italia y España, pero se conocían de antes… “Desde los ’80, de hecho en su día llamé a Dimebag Darrell para pedirle que entrara en Megadeth. Él me preguntó si podía unirse su hermano también, y como creía que se refería a otro hermano, no a Vinnie, recuerdo que le pregunté qué instrumento tocaba. Tuve que decirle “¡Mierda, acabamos de contratar a Nick Menza y ya no podemos dar marcha atrás!”. A veces aún me pregunto cómo habría sonado Megadeth con los dos hermanos a bordo; seguramente increíble”.

Se sabe que lleva tiempo trabajando en el próximo disco, pero aún habrá que esperar. “Saldrá a primeros del año que viene, para poder estar de gira durante el verano”. Pero a poder ser, en salas. “Los festivales son algo impersonales, y a menos que encabeces el cartel, nunca sabes a quién ha venido a ver el público. Desde luego, si una banda quiere medir su nivel de popularidad, los festivales no son el lugar más indicado para hacerlo. En las salas sabes que han venido a ver a tu banda”.

Juan Destroyer
@JuanDestroyerMR 
@juandestroyeroficial

Juan Destroyer
¡Sígueme!

Juan Destroyer

Coordinador General at Mariskal Rock & La Heavy
No dejes para mañana lo que puedas subir hoy.
Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

  • JamesLR

    Hubiera sonado a caca, sería desaprovechar el virtuosismo de Dimebag con la mierda de voz de Mustaine, en Metallica hubiera estado mejor 😛

    • omar diaz

      Mierda fue ver a Lady Gaga cantando con Metallica , pinche grupo vendido

      • JamesLR

        pinche tu madre panchito, con Metallica todo el mundo quiere tocar porque es la mejor banda de la historia

        • omar diaz

          https://youtu.be/_reHWIdZpng disfruta, pedazo de pendejo jajajaja

          • David Corsaualon

            En el mundo de la música se respetan más que entre los fans. Si te digo que a Halford le encanta Lady Gaga te da algo.

        • Abel

          La mejor banda pesetera que se la sudan sus fans por dinero? Si.estoy contigo.