Madness Live!
tarque
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevistas |Baroness

«Nuestro nuevo disco suena muy diferente a lo que fue ‘Purple’»

Por: Sergio Julián (@sergio42)

Foto: Ross Halfin

Sábado 30 de junio en el Download Festival de Madrid. Son las 16:30 y me dirijo al recinto para entrevistar a John Dyer Baizley, líder de Baroness. Una vez dentro, espero en camerinos un buen rato, pero nadie sabe dónde se encuentra. Finalmente, la amable responsable de prensa me invita, no sin antes disculparse, a esperar en la zona de periodistas hasta que aparezca. Os podéis imaginar mi sorpresa cuando, de repente, le veo sentado junto a otros compañeros fotógrafos disfrutando del Francia – Argentina del mundial. Al recordarle que tenía una entrevista conmigo se ríe y se dispone a hacerla de inmediato. ¡Más vale tarde que nunca!

¡No sabía que te iba el fútbol!

“Me gusta cuando es verano y estamos de gira, no suelo ver ningún deporte. Sin embargo, Sebastián (Ndr: Thomson, batería) es argentino, así que este es gran momento para él. Estará por allá abajo gritando. Le habrás escuchado (risas)”.

Por cierto… ¿qué le pasó? ¿Ya está bien? (Ndr: Baroness tuvo que actuar como trío acústico en el Hellfest debido a una “emergencia familiar imprevista”).

“Sí, volvió ayer. Tuvo unos problemas familiares bastante serios, pero ya ha pasado todo. Ha sido un poco raro no tenerle de gira durante 4 o 5 días. Cuando volvió tenía un poco de jet lag, pero aun así ofreció un gran show”.

Supongo que, como artista, estarás familiarizado con la sinestesia. Tras ‘Red’, ‘Blue’, ‘Yellow & Green’ y ‘Purple’… ¿qué color te sugiere el nuevo trabajo de Baroness?

(risas) ¡Es una trampa! (Ndr: It’s a trap, frase popularizada a raíz de Star Wars). Supongo que, simplemente, tendrás que esperar un poco más (risas). Incluso aunque podamos tener algo en mente mientras componemos, no solemos tomar la decisión hasta el final, hasta que está todo terminado. Estamos cerca, pero todavía no hemos llegado a ese punto”.

¿Crees que va a estar listo para este año?

“Estará lo más pronto posible. Depende de cuándo lo terminemos y todo el tema de la fabricación, etcétera”.

Mi compañero Pablo tuvo la ocasión de charlar con Sebastián hace unos meses. Definió vuestras últimas creaciones como “sorprendentes”. ¿Habéis estado probando cosas nuevas?

“No es que sean nuevas. Nuestra meta en cada disco es hacer algo nuevo y sorprendernos a nosotros mismos. Es algo que tiene que pasar. Me alegra que haya comenzado a sentirlo, porque ese es nuestro objetivo. Todavía no lo hemos terminado, así que creo que va a ser incluso más sorprendente. Pero sí, te puedo decir que realmente no queremos lanzar un ‘Purple II’ o algo así, suena muy diferente a lo que fue ‘Purple’. Lo difícil en este punto es asegurarnos de que el sonido de la banda sigue ahí, eso es lo más importante; ya lo conseguimos con el salto que dimos de ‘Blue’ a ‘Yellow & Green’. No perder aquello que te identifica es lo más difícil de conseguir cuando tratas de componer de una forma diferente. Actualmente puedo decir, con orgullo, que seguimos sonando como Baroness, incluso después de tantos cambios de formación a lo largo de los años. El corazón de la banda sigue ahí y es muy guay llegar a nuestro quinto disco y poder decir eso”.

Cuando creas las portadas de un disco, tus compañeros te suelen dejar solo. ¿Necesitas estar solo para ordenar tus ideas? ¿Sucede igual con la música?

“Cuando compongo música es importante que otras personas estén ahí, porque tenemos que colaborar como grupo. Cuando creo arte visual, cuanto más solo estoy, más sencillo es para mí conseguir depositar todos esos pensamientos y sentimientos en un papel o en un lienzo. Normalmente, cuando comienzo a crear arte, apago mi teléfono y nadie sabe de mí durante un rato”.

A lo largo de tu vida siempre ha existido una conexión entre el arte y la música. De hecho, cuando dejaste la escuela de arte por diferentes razones, no volviste a pintar hasta que surgió la oportunidad de ilustrar el primer trabajo de Baroness.

“Tenía una banda justo antes de la primera formación de Baroness. Éramos los mismos tíos y compusimos unas cuantas cosas. Pero eso fue solo unos pocos meses antes de que volviera a crear ese tipo de arte. En agosto de 2012 comencé a escribir música y en octubre volví al arte, creo. He estado compaginando las dos labores desde entonces”.

John junto a Sergio en la zona de prensa del Download Festival 2018. Foto: Alfonso Dávila

Ponte en la situación de que, por alguna razón, no puedes seguir haciendo una de estas dos manifestaciones artísticas. ¿Crees que afectaría a la otra?

“Sí, sí. Siempre suelo sentir que necesito las dos. Es una especie de curva: en los momentos en los que tengo más inspiración para la música, suelo tener menos para las pinturas, y al revés. Nunca estoy aburrido, simplemente voy cambiando entre ellas. Está bastante bien, pero también significa que estoy siempre ocupado”.

¿Cuándo te diste cuenta que el arte podría tener diferentes interpretaciones?

“Creo que a una edad muy temprana. Mis padres estudiaron arte en la universidad y sabían mucho de la materia. Mi madre me llevaba a museos cuando niño y hablábamos de arte de una forma más profunda de lo normal; entendí el arte mucho antes que el resto. Al hablar con otros niños de mi edad sobre arte, me di cuenta de que estábamos viendo la misma imagen, pero que teníamos diferentes interpretaciones y reacciones. Una de las cosas maravillosas del arte, ya sea pintura o música, es que puedes poner mucho esfuerzo a nivel emocional, creativo y artístico… y puede que otras personas no lleguen a ese punto. Es divertido ver cómo reaccionan. Algunos dirán que nuestra música es cañera y que eso es todo lo que necesitan. Algunos fans, por otro lado, nos cuentan sus propias experiencias con la música. Y, en ocasiones, nos relatan una historia diferente a la que quería contar. Aun así, sigue siendo única. Y eso es muy interesante: podemos pasar todo el tiempo del mundo hablando sobre lo que hacemos pero, una vez que lo grabamos y lo publicamos, ya no es nuestro, es de otras personas. Esa es una de las mejores cosas de involucrarse en algo creativo, ya sea arte, música, literatura o cine”.

¿Cómo es compartir la vida en la carretera con Gina Gleason, vuestra última incorporación?

“Es genial. Si no fuera una buena persona con la que es fácil compartir carretera, respetuosa y comprensiva, no podría haberse unido a la banda, y eso va por todos. Tenemos una relación muy estrecha entre nosotros, nos consideramos una familia más que amigos o compañeros de banda. Todo el mundo tiene que tener actitudes similares. Pero sí, lo hace todo muy sencillo”.

En España estamos viviendo momentos duros para el feminismo. Recientemente, unos jueces han dejado en libertad provisional a “La Manada”, un grupo de 5 personas que violaron a una chica en la fiesta de San Fermín. ¿Convivir en la carretera con una mujer os ha servido para entender mejor la causa?

“Es cierto. En España estoy viendo constantemente el hashtag  #8M y diferentes mensajes feministas. Déjame que me explique, porque quiero ser muy cuidadoso y no quiero parecer que hablo en nombre de nadie. Crecí en la escena del punk rock, así que aprendí hace mucho tiempo el ser tolerante y ser igualitario con las personas. También aprendí que es mejor mantener la boca cerrada y dar buen ejemplo antes de hablar y no hacer nada. Eso es algo obvio. Si te fijas en Baroness, siempre hemos tenido una mujer trabajando para nosotros. Nuestra tour manager es una mujer. Siempre hemos tenido una mujer, ya sea como conductora, en el puesto de merchandising o como parte de la crew. Siempre, durante los últimos 6 años, hemos contado con, al menos, dos mujeres en el equipo.

Sara Moreno inmortalizó el momento en el que Sebastián Thomson de Baroness estuvo viendo el Argentina – Francia con varios periodistas

No es algo que sea tan normal.

“No, no es lo normal. Creo que la tendencia en la industria musical es decantarse más de lado de los hombres que del de las mujeres. La industria se lo pone difícil a las mujeres, pero yo no quiero formar parte de eso y no me quiero quedar con los brazos cruzados. Mi política, cuando contrato a gente, es que la persona más preparada se lleva el puesto. No hago distinciones entre géneros o preferencias sexuales. Creo que es importante que exista una igualdad real en todos lados. Volviendo a tu pregunta inicial, el contar con Gina en la banda realmente no me ha aportado una perspectiva nueva: quizá ha demostrado que mi visión es más cierta, más de lo que era antes, cuando éramos solo cuatro tíos. En cualquier caso, diría que es mejor preguntarle esto a ella, pero no sé si se identifica como feminista. Ella es una mujer y es una guitarrista increíble, eso es todo”.

Por cierto… ¿cómo has vivido la muerte de Vinnie Paul?

“Nunca llegué a conocer a Vinnie Paul, y eso que he conocido a muchos músicos durante los últimos años. Tampoco conozco las circunstancias de su muerte; era, obviamente, relativamente joven. A veces, en la industria de la música, la gente muere demasiado pronto por muchas razones diferentes. Pueden ser causas clichés, como drogas, o algo muy trágico como un cáncer u otra enfermedad. En cualquier caso, siempre es una pérdida, especialmente personas como Vinnie Paul, que siempre han sido tan influyentes. No es que sea el mayor fan de Pantera, pero sí lo fui en su día cuando salió a la venta ‘Vulgar Display of Power’, fue una locura. También recuerdo perfectamente el día en el que asesinaron a Dimebag”.

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!

Sergio Julián Gómez

Redactor at Mariskal Rock & La Heavy
If I stay here, trouble will find me. Periodista.
Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.