El nuevo disco de Mägo de Oz, “Alicia en el metalverso”, canción a canción

17 noviembre, 2023 5:25 pm Publicado por  5 Comentarios

Txus di Fellatio y Rafa Blas durante la escucha. Foto: Alejandro García.

Por Sergio Julián (@sergio42)

¿Qué se puede esperar de un disco de Mägo de Oz en pleno 2023? Desde que asumí el encargo de ir a The Music Station a escuchar ‘Alicia en el Metalverso’ (26 de enero, Warner Music Spain), no me pude quitar la pregunta de la cabeza.

Una vez escuchado el LP, permitidme ser categórico: todavía tienen mucho que ofrecer. ‘Alicia en el metalverso’ tiene momentos sumamente interesantes, novedades inesperadas, una mezcla que potencia unas guitarras rotundas, fragmentos brillantes en lo instrumental con un Jorge Salán inspiradísimo y un Rafa Blas que se estrena con muy buena nota. Entre sus escasos nueve temas se encuentran algunos de sus mejores y más potentes cortes de los últimos años.

Como podréis descubrir al leer el canción a canción, hay mucho de donde rascar, motivos para la esperanza y temas absolutamente disfrutables con algunos de los momentos más interesantes en la lírica de Txus Di Fellatio de los últimos años.

Así se desarrolló la escucha canción a canción, con la presencia de Txus Di Fellatio, Moha, Jorge Salán, Rafa Blas, y la inesperada comparecencia de Peri entre el público para descubrir, como todos nosotros, los motivos por los que ‘Alicia en el Metalverso’ agradará a los fans de la banda y convencerá a muchos otros para fijar su atención en la nueva etapa de Mägo.

1. “Alicia en el metalverso” (12:02)

Sorpresa: el nuevo disco de Mägo de Oz no comienza con un tema velocísimo de power metal o con una intro misteriosa. “Alicia en el metalverso”, corte homónimo, busca sorprender con un comienzo pesado, lento y contundente, que al propio Txus, como anticipó en su presentación del tema, le recordaba a “Jesús de Chamberí” o a “Astaroth”. El corte comienza con un medio tiempo con unos riffs muy pesados (hola, Sabbath) y una mención a “Deseos.com” (Hola, “Satania”).

Su acercamiento lírico nos lleva a la época de ‘Gaia’, con multitud de figuras literarias que referencian a elementos de la naturaleza y varios oxímoron marca de la casa. El corte acaba derivando en toda una locura con cambios rítmicos, sintetizadores, partes folk con guitarras acústicas y la durísima intervención de Diva Satánica interpretando a la Reina de Corazones con guturales y referencias al mundo digital, como su “Suscríbete a mi canal”.

“Alicia en el metalverso” es anárquica, oscura y contundente, con muchos recovecos en los que perderse.

2. “El sombrerero loco” (4:30)

Ya la conocéis y ni siquiera la pusieron en la preescucha. Pero vaya, que la traía escuchada de casa y os dejo mi opinión: es un temazo. El estribillo es pegadizo, cuenta con un juego de guitarras muy interesante que me evoca al cambio de dinámica de “Beast and the Harlot” de Avenged Sevenfold y posiblemente, visto en perspectiva, cuenta la interpretación más rotunda de Rafa Blas en todo el lanzamiento. Una canción cien por cien Mägo, si bien los coros a lo metal sinfónico de la intro no encuentran reflejo en ningún otro corte de ‘Alicia en el metalverso’. Y es que, como podréis descubrir según progrese vuestra lectura, este álbum no contiene la cohesión musical y temática de un ‘Gaia II’ o ‘Ilussia’. Es un conjunto de canciones inspirado que introduce caminos. Como el propio batería y compositor del grupo comentó: “En este disco hay mucho más heavy porque tenemos una voz más heavy”.

3. “El metalverso” (4:55)

Tras terminar de escuchar esta canción, un chaval entre las cincuenta personas congregadas en la sala pidió a la banda que la canción fuera elegida como próximo single. No tendrá esa suerte, pero este entusiasmo sirve para ejemplificar que estamos ante uno de los mejores temas del disco.

Compuesta con Txus junto con Manuel Seoane, “El metalverso” es una canción que se dirige con humor y contundencia contra los haters que abundan en las redes sociales contra Mägo de Oz en general, e intuyo que contra el batería en particular. Es curioso que “una de las letras menos poéticas que he hecho en la vida” acabe traduciéndose en uno de los trabajos más finos del letrista en los últimos años.

“Tu vida está tan vacía / que las llenas de mí / y me haces más fuerte aún”, “Ya que sabes tanto de rock / haz si puedes una canción” o “De dónde sacas tanto tiempo para mí / encuentra una novia ya” están encajadas a la perfección con una melodía muy bonita y pegadiza que se introduce en la canción tras un pequeño solo con notas de “Eruption” de Jorge Salán secundado por Víctor de Andrés. Fantástica canción, con un muy entonado Francesco Antonelli, que se marca los mejores solos de teclado de la banda en la última década a lo largo de todo el LP.

4. “Seremos huracán” (4:56)

Inicialmente planeado como primer sencillo, pero desplazado a la segunda posición con su videoclip tras unos problemas de agenda, “Seremos huracán” es otro fantástico corte que ayuda a seguir profundizando en la historia de Alicia: “He leído que han dicho que hemos elegido a Alicia, una chica trans, porque quedaba bien. No es así, llevamos haciendo esto toda la vida. En ‘Finisterra’ hablamos de un peregrino gay”, defiende Txus.

La canción está compuesta por Di Fellatio junto con Carlos Escobedo, pero no es para nada la canción de Escobedo habitual en el resto de los álbumes de la banda. Estamos ante un corte muy contundente, con una bellísima parte folk y un estribillo completamente catártico: “Si juntos podemos soplar / te juro que seremos huracán”. Txus, de nuevo, brilla al abrazar la simplicidad en algunos versos, lo que podría ser una vía que explorar cuando se tienen mensajes valiosos que compartir.

Mención aparte merece el diálogo entre Jorge Salán y Víctor de Andrés. Ambos están inspiradísimos en todo el álbum, aportando mucho más allá de escalas, sino eligiendo inteligentemente destreza, velocidad y creatividad. El final, por cierto, podría ser uno de los mejores momentos de los próximos conciertos de la banda si deciden incluir el corte en su setlist.

Moha y Jorge Salán durante la escucha. Foto: Alejandro García.

5. “Como un susurro” (6:23)

“Esta canción parte de un esbozo de Víctor de Andrés. Lo que me mandó estaba hecho mierda, como su cabeza”, bromeo Di Fellatio al presentar “Como un susurro”, un baladón que comienza muy power ballad de manual hasta que rompe en su mitad a la velocidad del power metal porque, según el compositor, “estábamos hasta los huevos de tanta balada” tras su último lanzamiento, ‘Love and Oz II’.

La canción habla de un amor que ha pasado a mejor vida y de cómo este encuentra nuevos caminos en otros rincones. “Solo nos queda el recuerdo / de un amor que se congeló” o “Nuestro mar / amor (Ndr: Es difícil tomar notas a oscuras) de llorar se secó” nos llevan a lugares comunes de sobra explorados en la producción lírica de la banda.

En cada rincón de ‘Alicia en el metalverso’ hay puntos a destacar que reflejan el cuidado de esta colección de canciones, compuestas durante un año y grabadas a lo largo de cinco meses. Rafa Blas brilla en esta canción con una interpretación de primer nivel; “Bien chaval, sigues otro disco más”, confirmó riendo Txus. Además, no solo destacan los solos de la fantástica dupla Salán / De Andrés, sino que los dos han introducido en este y en muchos otros cortes interesantes armonías de guitarra que apuntan a seña de identidad del futuro del conjunto.

6. “Luna de sangre” (5:38)

Odio las canciones que acaban con un fade out. Os juro que cuando se desvanecía el corte me lamenté en alto sin quererlo. Minutos después, Txus confesó ante el respetable que “no teníamos ni idea de cómo terminarla”. Honestidad, ante todo.

¿El resto del tema? ¡Fantástico! “Luna de sangre” es un mano a mano de Txus con Isra Ramos (Amadeüs ,ex-Avalanch, ex-Alquimia…), el cual se forjó cuando el vocalista le envió al líder de Mägo el estribillo de la canción. Posteriormente, ambas partes trabajaron mano a mano para terminar por dar forma a un tema inspirado en la historia de “Lady Halcón”, película de 1985 que relata cómo, por culpa de una maldición, dos amantes están condenados a nunca encontrarse; uno como lobo en la noche, y otra como halcón en el día. Como podéis observar, otro tema más alejado del ‘Metalverso’, por cierto.

En lo musical, el probable tercer single es otro tema que alterna potencia con elegancia. Ramos y Blas se alternan estrofas (el primero me recuerda en su cadencia en este tema a Manolo García; llamadme loco), que se sostienen una preciosa melodía. Entre tanto, hay fragmentos folkies ejecutados a la perfección por Moha y Josema, e incluso unas estrofas instrumental góticas que se interrumpen con la llegada de los últimos estribillos.

7. “Somos los hijos del rock” (3:50)

Coged las baterías reverberadas y ochenteras de Def Leppard, ponedles el ritmo machacón del “United” del ‘British Steel’ e introducidlas en un medio tiempo con una contundente base heavy y una melodía claramente folk (que recordará a la reinterpretación del "'39" de Queen de los propios Mägo de Oz). Con esto, construiréis la vertiente instrumental de “Somos los hijos del rock”. Este corte, creado por Txus porque le apetecía “hacer un himno heavy”, acaba hablando del rock como comunidad que puede unir y salvar en los malos momentos.

Con un trabajo interesante de guitarras y fragmentos pensados para que el respetable coree, Blas, de nuevo, la defiende a la perfección.

8. “Por si un día te pierdes” (5:00)

La seña de Moha está impregnada en el lado musical de “Por si un día te pierdes”, una canción muy especial, bellísima y plena de sentimiento. Txus Di Fellatio escribe una carta a su hija en la que le agradece su vida y le regala consejos para el día que él ya no esté, que será más pronto que tarde porque “entre ex de Mägo, los haters y Hacienda me van a matar”.

De nuevo, el letrista de Mägo encuentra brillo en la sencillez con frases como: “Por ti tuve que madurar / y todos los demonios que desterrar” o “Desde las estrellas te veré crecer”. Lo envuelve una maravillosa melodía folk de aires celtas, con unos bonitos arreglos de cuerda que podrán recordar fácilmente al trabajo del escocés Patrick Doyle en “Brave” (sí, hay un airecillo Disney por ahí).

La canción llega a su culmen con el que posiblemente sea el mejor solo de Salán en todo el disco, que regresa momentáneamente a su etapa Jaywalkers para crear un solo basado en sentimiento, contención y melodía. Consigue parar el tiempo, vaya.

9. “La voz de los valientes” (7:48)

Y cuando ya nos habíamos olvidado de Alicia, llegamos a la clausura del disco con “La voz de los valientes”, en el que descubrimos que Alicia estaba jugando a un videojuego llamado “Metalverso” y ahora debe enfrentarse al mundo real (“Ahora te toca vivir / ahora te toca luchar”).

Sin ninguna duda, estamos ante el tema más puramente Mägo. Todas las señas de identidad de sus canciones power folk metal están aquí presentes. Estas melodías que son introducidas por las guitarras para ser secundadas por violín y flautas; esos estribillos que son repetidos con variaciones, incluyendo en la segunda un tratamiento de guitarras rítmico distinto (“Somos la voz de los valientes / Somos el grito de la gente…); solos de guitarra y de sintetizadores en sus fragmentos instrumentales…

Juraría que he escuchado todo antes, pero pocas veces con este nivel de contundencia, fruto de un fantástico trabajo de guitarras y una mezcla potenciando el bombo, guitarras y bajo. El estribillo, de hecho, me recuerda muchísimo a “El libro de las sombras”, del fantástico ‘Hechizos, pócimas y brujería’; y la primera parte de la melodía de violín de Moha, al “I Will survive” de Dino Fekaris y Freddie Perren interpretado por Gloria Gaynor.

El tema se completa con la bella voz de Xana Lavey y solos de guitarra, de primer nivel, con Víctor de Andrés introduciendo recursos modernos a la fórmula. El álbum queda clausurado con el sonido de una caja de música, el cuál une, en forma de bucle, con la melodía con la que se abre ‘Alicia en el metalverso’.

 

Mägo de Oz ha hecho un álbum con un acabado rotundamente heavy y la ausencia de temas folkies fiesteros, que tampoco se echan en falta: se compensan por otros tantos cortes con cuidadas melodías. Hay menos pomposidad y un enfoque más directo.

‘Alicia en el metalverso’ es el comienzo de una nueva etapa que dará muchas alegrías a los fans de toda la vida, y posiblemente logre despertar la curiosidad de aquellos que se han perdido por el camino.

PARA LEER MÁS:

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *