Entrevistas |Anciients

«"Mezclamos rock progresivo con black y death metal"»

Por: Víctor Vallespir

Estos canadienses han conseguido labrarse un nombre en la escena metálica contemporánea a base de melodías que casan sonidos tan dispares como los de Mastodon con los de Opeth. ‘Voice Of The Void’, su nuevo lanzamiento, ha perfeccionado la fórmula y ofrece un compendio metálico bañado en stoner y sludge del más alto nivel. Los de Canadá visitarán Madrid (Sala Wurlitzer, 18 de marzo) y Barcelona (Sala Rocksound, 19 de marzo) para la presentación de su último disco; el espectáculo promete densidad y un volumen atronador para el bien de una experiencia sin igual. Víctor Vallespir lanzó las preguntas y Kenneth Paul Cook, vocalista y guitarra de la banda, contestó antes de lanzarse a la carretera. ¡No les perdáis de vista!

Habéis logrado consagraros como una banda de referencia en la escena progresiva/sludge/stoner en un período muy corto de tiempo. ¿Cómo vivís el hecho de tocar ante tantas personas, y de compartir escenario con tantas bandas increíbles en los últimos años?
Cuando empezamos con este proyecto, jamás pensamos en firmar un contrato discográfico o en girar alrededor del mundo con nuestra música. Estamos verdaderamente agradecidos por todas las oportunidades que se nos han brindado a lo largo de los años. Fue genial ver como con tan solo dos años de vida abríamos para bandas como Lamb Of God o para la gira de Death To All. Por aquel entonces no estábamos acostumbrados a tocar en giras muy extensas, por lo que fue chocante vernos frente tanta gente en un lapso tan corto de tiempo. Esperemos que la rueda no pare de girar, y que el futuro nos depare sorpresas tan agradables como nuestra primera visita a España este próximo marzo.

Os metisteis de pleno en la movida metalera con 'Heart Of Oak, pero habéis refinado muchísimo vuestro sonido con 'Voice Of The Void', un álbum excelente que muestra vuestras mejoras como banda. ¿Cómo habéis percibido la reacción de vuestros seguidores?
¡Muchas gracias! La respuesta hasta el momento ha sido genial. Esta vez, hemos hecho un álbum distinto; la mayoría de las canciones de 'Voice Of The Void' son mucho más largas que las que habíamos hecho hasta el momento. Estamos muy contentos de que el resultado guste a la gente, pero siempre componemos para satisfacernos a nosotros mismos. Si compones un disco con el que no estás contento, es muy difícil que guste al resto de gente.

Vuestro estilo puedes ser comparado con el de bandas como Mastodon o Baroness, pero también añadís muchos sonidos similares a los de Opeth en la mezcla final. ¿Cómo os definiríais musicalmente hablando?
Diría que somos una banda de hard rock que toma influencias que vienen de muchos tipos de música distintos. Incorporamos todos los estilos posibles a nuestro sonido, todo aquello que nosotros mismos disfrutamos escuchando: un poco de prog, algo de death y black metal y también rock de matices más clásicos.

¿Cómo conseguís el balance perfecto entre todos estos géneros para construir vuestras canciones?
Probablemente no hay una respuesta concreta para la pregunta, pero supongo que es cuestión de probar tantas cosas como sea posible. Intentamos que las partes fluyan de la mejor manera dentro del contraste que creamos en nuestra música: eso es un reto para nosotros. Esa sensación de fluidez la notas cuando tocas las canciones; cuando algo no funciona, aún estas a tiempo de cambiarlo.

/p>

Como bien dices, 'Voice Of The Void' contiene canciones mucho más largas y elaboradas. ¿Os gusta la música más densa? ¿Buscasteis este sonido más duro de forma deliberada?
Durante la composición de las canciones hubo muchas circunstancias complicadas alrededor de la banda. ¡Seguramente es por eso que sonamos más cabreados! Todo lo que escribimos se relaciona con lo que vivimos de forma diaria. Hay muchísimas cosas por las que estar enfadados hoy en día, así que este disco fue el canalizador de todas esas emociones. ¡No me malinterpretes! También hay cosas maravillosas en el mundo... de las que quizás hablaremos en el siguiente disco.

Escuchando vuestras canciones, parece que os podríais estirar cuanto quisierais en el minutaje de cada tema. ¿Hay mucha improvisación en vuestras composiciones? ¿Creéis que habéis logrado vuestro propio sonido?
Normalmente no improvisamos demasiado cuando escribimos, simplemente nos plantamos en el local de ensayo con diferentes ideas que pueden derivar en estructuras concretas o, quizás, en una canción entera. Todo depende de la situación en la que nos encontremos. Creo que estamos en constante evolución, pero hemos conseguido un sonido que se identifica con Anciients. ¡Pero intentamos mantenernos lo más frescos posibles!

Estaréis de nuevo por Europa el próximo mes de marzo. Vuestra primera actuación en el viejo continente se remonta al 2014. ¿Cómo habéis evolucionado vuestro directo?
Creo que ahora somos una banda mucho más cohesionada que se siente mucho más a gusto sobre el escenario. Desde entonces, hemos tocado en muchísimos conciertos, así que Europa verá la mejor versión de la banda.

¿Qué deben esperar vuestros fans españoles del setlist que vais a interpretar en los conciertos?
Será una buena mezcla de canciones antiguas con las nuevas de 'Voice Of The Void'. ¡Probablemente incluiremos algo de nuestro primer EP!

¿Qué nos podéis contar de Black Wizard, la banda con la que compartiréis escenario?
 ¡Son una banda de rock genial! Hay muchísima influencia de Judas Priest o Black Sabbath en su música, su nuevo material es genial. Creo que son un grupo de directo, así que recomiendo a la gente que no se los pierda.

Ha pasado más de un año desde que lanzasteis 'Voice Of The Void'. ¿Para cuándo nueva música de Anciients? ¿Hay algo compuesto a estas alturas?
Estamos trabajando en el nuevo material con nuestro nuevo guitarrista. No podremos tocar nada nuevo en la gira, pero definitivamente hay cosas cociéndose y estamos muy contentos con el sonido con el que nos estamos encontrando. ¡Esperemos poder tener el nuevo álbum para el 2019!


¡No os perdáis las citas de Anciients en Madrid (18 de marzo) y Barcelona (19 de marzo)!

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Víctor Vallespir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *