peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevistas |Jeff Keith (Tesla)

«Participamos de la fiesta, pero es más importante escribir canciones de amor y esperanza»

Por: Alejandro Rico

Cuando en los ochenta todos los focos apuntaban al Sunset Strip de Los Ángeles, en Sacramento nacía otra banda llamada a romper con los moldes establecidos al sur de California. Aprovechando el 30 aniversario de su famoso disco en directo ‘Five Man Acoustical Jam’ -rememorado ahora con otro lanzamiento en vivo de las mismas características, ‘Five Man London Jam - Live at Abbey Road Studios, 6/12/19’, aunque grabado al otro lado del charco- Alejandro Rico charla con el carismático vocalista Jeff Keith acerca de esta efeméride y la situación actual del mundo de la música.

Tesla en 1986.

Me gustaría empezar volviendo al comienzo de todo. Un álbum debut tan bueno como ‘Mechanical Resonance’ y su continuación, ‘The Great Radio Controversy’, daban pistas de que erais un grupo honesto y un poco diferente al resto de bandas que aparecían ¿Cómo fueron esos primeros años?

“Somos una banda de Sacramento, y eso probablemente jugó un papel importante a la hora de componer y hacer discos. La mayoría de las bandas de nuestra época se mudaron a Los Ángeles puesto que era la moda en ese momento.  Sin embargo, nosotros decidimos permanecer en Sacramento e ir a Los Ángeles solamente para tocar”.

¿Os sentisteis un poco desplazados por no hablar de chicas y fiestas, como mandaban los cánones de la época?

“No, en absoluto. Tuve la suerte de ser el letrista principal de Tesla porque la banda me apoyó mucho, y escribí letras desde el corazón, centrándome en las experiencias de la vida real. Participamos de la fiesta, pero es más importante escribir canciones de amor y esperanza”.

Vuestro éxito os permitió telonear entre muchos otros a Alice Cooper, Poison o Def Leppard ¿Nace entonces esta relación tan cercana con Phil Collen? Se podría decir que es casi vuestro hermano mayor, vuestro quinto beatle

“¡Totalmente! Siempre estaremos agradecidos de tener la misma management que Def Leppard. Tuvimos la suerte de acompañarlos durante los catorce meses que duró el “Hysteria Tour-In The Round” y fue una gran experiencia. Def Leppard nos cobijó bajo sus alas como buenos hermanos mayores que son para nosotros. Hacer el álbum ‘Shock’ con Phil Collen fue una experiencia alucinante”.

“Phil Collen nos ayudó a alcanzar un nivel que nunca habríamos conseguido por nuestra cuenta”

¿Cómo es trabajar con Phil Collen como productor?

“Es una de las personas más agradables que jamás haya conocido. Además, es un compositor y productor tan increíble que nos ayudó a alcanzar un nivel que nunca podríamos haber conseguido por nuestra cuenta ¡Gracias, Phil!”.

Acabáis de publicar ‘Five Man London Jam’, un homenaje al famoso ‘Five Man Acoustical Jam’ de hace tres décadas. Echando la vista atrás… ¿Qué diferencias hay entre Tesla de antes y el de ahora?

“Bueno… ¡Somos 30 años más viejos y sentimos que hemos aprendido mucho durante el camino! También la incorporación de Dave Rude (guitarrista) en 2006 es una de las mejores cosas que le haya pasado a Tesla. Aparte de ser un tipo excepcional, aporta mucho como guitarrista y compositor”.

“Somos el grupo más afortunado del mundo por haber podido versionar "We Can Work It Out" dentro de los mismos muros donde los Beatles grabaron tantos grandes álbumes”

Uno de los temas incluidos fue y vuelve a ser “We Can Work It Out” de los Beatles ¿Qué se siente al tocar esta canción en los legendarios Abbey Road Studios donde grabaron sus discos? ¿Tienen esa magia especial como dicen?

“¡Es mágico! Somos el grupo más afortunado del mundo por haber podido versionar "We Can Work It Out" dentro de los mismos muros donde los Beatles grabaron tantos grandes álbumes. Tener la oportunidad de grabar un disco en directo celebrando el 30º aniversario de “Five Man Acoustical Jam” en Abbey Road Studios… ¡no hay nada mejor que eso!”

Me gusta que combinéis éxitos inmortales como “Love Song” con canciones nuevas como “California Summer Song” ¿Con cuál os sentís más cómodos?

“Por supuesto me siento más cómodo cantando “Love Song” porque yo mismo escribí la melodía vocal y la letra, pero me gustaría añadir que también me siento muy cómodo cantando “California Summer Song”, también porque creo que es una canción con la que mucha gente puede sentirse identificada fácilmente”.

Recientemente habéis tenido que postponer vuestros conciertos de Norteamérica debido al COVID-19 ¿Cómo estáis viviendo esta pandemia mundial?

“El mundo entero se ha detenido. Son tiempos difíciles y estamos juntos en esto...  Todos tenemos que tomar las decisiones correctas, mantener el distanciamiento social y evitar las grandes multitudes que afectan a casi todos los ámbitos de la vida.  Así que hagamos nuestra parte para que podamos volver pronto a nuestra forma de vida habitual”.

¿Creéis que cambiará el concepto de la música en directo como la vivíamos hasta ahora?

“Con toda sinceridad, creo que los mejores científicos del mundo encontrarán una vacuna para curar este virus mortal. Pronto todos volveremos a ser libres de disfrutar el rock de la misma manera que siempre hemos amado”.

¡Muchas gracias por tu tiempo! ¿Algún mensaje para vuestros fans españoles?

“Pues simplemente que estamos deseando poder regresar a España por todo lo alto. ¡Os queremos!”

Tesla es una de las bandas que forma parte de nuestros cuarentemas para amenizarte el confinamiento.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.