whisky caravan
adventus

Entrevistas |Jacobo Vázquez (Stinky Buffalo)

«“El grado de liberación sexual es un aspecto fundamental para medir la calidad de vida de una sociedad”»

Por: Alfredo Villaescusa

En terrenos de un rock garajero y auténtico que no se cierra a nada y agrupa bajo el paraguas de la dedicación desenfrenada tanto la diversión como el mensaje, este combo sevillano pone las cartas sobre la mesa con ‘Crafted’, un EP concebido como avanzadilla de un disco de larga duración que la pandemia ha demorado más de lo esperado. Alfredo Villaescusa charla con Jacobo Vázquez, vocalista de la banda y amante de los búfalos con gafas de sol.

Lo primero, ¿de dónde sale el título ‘Crafted’?

“La verdad es que no es algo fácil elegir un título. Teníamos muy claro que no iba a llevar el nombre de la banda, ni lo iba a compartir con ninguno de los cuatro temas que contiene el EP, por lo que tuvimos que darle un poco al cerebro. En esencia se podría decir que finalmente influyó en la elección el hecho de que salimos todos del estudio de grabación con la sensación de que habíamos hecho un buen trabajo, y los buenos trabajos se hacen a mano”.

¿Cuál ha sido la trayectoria hasta llegar a este EP?

“Pues han sido casi dos años de un camino gratificante, divertido y, sobre todo, muy cervecero en el que hemos aprendido mucho. Horas y horas invertidas en componer letras y música, de tener que volver atrás para corregir o arreglar, de mucho ensayo y de conciertos para poner en escena los temas y ver cómo respondía el público ante ellos. Quizá la del directo y la interacción con el público haya sido la parte más satisfactoria del recorrido y la que finalmente nos convenció para entrar en estudio a grabar el EP. No se puede decir que fuera un trayecto difícil, pero tampoco que fuera sencillo ni mucho menos. Ha sido todo cuestión de trabajo, constancia y cerveza”.

“Ha sido todo cuestión de trabajo, constancia y cerveza”

¿Estáis ya preparando un disco larga duración? ¿Por qué os decantasteis por sacar un EP en vez de un disco al uso?

“Los temas que compondrán el primer LP de Stinky Buffalo están preparados desde hace algunos meses, pero la situación actual está retrasando bastante la grabación. Por eso, creemos que fue un acierto el EP, aunque la realidad es que decidimos grabar cuatro temas porque buscábamos con ello hacer una primera “declaración de intenciones”, un pequeño trabajo que sirviera de presentación de la banda y que fuera el preludio del primer LP”.

Dicen que os formasteis en un bar, ¿qué hay de cierto en esta historia?

(Risas) “Todo. Los Stinky Buffalo simpatizamos con el PGB (Partido de la Gente del Bar) y semanalmente lo confirmamos en los ensayos gastando más en botellines de cerveza que en el propio alquiler del local. Se puede decir sin equivocaciónque la culpa de que Stinky Buffalo sea a día de hoy una realidad la tiene claramente una magnífica tarde sevillana de 40º, el bar Habanero y unas pocas de cervezas en lo alto”.

Al escuchar el EP, destacaría la influencia de Supersuckers sobre otras cosas, ¿es así? ¿Qué otras influencias tenéis? 

“Supersuckers está presente sin duda, pero también The Cramps e Iggy & The Stooges, que son fundamentales; The Miracle Workers, MC5, Dr. Feelgood, y muchos otros que a lo mejor no se perciben, pero que de una u otra manera están ahí aunque solo sea en el pensamiento. Es el caso de The Fuzztones, The Vibrators, Television, The Morlocks, etcétera”.

En la península tampoco es que exista demasiada tradición de bandas garajeras, ¿no os planteasteis cantar en castellano por aquello de marcar la diferencia?

“Durante uno o dos minutos, los Stinky Buffalo nos planteamos esa posibilidad, pero rápidamente la descartamos por eso de que el cantante no sabe pronunciar la doble “R” (risas). No, ahora en serio, teníamos muy claro que las letras serían en inglés y no porque reneguemos de la lengua materna, que ya sabemos todos que el castellano es una lengua maravillosa con infinidad de vocablos, sino porque nos sentimos más cómodos componiendo y haciendo música en inglés. Aun así, no cerramos la puerta a que en un futuro hagamos algo en castellano, pero de momento está descartado en esta etapa”.

Creo que en vuestras letras tratáis temas como la liberación sexual o la necesidad de que la gente se movilice, ¿es así?

“En el fondo, es así. El grado de liberación sexual es un aspecto fundamental para medir la calidad de vida en una sociedad, y si una persona no tiene libertad para decidir que hace con su propia sexualidad, mal vamos. En el tema “Today Baby, Shine” ciertamente van un poco por ahí los tiros. En el otro aspecto que planteas encontramos “Crazy Way”, un tema en el que realmente hacemos un llamamiento al personal para que se ponga las pilas y salga con todas las energías a comerse el mundo exterior, ese que se encuentra más allá de sus madrigueras. Todas nuestras letras llevan un mensaje implícito, no son composiciones vacías que huyen de la realidad sociocultural que nos rodea”.

¿Qué planes tenéis de directos? ¿Os convence lo de los conciertos con distanciamiento social?

“Pues planes de directo teníamos muchos antes de que llegara esta pandemia y fastidiara todo a todos, pero es lo que ha tocado y hay que amoldarse a la situación y esperar mejores tiempos. La salud de todos es lo primero claramente. Lo de los conciertos con distanciamiento social o en streaming como alternativa al directo tradicional es una opción, pero el público pierde mucho y los músicos también. Se deja en el camino mucha esencia y para determinadas escenas, como la que gira en torno a la old school, el garage, el punk, etcétera, es una opción que no le va demasiado bien. Pero si hay que amoldarse, se pueden hacer malabares y para adelante”.

En vuestro Facebook, decís que también empleáis las versiones “más selectas que se destilan en los submercados vinílicos de los mejores garitos guitarreros”. ¿Qué versiones son esas?

“Pues temas como “Dirty Red” de The Morlocks, “Acid Dreams” o “Blow” de The Monsters, “Wasting my Time” de The Jackets, “Strychnine” de The Sonics, así como otros temas de The Fuzztones, The Gruesomes, The Hives, y, cómo no, The Stooges. Lo que en Stinky Buffalo entendemos como una buena selección para acompañar nuestros temas en directo”.

Por último, ¿por qué el nombre de Stinky Buffalo? ¿Hay alguna fijación por los búfalos?

“(Risas) Algo de fijación con el Búfalo Cafre sí que hay. Se trata de un animal gregario que forma grupos en los que sus componentes están muy cohesionados entre sí formando una gran familia como nosotros, que nos conocemos desde hace treinta años. Eso, unido a que en cada ensayo acabamos empapados en sudor después de darlo todo como si estuviéramos en directo, explica el porqué de elegir Stinky Buffalo..Además, nos gustan los búfalos y si llevan gafas de sol, más aún”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.