Entrevistas |Pedro Gallego (Reylobo)

«Hemos hecho un disco conceptual a través de las diferentes etapas del duelo»

Por: Txus Tankian

Tras el buen sabor de boca que dejó su debut, 'El octavo pecado', los murcianos Reylobo vuelven a la carga con un ambicioso disco conceptual bajo el título de 'Infinito' que atrapará a los más exigentes seguidores de nuestro heavy metal. Txus Tankian es el encargado de descubrir todos los detalles con las preguntas realizadas al guitarrista Pedro Gallego.

En primer lugar, me encanta saber que estáis de nuevo en la brecha trabajando después de un debut que tuvo una excepcional recepción por parte del público y los medios. ¿Cómo visteis vosotros en primera persona la presentación de 'El octavo pecado'?

"¡Muchas gracias! La verdad que estamos muy contentos de estar presentando nuestro segundo álbum. Es un placer estar de nuevo con todos vosotros. En cuanto a la recepción de 'El octavo pecado', fue un proceso que vivimos con muchísima ilusión y a la vez con mucho miedo.

La primera vez que sacas un álbum, expones una parte de ti al mundo. Pero la verdad que la recepción fue tan buena y acabamos tan contentos que no había pasado ni un mes cuando ya estábamos grabando temas de 'Infinito'".

Habéis vuelto a contar con Alberto Rionda para este disco. ¿Cómo ha sido trabajar con él de nuevo y qué ha aportado a 'Infinito'?

"Alberto Rionda, en nuestra opinión, es uno de los mejores músicos de este país, pero además es un gran productor, y con el paso del tiempo se ha convertido en un buen amigo. Trabajar con él nuevamente en 'Infinito' ha sido una experiencia verdaderamente fluida y enriquecedora.

Nos entendemos prácticamente sin necesidad de palabras y creemos que su toque aporta un brillo espectacular a nuestros temas".

¿Qué se espera con la salida de este nuevo disco? ¿Hay alguna meta marcada?

"Nuestro objetivo ahora mismo es seguir creciendo y poder llegar cada vez a más gente a la vez que vamos presentando 'Infinito' en directo por la geografía española".

Las letras vuelven a ser muy trabajadas y con una historia a modo conceptual muy filosófica. Cuéntame más en profundidad todo lo que acontece en esta obra que parece que es una ópera rock.

"Efectivamente, hemos vuelto a hacer un disco conceptual, que trata sobre la pérdida. En esta historia, nuestro protagonista, el Hijo de las Estrellas, sufre una pérdida y emprende un viaje personal, introspectivo, en diferentes realidades, en busca de la persona que ha perdido.

Es un viaje a través de las diferentes etapas del duelo, donde cada tema, además de ser parte fundamental del relato, es una canción en sí misma, inspirada en algunas de nuestras novelas favoritas.

Además, cuidamos mucho que, aunque toda la obra esté ligada a través de un hilo argumental, cada canción tenga identidad propia y pueda escucharse independientemente. Así, encontramos una triple capa metafórica: el sentido dentro de la historia del disco, la inspiración en una novela, y el sentido como canción independiente.

Creemos que es una buena oportunidad para el oyente, que puede disfrutar de la música o profundizar en la letra y la historia que contamos, y para ello estamos publicando una serie de vídeos en nuestro canal de Youtube para acompañar en la escucha. Por ahora llevamos publicadas las de las primeras tres canciones: "Lux Aeterna", "Hijo de las Estrellas" e "Hidalgo".

Considero que vuestro disco es un álbum para escuchar con bastante dedicación y que va a gustar mucho más cuando se escuche en varias ocasiones, por lo trabajadas que están las letras y todos los elementos. En contrapunto, vivimos en la sociedad de “usar y tirar”, en la que se quiere todo ya. ¿Va a suponer esto un inconveniente?

"Nosotros creemos que en el género hay espacio para una propuesta como la nuestra, donde las letras y la historia que se está contando tienen una importancia grande. Además, es lo que nos sale del corazón, e intentar hacer algo que no nos apasione creo que no daría un buen resultado".

En esta ocasión volvéis a contar con colaboraciones de lujo como son Miguel Ángel Franco (Saurom) en “Hidalgo” y “El Hambre” con Leo Jiménez. ¿Cómo han surgido y cómo se han trabajado? ¿Escribiste las letras pensando en estas voces para las partes en las que aparecen?

"En este álbum hemos tenido la suerte de poder contar con amigos para las colaboraciones. Tanto Leo (en "El Hambre") como Migue (en "Hidalgo") son amigos de la banda (en este caso, de Nacho y de Momo, voz y batería, respectivamente) y cuando compusimos el disco ya teníamos en mente estas dos colaboraciones.

Los temas fueron diseñados específicamente para cada uno de ellos, para aprovechar al máximo su increíble talento. La verdad es que no hay palabras para agradecerles que nos hayan prestado sus voces para nuestro 'Infinito'".

El tema “Valeria” cuenta una historia personal que realmente nos ha conmocionado.

"Valeria es la hija de Momo, nuestro batería, y Nerea. Desgraciadamente, falleció al poco de nacer y, junto con sus padres, decidimos hacer esta canción como un homenaje a esa vida. Además, presentamos la canción "Valeria" en colaboración con la asociación Mundo Prematuro, que prestó su apoyo a Momo y Nerea en los momentos más duros, y que está centrada en el apoyo a familias que sufren de muertes perinatales. El objetivo del tema es conmemorar esa vida que desgraciadamente nos dejó muy pronto y hacerla eterna en nuestra canción".

En el disco vemos un camino muy similar a su antecesor, sin embargo, contáis con algunas diferencias, aportes en los sonidos como un órgano Hammond en “En las fauces del lobo”, toques electrónicos en “Universo”, violines de Valentín en “Duelo” o “Adversario” son algunos ejemplos. ¿Cómo ha sido jugar en la introducción de todos estos elementos que marcan una diferencia?

"La verdad es que ha sido muy divertido. Nosotros creemos que cada disco tiene que tener su identidad propia, su sonoridad única, aunque siga sonando a Reylobo. Por eso queríamos experimentar con nuevas texturas y nuevos sonidos y hemos quedado muy contentos con el resultado. Sin duda, en el futuro seguiremos esta senda".

Mi tema favorito por excelencia es “La escalera de la creación”, que me recuerda la esencia que tenía Avalanch con el disco 'El Ángel Caído'. Habéis conjugado buenos teclados, melodías y riffs heavys y en mi opinión habéis explotado al máximo los recursos vocales.

"La escalera de la creación" es, en nuestra opinión, el tema más cañero del disco. Es un tema bastante complejo, con muchos cambios de tono y además un cambio de tempo recurrente muy acentuado. De hecho, teníamos miedo de que un tema tan complejo no fuera a gustar y hemos quedado encantados de ver la acogida que ha tenido. Como dices, es una canción en la que Nacho explota su voz al máximo y hace un contraste muy bonito con los riffs tan agresivos.

Sobre la temática específica de la canción, es un tema que está basado en una serie de novelas de ciencia ficción que nos encantan, 'Hyperion', que trata sobre el alzamiento de la IA, lo cual ha caído como anillo al dedo para los tiempos que corren".

¿En qué formatos y cómo podemos encontrar este disco? ¿Os gusta el material físico o pensáis que ya no es necesario?

"El disco se puede encontrar en todas las plataformas digitales, Spotify, Youtube, Apple Music… y además se pude adquirir en formato físico en nuestra tienda online, donde tenemos unos packs con los nuevos diseños de camisetas con ofertas limitadas.

En cuanto a si nos gusta el material físico, somos unos apasionados. Hemos puesto muchísimo cariño en el diseño del libreto y en general del arte del disco. Aunque es algo que claramente cada vez se consume menos, a nosotros nos encanta".

Ahora esperamos ver como se defiende este trabajo en el directo. ¿Cuáles son vuestros planes?

"En breve empezaremos a anunciar fechas para después de verano, y esperamos poder tocar por toda la geografía española".

Escucha 'Infinito' en Spotify:

Redacción
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Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Dos potentes temas como su currada balada donde el voceras de los SAUROM como LEO JIMÉNEZ lo bordan para el nuevo álbum de REY LOBO con portada muy currada.

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