Reylobo

Infinito

Duque Producciones (2023)

Por: Txus Tankian

8

Desde Murcia vuelve Reylobo, banda que debutaba con 'El octavo pecado', un disco que tuvo gran repercusión mediática. Han pasado dos años, y con este segundo trabajo estábamos expectantes por descubrir cómo ha sido la evolución de un camino que, prácticamente, ha seguido la misma línea, contando esta vez en la producción con Alberto Rionda (Avalanch), que le da un nivel de excepción.

La banda la conforman el guitarrista y compositor Pedro Gallego, el letrista y cantante Nacho Fernández, Wenceslao Miralles al bajo, Guillermo Barranco (Momo) a la batería y Miguel Torralba a los teclados.

El disco comienza con un potente tema de power metal, “Lux Aeterna”, que tiene buenas melodías, ritmo y una composición con un registro vocal de Nacho que se basa en los agudos. Continuamos con un tema más harmónico, como es “Hijo de las estrellas”, y así nos adentramos más en la profundidad del álbum, viendo que las partes instrumentales son de excepción y las letras se nota que están trabajadas como si un libro u obra teatral se tratara.

Han contado con unas colaboraciones formidables, que le han dado un gran realce. La primera de ellas ha sido la del genial vocalista Miguel Ángel Franco, de Saurom, en “Hidalgo”, donde se alterna las partes vocales. Le sigue otra composición como “El Hambre”, en la que esta vez es Leo Jiménez el encargado de aportar su tan delicada como intensa voz y hace que la genial banda que tienen detrás se realce al máximo con esta prodigiosa voz. Sin duda, este medio tiempo nos llena de sentimiento a la vez que de fuerza con los riffs de guitarra.

Una introducción de violín a cargo de Valentín Miralles nos adentra en “Duelo”, otro tema emotivo que va in crescendo, como también lo hace “En las fauces del lobo”, al que un órgano Hammond le da un toque místico, aura progresiva y se diferencia del resto de los temas por su versatilidad musical.

Así vamos recorriendo los diversos pasajes del disco, y llegamos a “Valeria”, una canción muy especial, al estar dedicada a la memoria de la hija de Momo, que va a estar siempre como una estrella recordada en este emotivo y precioso tema.

Otro tema muy personal es “Un reflejo de mí”, que se va personando en la recta final del trabajo junto con “Universo”, en el que nos adentran jugando con sonidos electrónicos y un estribillo que va, como si fuera una ópera rock, a darnos una reflexión sobre los mensajes más profundos de nuestra existencia.

En “Las escaleras de la creación” me transportan a los inicios de Avalanch, con ese genial teclado y toda la fuerza que desprende. La parte vocal también es en la que más se ha sabido aprovechar el registro de Nacho, haciendo, como en una conversación, que continúe el dialogo de esta obra conceptual. Sin duda, es mi tema favorito del disco con diferencia, con esos suculentos riffs y todo el conjunto en general. Además, cuentan con la colaboración de Rafael Lázaro (Red Balance) a la guitarra.

Se cierra este trabajo con un buen medio tiempo, “El Adversario”, que juega con buenas melodías, virtuosismo a la guitarra combinado con teclados, harmonía y de nuevo unos toques de violín.

Han sabido crear un buen trabajo, que continúa una línea muy constante, aunque en esta ocasión aportando nuevos elementos. Por el mensaje de las letras y todo el trasfondo de este disco, se debe escuchar en varias ocasiones para poder asimilar esos conceptos que quizás en este mundo tan de usar y tirar no es fácil de conseguir. Es para escuchar con mucha atención.

La valoración del trabajo es positiva por todo lo que conlleva, lo único que podría señalar, como una visión personal de quien os escribe, es que en los últimos temas del disco los recursos de los registros vocales son mucho más aprovechados que con los agudos.

Un disco recomendado para todos los amantes del power metal y el heavy metal conceptual.

Escucha 'Infinito' en Spotify: