Entrevistas |José Antonio García (Olivo)

«El rock es poesía, denuncia y esperanza y así debemos reflejarlo»

Por: Alfredo Villaescusa

Como si de una historia mitológica se tratara, de las cenizas de Caronte surgió tras una pandemia mundial un Olivo, pero no uno cualquiera, sino uno cargado de rock que unía el sabor andaluz a una inagotable cantidad de referencias musicales dentro del género. "Mi fin", "Viejo molinero" y "Perdido en la ciudad" fueron los primeros frutos que descubrimos de esta nueva etapa a la que poco después se sumaron  "Quizás", "Madre", "El guardián" y "Condenas de mentira". Alfredo Villaescusa nos permite conocer más a fondo al grupo a través de las preguntas que responde el bajista José Antonio García, además de las presentaciones que nos dejan sus compañeros Tonacho Blasco (voz), Fer Fernández (guitarra), y Rafa Ortíz (batería).

Creo que Olivo se funda en tiempos de pandemia. ¿Cómo en momento tan crítico se os ocurre juntaros y fundar una banda?

"Veníamos de un proyecto anterior llamado Caronte, con mucha intensidad, de muchísimo tiempo, y también fue mucho tiempo el que dejamos de hacer música. El que lleva ese velo dentro no puede abandonar la idea de volver con una nueva banda, una nueva idea, nuevas canciones…

Somos un grupo de amigos, ante todo amigos, y amantes del rock, que precisamente por esa oportunidad de reflexión que nos dio la pandemia quisimos regresar y echamos unas raíces para plantar este olivo que ahora empieza a brotar".

¿Podéis presentaros? Contadnos un poco el bagaje musical de cada uno.

(T) "Yo soy Tonacho Blasco. Fui cantante de una banda de rock llamada Nihil Sordiduz y después formé parte de una andadura musical que ya estaba puesta en marcha incorporándome a las filas de Caronte, con los que grabamos dos discos y giramos por todo el territorio nacional. Muy aficionado a la música, sobre todo hoy especialmente al heavy metal, y también lírico y flamenco".

(J) "Yo soy Jose, el bajista. Mi parte musical siempre ha estado ligada al teclado. Lo de bajista es relativamente actual, ya que me apetecía cambiar un poco de instrumento y estar más activo en los shows, ya que a los teclistas nos pasa un poco como a los baterías. Desde los 15 años con el teclado en distintos grupos de versiones, Caronte años después… ¡y hasta hoy!"

(R) "Yo soy Rafa, el batería. Empecé de cantante de un grupo llamado Úlcera y hace unos veinte años me pasé a la batería con grupos de versiones y Caronte finalmente".

(F) "Yo soy Fer. Siempre he sido guitarrista y, un poco como mis compañeros, con varios grupos de versiones y después con una formación más amplia, un par de grupos de temas propios".

Lo que más sorprende de Olivo es su sonido ecléctico pero sin perder nunca la esencia heavy rock y, por supuesto, ese arraigo andaluz del que hacéis gala. No obstante, por ejemplo en el estribillo de “Perdido en la ciudad”, se atisba una clara influencia de Bruce Dickinson de Iron Maiden. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

"Nuestras influencias musicales son muy variadas, porque van desde el rock progresivo de los años 70 al rock andaluz al heavy metal clásico, pero también a la modernidad de bandas como Disturbed, Muse o Black Label Society. Todos son espejos en los que nos miramos, pero queremos mantener nuestro propio sonido y buscar nuestra propia esencia e identidad".

Realmente atractivas son las letras que componéis. ¿Hasta qué punto creéis que es necesario cuidar la lírica para hacer una buena canción?

"El mensaje es algo fundamental en el rock, sobre todo por el error que se comete en España, ya que en otras partes la tendencia de chico-chica estuvo muy de moda, pero eso se debe descartar y lo descartamos en nuestra música.

El rock es poesía, el rock es denuncia, el rock es esperanza y así debemos reflejarlo en nuestras letras, que siempre, y naturalmente, deben ir muy de la mano de una potencia musical que transmita a los oyentes, a los amantes del rock, todo lo que queremos decir y significar".

¿En qué inspira Olivo sus letras?

"Olivo se inspira en el lado íntimo y personal del ser humano. A través de él lleva poesía y a través de él lleva el lamento que queremos denunciar. Miramos al dolor y miramos al gozo mirando siempre dentro de nosotros mismos".

Musicalmente, introducís en vuestras composiciones suaves elementos sintetizados. ¿Es la música electrónica fuente de inspiración para vuestras creaciones?

"Actualmente, el sintetizador y la parte electrónica es fundamental para cualquier tipo de música que quiera asentarse en este tiempo. No se puede uno anclar y mirar siempre en la fuente tradicional del heavy rock o en la fuente tradicional del rock de los años 70. Los temas deben de ir acompañados de tecnología que nos permita traspasar esa barrera y conectar con el público joven".

Pronto tendremos más canciones de Olivo pero, ¿para cuándo la publicación del disco al completo? ¿Lo podremos adquirir en formato físico?

"Actualmente tenemos siete temas grabados disponibles en Spotify, YouTube y demás plataformas. En octubre grabaremos los tres temas restantes que compondrán el primer LP de la banda, así que en formato físico lo podremos tener para estas navidades".

¿Qué planes de gira tenéis entre manos?

"Por ahora tenemos cerrados cinco conciertos para este otoño. Tocamos el 23 de septiembre en El Puerto de Santa María en la Sala Milwaukee, el 29 de septiembre en Mairena del Aljarafe en Sala Orpheus, el 14 de octubre en Jerez en la Sala Guarida del Ángel y el 21 de octubre en Madrid en la Sala Venom, y ya después pasamos al 13 de enero en Granada en la Sala Riff. Hay algunas fechas más que estamos intentando cerrar, pero aún no están al cien por cien".

Escucha a Olivo en Spotify:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *