Entrevistas |Ramón Ramone (Modermain)

«Solo nos cerramos a la música de poca creatividad, sentimiento pobre, escasa profundidad y mensaje mediocre»

Por: Alfredo Villaescusa

La siempre inquieta e innovadora formación malagueña Modermain tiene un nuevo trabajo en el mercado, el EP 'Uanmortaim', en el que vuelven a plasmar sus amplias miras musicales, prolongando el legado de su predecesor, ‘The Beautiful Love’. Rock, funk, sonidos bailables y letras de gran nivel son algunos de los ingredientes sobre los que Alfredo Villaescusa pudo hablar con el cantante y guitarrista Ramón Ramone, mítico portadista de Extremoduro o Marea, con el que también hubo tiempo de reflexionar sobre la llegada de la inteligencia artificial al mundo del arte.

¿Cómo surge el título del EP ‘Uanmortaim’?

"Es el mismo rollo del nombre del grupo. Modermain es "Mother mine" (madre mía) en inglés, escrito tal cual, y 'Uanmortaim' es "one more time". Ahí vamos una vez más con nuestro segundo disco".

¿Por qué os habéis decantado por un EP en vez de por un larga duración tradicional?

"Principalmente por una cuestión de tiempo y dinero. Nos gusta cuidar al máximo la producción de cada tema, y eso consume bastante de las dos cosas. Y lo cierto es que queríamos sacar otro trabajo ya, y no podíamos esperar a tener diez o doce temas. Desde luego no ha sido por falta de canciones. Ya estamos con la producción del tercer disco, este sí en formato álbum. El objetivo es tenerlo listo en un año".

En “Sembrando imanes en campos magnéticos” abordáis el lado oscuro que están creando las nuevas tecnologías. ¿Cuál es vuestra relación con redes sociales y demás?

"El lado oscuro de las nuevas tecnologías es el lado humano, como siempre. La tecnología está muy bien. Estamos viviendo un avance muy acelerado que está afectando en todos los ámbitos, y esto es sólo el principio. A mí me parece fascinante.

Las redes sociales son un asco, pero muy adictivo. Como banda, las usamos porque también nos hemos creído que son necesarias para estar ahí, para existir en el "mundillo". En realidad, no estamos muy convencidos del todo, pero por si acaso ahí seguimos colgando cosas y dándole al puto "like". ¿No? (Risas)".

Soléis utilizar inteligencia artificial tanto en portadas como en la elaboración de vídeos. ¿Hasta qué punto es útil esta herramienta? ¿No creéis que pueda haber un reverso tenebroso?

"La I.A. es una herramienta fabulosa si se usa como tal. Aunque también es un juguete que hace muchas cosas y las hace igual o mejor que un humano. La diferencia es que si se usa así sólo hace cosas que ya existen o similares, no puede crear nada porque no tiene intención ni conciencia. Esa es la tarea del artista, utilizarla para crear algo nuevo.

Luego está el tema de los derechos de autor del material con el que ha sido entrenada, a nadie le gusta que una I.A. escriba o dibuje como tú y gratis".

En “La cáscara” también rompéis moldes al apostar por un disco rock de tintes ochenteros. ¿Cómo se gestó exactamente?

"Al principio iba a ser más rockera, pero un día llegó Edu y se marcó un teclado al más puro estilo Stevie Wonder que le iba como un guante y no pudimos resistirnos. Lo más difícil fue la mezcla de tantos elementos juntos, sobre todo el teclado y la guitarra, para que todo tuviera su espacio".

Y “Te veo brillar” no renuncia a ese elemento bailable presente en muchas de vuestras composiciones. ¿Os gusta que la gente baile en vuestros conciertos?

"Que la gente baile en los conciertos no sólo nos gusta, sino que es fundamental para nosotros. De hecho, en la primera concepción del grupo ya dijimos que las dos directrices principales del directo eran que se entiendan las letras y que se pueda bailar".

Ramone (Modermain)

Por cierto, ¿hay fechas de directo confirmadas en este punto?

"Ahora mismo estamos en dique seco en ese tema. Estamos inmersos en la producción del tercer disco y buscando nueva oficina de management. Esperamos tener noticias pronto al respecto".

Seguís haciendo gala de un impresionante abanico de influencias. ¿No os cerráis a nada?

"Solamente nos cerramos a la música mala. Mala hablando de calidad, no de gustos. De poca creatividad, de sentimiento pobre, de escasa profundidad, de mensajes mediocres. Por lo demás, de todo se puede aprender y obtener inspiración".

Creo que en alguna ocasión os habéis definido como “la banda del futuro”. ¿En qué consiste eso exactamente?

"(Risas) Eso era una broma a cuento de la cantidad de bandas tributo y de versiones que proliferan por todas partes y que están absorbiendo a gran cantidad de músicos que podrían estar tocando temas propios. Así que alguien tendrá que hacer los temas que tocarán los grupos tributo del futuro. Y esos seremos nosotros, Modermain".

Escucha 'Uanmortaim' en Spotify:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *