Entrevistas |Max Enix

«A la gente le gusta la aventura, Dream Theater ganó un Grammy por una canción de diez minutos frente a Gojira»

Por: Borja Díaz

No busques, porque no vas a encontrar nada igual. Max Enix nos presenta ‘Far From Home’, un trabajo de más de dos horas que podría ser una película y está concebido como tal. Escenas épicas, multitud de estilos musicales y muchos invitados, todo esto en un universo único. Borja Díaz se mete en este escenario con su creador

¿Cómo surge crear esta obra? ¿Qué nos vamos a encontrar en ella?

“Tenía la idea de componer un álbum con una orquesta desde hace mucho tiempo. En el primer trabajo de Constellia (ndr. su anterior proyecto), ‘Secret Garden’, se suponía que lo iba a ser, pero al final no ocurrió. Tras su lanzamiento, en 2019, quería tener completa libertad artística y componer una obra histórica yo sólo, sin otro compositor, así que compuse este álbum solo, en mi casa, como la partitura de una película (cuerdas, pianos, indicaciones…) basada en la escena que escribí.

Entonces surgió la idea de llamar a una orquesta, y la elección recayó sobre la Orquesta Sinfónica de Budapest. Es un disco muy cinematográfico donde encontrarás un universo artístico único jamás escuchado anteriormente. Una suerte de fusión entre música cinematográfica, rock-metal progresivo, y otros géneros musicales (jazz, étnico, new age, hip hop…). Y una gran cantidad de invitados”.

‘Far From Home’ puede gustar a los fans de Devin Townsend, Dream Theater o Pink Floyd. ¿Cuáles son tus influencias?

“Mis influencias son muy variadas. Rhapsody (especialmente la primera etapa), Devin Townsend, Therion, Paradise Lost, Linkin Park, Phil Collins, Pink Floyd, Freddie Mercury, Michael Jackson… entre muchos otros. Estas influencias me han convertido en lo que soy. Pero el objetivo es tener y mantener un universo único a pesar de estas influencias”.

La temática no es fantasiosa, es muy humana. ¿Nos podemos reconocer en ella?

“Todos pueden reconocerse a sí mismos, especialmente en el personaje de Ethan. Es un viaje a través de la vida. ‘Far From Home” representa la existencia de La Tierra y todo lo que la rodea: las acciones de los seres humanos, las oposiciones, los diferentes puntos de vista… Es una especie de viaje del alma.

Al final hay un sentido apocalíptico y profético detrás. Lo mejor es escuchar el disco con auriculares y con el libreto de cuarenta y ocho páginas en las manos. La historia también puede trasladarse al cine, ¡pero todo a su debido tiempo!”.

La participación orquestal es muy importante. ¿Habrá conciertos con orquesta?

“Sería extraordinario, pero por el momento es demasiado caro y tendremos que esperar varios años y tener un perfil más alto antes de que podamos considerar tener una orquesta en el escenario. Los conciertos deben generar una interacción y atraer a mucha gente para que todo sea rentable.

Después de eso, otras configuraciones son posibles, como las actuaciones de Era o Hans Zimmer por ejemplo. Vendrán más cosas… muchas sorpresas están en camino”.

Es un álbum muy cinematográfico. ¿Has pensado alguna forma de hacerlo visual y que sea una experiencia completa?

“Este doble álbum fue concebido como una película de dos horas y cuarenta minutos (como una banda sonora). Entonces, todos los elementos se entrelazaron. Notarás esto aún más en la versión orquestal con sonidos FX inéditos (en tres CDs), que se lanzará a finales de año y te permitirá ver la historia desde un ángulo completamente diferente.

Pero lo primero de todo, la versión original se puede comprar en todas las plataformas y comprar la versión física, que contendrá un maravilloso libreto de cuarenta y ocho páginas con fantásticas ilustraciones”.

La gente ahora mismo escucha EPs y tú nos presentas un trabajo de más de dos horas. ¿Cómo se vende algo así a una discográfica?

“De la misma forma que Dream Theater, Opeth o Hans Zimmer… A la gente le gusta lo desconocido y la aventura. Dream Theater ganó un premio Grammy por una canción de diez minutos frente a Gojira y muchas otras que tienen canciones menos épicas. ¿Por qué no? ¡La pasión por encima de todo!

Los oyentes deben ver y sobre todo escuchar este trabajo como una película en la que suceden múltiples giros y vueltas. Deben quedar cautivados por la intensidad del conjunto. Los futuros álbumes también serán épicos, pero de diferentes maneras, ya que los formatos de las composiciones variarán, al igual que los sonidos”.

“The Broken Face” es un tema contra la violencia. ¿Qué puedes contarnos de esta canción?

“Es un anime realizado por Droni-con Films (Bloudengaztia Wolfgang...). Con Marcela Bovio (Stream of Passion, Ayreon...), que canta conmigo, y Michael Romeo (Symphony X), que ha hecho dos increíbles solos épicos en esta canción (en el medio y al final), como invitados.

Es un tema contra la violencia gratuita contra las mujeres (feminicidios), los niños (infanticidios), algunos hombres y otros en esta sociedad del revés. Contra la violación y el abuso. La tragedia de nuestro tiempo debe terminar.

La verdad siempre gana al final contra los opresores, verdugos y torturadores que invierten las cosas y manipulan a los demás. Así que la historia de este videoclip está impregnada de todo eso. Quería un videoclip animado para evitar que fuera demasiado violento, demasiado sangriento y que fuera más fácil de entender para los jóvenes y las futuras generaciones”.

En “Beyond My Blood” hay una parte que nos hace volvernos locos. ¿De qué habla la canción?

“Los invitados son Mahdi Khemakhem (Carthagods), Stephan Forté (Adagio) y algunas voces psicodélicas de Valou Besson Nix, Agathe Mouchy Capone y otros…Trata sobre la condición humana y las diferentes emociones asociadas a ella. La importancia al final es tratar de superar sus límites y salir gradualmente de esta condición que nos encadena.

En este tema interpreto a dos personajes que confrontan: uno con ropa de oficina, que trabaja todos los días y sueña con otra vida menos formateada, menos condicionada y, sobre todo, menos estresante... Está harto de la rutina y le gustaría hacer otra cosa (sobre todo, arte) pero se resigna. Termina siendo atormentado por sus demonios, que intentan abusar de él, maltratarlo internamente, hacerlo resquebrajarse, estallar y eso lo lleva poco a poco a la locura.

El otro, el personaje poseído, vestido de negro, que atormenta al otro desde la distancia y vampiriza sus energías. Intenta hacerlo explotar y lo utiliza como una especie de marioneta a la que maltrata a distancia... Los dos personajes se fusionan al final y solo queda uno, apaciguado, sereno, que ha hecho las paces con sus demonios.

En esta nueva etapa de su vida el horizonte es luminoso y está rodeado de diferentes personajes (todos de diferentes orígenes) que lo acompañan. Una especie de paraíso donde las personas son libres, se ayudan, viven en paz y miran el mismo horizonte con amor. Hagamos lo que hagamos, vivamos lo que vivamos, es importante mantener siempre la esperanza de un futuro mejor”.

Escucha 'Far From Home' en Spotify:

Borja Díaz
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudos y cañeros ambos temas impregnados de buen Rock Progresivo para el nuevo álbum de MAX ENIX. La portada de este nuevo álbum esta muy currada y me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *