Max Enix

Far From Home

Autoeditado (2023)

Por: David Esteban @daesteor

8.5

El polifacético genio musical Max Enix vuelve por todo lo alto gracias a la publicación de un nuevo álbum, el cual, manteniendo todas y cada una de las señas de identidad que ya demostró en su anterior obra, 'Constellia' (2019), sorprende ahora por la mayor profundidad y complejidad de una magnánima y colosal creación conceptual recogida en formato de un doble LP que, definitivamente, encumbra al compositor como una de las mentes creativas más importantes, ya no de la escena metálica internacional, sino de cualquier etiqueta musical que se precie.

De inicio, indicar que el oyente, ante tan titánica obra, ha de acercarse a la misma con una apertura, tanto auditiva como mental, mínimamente desarrollada. No digo que la obra esté hecha para una minoritaria élite que dispone de excelsos oídos diferentes al resto, sin embargo, bien es cierto que el álbum, complejo y rebosante de detalles, pasajes, cambios de estilos, de ritmos… que incluso, tales características, llegan a darse en diversas ocasiones en una misma canción, puede hacérsele bola hasta al canal auditivo más exigente y entrenado en lo que a música progresiva se refiere. De ahí que no haya nada como ir digiriéndolo poco a poco y sin atiborrarse de golpe, disfrutando de cada detalle, de cada mágico rincón que el metraje, tan extenso, esconde.

El viaje comienza por medio de “The End of An Era”, a priori, metal sinfónico bien influenciado por el power metal con voz femenina, muy al gusto de los años noventa. De inicio comedido, termina por acelerarse y sorprendernos por medio de unas orquestaciones y una base rítmica más propia del black metal. Un buen solo de guitarra hace de interludio para que el sinfonismo y la voz coral, operística, termine por redondear un maravilloso comienzo.

No nos despegamos del power metal y su tan reconocible doble bombo para disfrutar de “Tears of Earth” y “City of Mortals”, posiblemente, dos de los cortes más disruptivos de todo el plástico. De parecer piezas perfectamente creadas por Rhapsody, fluyen y progresan hasta alcanzar cotas de metal moderno gracias a sus buenas partes rapeadas, perfectamente combinadas con voces operísticas, voz femenina, piano y, en algún interludio, base rítmica de vuelta al black. Toda una mezcolanza que podría parecer una locura sin sentido, pero que no hace más que determinar el nivel de composición al que nos enfrentamos. Y lo mejor de todo es que nada desentona y todo encaja.

Estrictamente más convencional en el estilo del metal progresivo se muestra “Prayer Of The Gods”, cuyas líneas vocales recordarán indudablemente a Dream Theater. De golpe llega la calma con la bonita “In This Forgotten Paradise”, toda una balada a piano y voz llena de elegancia y buen gusto.

El metal épico y sinfónico de escuela Nightwish toma forma en “An Illusional Kiss” para desembocar en “The Dark and Bright Tunnel”, la cual podrá recordar a los Savatage más progresivos. Un delicioso binomio musical que nos transporta al ecuador de este maravilloso y duradero viaje sonoro para volver a términos más convencionales de musicalidad sinfónico progresiva en “The Forsaken Ocean”. En contraste, “Childhood Emotions” se destapa como el medio tiempo más intenso de todo el plástico.

En la recta final, “The Broken Face”, una extensa pieza de más de trece minutos, compleja y rebosante de ornamentos musicales, sin dejar, obviamente, su carácter metálico, es capaz de adentrarse en terrenos más propios de la banda sonora y la musicalidad cinematográfica. Característica esta que impregna casi toda la obra de Max Enix, como así lo vemos también reflejado en la pieza que cierra y da título al disco. Una titánica creación de más de veinte seis minutos de duración cuyo objetivo no es más que deleitar los oídos del oyente por medio de un apasionante trance musical.

En contraste, y antes de alcanzar tal sublime clímax, podemos disfrutar de la indudable dureza de “Beyond My Blood”, la contundencia gutural de “Angels of The Apocalyptic Storm” y la sensibilidad de “Mirrors of Time”.

En definitiva, un disco total y absolutamente catedralicio. No lo vamos a negar, es complejo y denso, requiere de atención, esfuerzo y dedicación. Un disco que consigue aunar metal progresivo, sinfónico, música clásica, musicalidad cinematográfica, incluso metal moderno y extremo.

Una pieza única que es recomendable degustar con tranquilidad y sosiego para asegurarte un viaje realmente excelso.

Escucha 'Far From Home' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *