kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Entrevistas |Agus, Diego, Alberto y Rubén (Kelevra)

«Tal vez no haya mucho stoner puro, pero es cierto que cada vez más gente está explorando este tipo de sonido»

Por: David Esteban

De Andalucía nos visita Kelevra, un combo de cuatro músicos que presenta un sonido stoner partiendo desde el metal. Con su único álbum, ‘Custom Hybrid Sound’, que ellos mismos se autoeditaron, Agus (voz), Diego (batería), Alberto (bajo) y Rubén (guitarra) ya han dado muestras de lo que quieren ofrecer, pero la banda nos confiesa que tiene planes de presentarlo en muchos lugares de España.

 

El primer tema que abre el disco titulado ‘Inconsciencia’ alberga unos coros en los que no logro desentrañar qué dicen realmente, parece que llaman a la batalla otorgándole al tema en cuestión una épica ciertamente atractiva, sin embargo, creo que vuestro objetivo no era realmente ese. ¿Qué dicen dichos coros y qué pretendéis transmitir con los mismos?

(A) “Este tema cuenta una historia sobre un nativo norteamericano, el cual se ve envuelto en una batalla. Los coros representan el sosiego y “rezo” a los dioses antes de esa batalla. Previo a que estalle todo y se desate la ira”.

Tras haber buscado en Google, he visto que el origen de vuestro nombre proviene del hebreo ‘Kelev’ (perro) y ‘Ra’ (malo), es decir, perro malo. ¿Esto es fruto de la casualidad? ¿Cuál es el origen del nombre de la banda?

(D) “Casualmente nos viene al pelo, porque juntando la personalidad de los 4 conseguimos un poco eso. Al igual que un perro callejero se adapta, nosotros adaptamos diferentes estilos para crear nuestra música y conseguir esa fuerza, rabia, vitalidad, energía…
El nombre lo sacamos de una película que nos gustó mucho, ‘El caso Slevin’. Es el apodo de su protagonista. Tiene fuerza, es corto y fácil de recordar”.

Escuchando vuestro álbum debut, se detectan sonoridades pesadas propiamente Sabbathicas, rabiosas influencias de Pantera, incluso metal más propio de los años noventa, ¿son estas vuestras influencias más claras?

(AL) “Sí, escuchamos muchas bandas como Pantera, Tool, RATM, BLS, Kyuss, Sleep, Queens of the Stone Age, Mastodon, Down, Lamb of God, Baroness, Stone Sour, Clutch, Red Fang, Stoned Jesus, Led Zeppelin, Black Sabbath, Frank Zappa… Supongo que a la hora de componer esos sonidos y ritmos que están afianzados, salen y te hacen poder jugar con ellos para crear”.

¿Cómo se encuentra la escena stoner rock en la capital andaluza? Ciertamente no existen muchas bandas sevillanas del estilo, ¿nos podéis recomendar algunas bandas?

(R) “Aquí en Sevilla está habiendo movimiento y aunque ahora por la pandemia está más difícil la cosa (por si no era ya complicada en general antes) el personal no deja de crear. Tal vez no haya mucho stoner puro, pero es cierto que cada vez más gente está explorando este tipo de sonido, por salirse de lo “clásico”, por darle otro enfoque o toque más peculiar a su trabajo, etc. Por supuesto que os podemos recomendar bandas, aunque alguna no sea canónica, a nuestro parecer todas tienen tintes o sonidos derivados del stoner/doom como Ôssorus, Orthodox, Groal, Beggar´s House, Comodoro, La Cadena Psych, La Morte…”.

¿Qué les diríais a aquellos que tachan al estilo del metal más pesado, es decir, stoner o doom de inmóvil?

(R) “Si por inmóvil se refieren a que es un género muy marcado, sin apenas cambios, tiempos lentos y cerrado a influencias, que se detengan a escuchar lo que se hace hoy en día .Y si se refieren a estático, en cuanto a movimiento, que vayan a conciertos. La música en directo siempre es más expresiva y te hace moverte. Es un estilo que transmite sensaciones diferentes dependiendo del cuándo, el cómo y con quién disfrutes de él”.

Me ha llamado de nuevo la atención el corte titulado “Frarmpitstein”, siendo la terminación “–stein” claramente hebrea. ¿De qué trata el tema en cuestión?

(A) “Parece que para nosotros todo es hebreo (risas). El nombre del tema es causa de un chiste/juego de palabras entre Frankenstein y el término en inglés “armpit” (sobaco).  Trata sobre la creación de un monstruo el cual tiene que asustar y arrasar (a quienes han hecho daño a su creador) mediante su olor corporal”.

¿Tenéis planes de presentar el disco en directo ahora que la situación pandémica parece mejorar?

(AL): “Sí, por supuesto. Queremos empezar a rodar ya para presentarlo en todos los lugares que nos sea posible. Por cuestiones territoriales, en principio por el sur, pero tenemos muchas ganas de subir a Madrid, Barcelona, Navarra, León, País Vasco, Galicia… Creemos que podría tener muy buena acogida y sería muy buena oportunidad para conocer gente y compartir experiencias fuera de nuestra zona de confort”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Corta pero interesante entrevista hacia esta banda hispalense como son KELEVRA a través de su nuevo y primer álbum de estudio como de otras anécdotas. Ojala les salgan muchos conciertos por nuestro pais para presentarlo una vez el puto virus nos de una tregua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.